Elecciones 2015
Crece la bronca en el radicalismo con Sanz porque cedió demasiados legisladores
Monzó ubicó legisladores provinciales a cambio de la boleta de Macri. Los casos más relevantes.

El cierre de listas dejó graves heridas entre los referentes del interior de la UCR, sobre todo entre los que tienen elecciones simultáneas con las nacionales y debieron ceder más de lo pensado en las listas provinciales.

La promesa de Ernesto Sanz era que el partido mantendría las escasas bancas nacionales que pone en juego, pero sólo se respetó en parte y a un costo inesperado. 

Ocurre que el operador del PRO, Emilio Monzó, llegó con una oferta concreta a esas provincias: Debían ser generosos con las listas nacionales y también las locales, bajo amenaza de no pegar a la boleta de Mauricio Macri a los candidatos que rechazaran esa propuesta.

La facultad de habilitar listas locales la tiene la junta electoral de cada frente. Monzó atacó con una coartada fácil: Como apoderado PRO definía con quien iba pegada la boleta de Macri. Y a ningún radical le seducía ir con Sanz.

Tanto jugó esa carta el ministro de Gobierno que, por ejemplo, en Formosa obligó a los radicales a cederle un legislador provincial, aun cuando el PRO no tiene dirigentes en la provincia.

Lo mismo ocurrió en Entre Ríos, donde la UCR retiró las candidaturas a gobernador de Atilio Benedetti y Fabián Rogel, uno de los detractores del acuerdo con Macri.

"Nosotros éramos los responsables de lograr la unidad del partido y de conducir el proceso de alianza. El PRO, un partido intervenido en la provincia, nos pulverizó y lo peor de todo es que los responsables se terminaron ubicando en los mejores lugares de las listas para la provincia", dijo Rogel, vicepresidente del bloque de diputados nacionales y fuera de esta elección.

En La Pampa sucedió algo parecido. Juan Carlos Marino, quien por su cercanía a Enrique “Coti” Nosiglia avaló en Gualeguaychú el pacto con el PRO, se encontró con una sorpresa inesperada: Carlos Mac Allister bajó su candidatura a gobernador a cambio de otra a senador nacional.

De pasar el escollo de las primarias, Marino enfrentará en octubre al kirchnerismo y al PJ, que se pelearon y armaron listas separadas. Pero bajar al ex futbolista no le fue gratis a la UCR: En el PRO celebran que pasarán de tener 1 a 4 diputados provinciales, de 1 concejal a cerca de 40 y pelear varias intendencias.

Marino no podía hacer nada: Si se quejaba se quedaba sin la boleta de Macri en octubre. Su caso es paradigmático porque el único rubro donde la UCR parecía ganar era el de senadores, porque puede garantizar la minoría en muchas provincias que el PRO no. Claro, nadie esperaba que el costo estuviera en las Legislaturas locales.

“Lo increíble de esto es que uno pensaba en Gualeguaychú que Sanz tenía todo acordado. Y nos dimos cuenta que no. Por alguna razón, decidió entregarle todo al PRO”, se lamentaban en el partido.

Tan claro quedó que no fue así que el puntano Walter Ceballos, quien ese día contó los votos a favor de un acuerdo con Macri, tendrá que librar internas para poder ser candidato a diputado por San Luis.

Y Sanz ni siquiera pudo garantizar la continuidad de los senadores de su provincia, Mendoza, donde todo lo que se renueva es radical, pero el PRO peleó lugares y consiguió colar los suyos en la lista de Diputados.  

En Buenos Aires pasaron cosas parecidas. El diputado Jorge Silvestre, ex intendente de 9 de Julio, enfureció cuando vio que Monzó copaba la lista de la cuarta sección electoral, generosa por dar 15 diputados provinciales con sólo 500 mil electores. Puso esa condición a cambio de apuntar candidatos locales de la UCR, que difícilmente ganarán.

Lo mismo pasó en la quinta sección, donde la marplatense Vilma Varagiola, la principal electora el frente, no pudo hacer valer sus votos con un candidato a diputado provincial.

Sanz deberá explicar lo que pasó en la clásica convención de fin de año, donde se espera el informe de gestión del presidente del partido. Sólo un triunfo en octubre le puede evitar un mal momento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Santiago Morales
    06/07/15
    11:07
    Se escribe Baragiola, no Varagiola
    Responder
  • 6
    toporosario
    05/07/15
    19:45
    Sanz es el principal responsable de q la ucr entre - después de octubre - en la mesa de saldos y retazos, debido al proceso de tupacmarización al q ha sometido al partido centenerio.
    Ahora, la ucr no se parte, ni se dobla, ni se vende : Simplemenrte, se alquila.
    Responder
  • 5
    marcelocanale
    05/07/15
    14:18
    Lo dige en su momento y el tiempo me dio la razón; un acuerdo sin clausulas ni letra chica a las apuradas; Sanz cerro en Gualeguaychu lo que tenía arreglado con Macri y era evitar la posibilidad que la formula Cobos-Stolbizer fuera al ballotage contra Scioli y los votos dejaran a Macri cuarto atrás de Massa-De la Sota.Desde ese día Macri toco su techo y empezó a bajar, hoy sabe que no supera el 25% y si hoy pierde Córdoba por mas de 10% y va al ballotage en CABA consolida la caída; y Sanz se arrepentirá toda su vida salvo que haya tenido otros beneficios.
    Responder
  • 4
    Hector Rodriguez
    05/07/15
    12:10
    El RADICALISMO ya pagó demasiado por los errores propios y extraños(lease peronismo) El resultado será un país dividido entre "clolulaje y realidad" el meterse con las internas de los partidos políticos en "aras" de la transparencia solo sirve para que "LA PRENSA SERIA" nos indique quién tiene mejor "imagen" y el mejor "apoyado" para ganar aunque ese triunfo al vecino no le sirva, No necesitamos transparencia necesitamos "DECENCIA POLÍTICA" como decía Don RICARDO BALBÍN
    Responder
  • 3
    Cecilia Daract
    05/07/15
    11:35
    El mal momento ya lo tiene todo el partido por haberle entregado a un partidito naif de derecha y ambicioso representante de los años 90, toda la estructura de un partido nacional centenario. Ese es el resultado de seguir a un ambicioso individualista como Sanz., un ególatra incapaz de pensar colectivamente.
    Responder
  • 2
    frangerman
    05/07/15
    10:12
    PORQUE LOS RADICALES solo poseen la escturctura de SER EL 2DO PARTIDO A NIVEL NACIONAL, pero hace años NO TIENEN DIRIJENTES DE PESO, NI LIDERES, son UNA BOLSA DE MUCHOS GATOS QUE SE PELEEAN POR POCO.... NUNCA PODRAN REFLOTAR HASTA QUE LA JUVENTUD TOME EL PARTIDO.
    SE HUBIERAN QUEDADO CON LOS SOCIALISTAS , AHI les DEMOSTRARON como triunfaron en SANTA FE aun contra TODO EL STABLISMENTH PAGADO POR MACRI COMO CLARIN... al menos con los socialistas NO HUBIERAN PERDIDO TANTO... chapo por la billetera d emacri, su "carisma" y su YO CREIA INEXISTENTE habiliad politica. RESULTADO= PIERDEEEENNN Y CHAU. GANA EL FPV
    Responder
  • 1
    serrera
    05/07/15
    04:42
    lo de sanz a sido una estupidez desde el mismo momento que decidio romper todo para apoyar al pro en contra de lo que le pedian muchisimos correligionarios. no se si fue para impedir que Cobos fuera candidato a presidente o que pero ha puesto a la UCR en un lugar del que le va a costar recuperarse.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri le puso un rival al radical que le juntó los votos en la Convención

Macri le puso un rival al radical que le juntó los votos en la Convención

LPO
Ceballos competirá con Abdala, dirigente de AFA y amigo de Angelici. Su aparición en las escuchas de Grondona.

Macri se impuso y hay acuerdo con Cobos en Mendoza

LPO (Mendoza)
El ex vicepresidente aceptó ceder el primer lugar en diputados para la macrista Susana Balbo.