Ciudad
La Metropolitana allanó la casa de un informático que descubrió fallas en la boleta electrónica
Joaquín Sorianello denunció que personal policial ingresó a su domicilio. “Estoy re asustado”, denunció.

La división de delitos informáticos de la policía metropolitana allanó la casa de Joaquín Sorianelli, un técnico informático que halló vulnerabilidades en el sistema de boleta electrónica que se utilizará el domingo para la elección de la Ciudad de Buenos Aires.

“Después de encontrar una vulnerabilidad grave en el sistema de voto electrónico a #MSA están allanando mi casa, los de delitos informáticos”, publicó en su cuenta de twitter Sorianello.

Según informó Clarín, el técnico estaba en Bariloche cuando su tío le informó que había efectivos de la Metropolitana en su casa.

“Como la factura de Internet está a nombre de mi tío, lo llamaron y él me avisó que iban a romper la puerta. Mi novia salió de urgencia para el departamento. No sé de qué me están culpando. Están precintando mi Kindle, mi disco externo, la memoria, cualquier cosa que pueda almacenar información”, dijo Sorianello.

“Tenía la sensación de que me la iban a poner por denunciar algo pesado. Me dio miedo ser el perejil porque yo entré desde mi browser sin tomar ningún recaudo. El sábado tuve una crisis nerviosa, el domingo decidí no ver más Twitter, traté de seguir con mi trabajo pero no pude”.

“Estoy re asustado, no sé si mañana voy a tratar de conseguir un pasaje de avión a Buenos Aires porque quiero saber de qué me acusan. Le avisé a la empresa de buena leche porque más allá de que esté en contra del voto electrónico, me parecía que era un error de principiante que les tenía que avisar. Quería mostrar que había una vulnerabilidad, lo reporté a la empresa y allanaron mi casa”, agregó Sorianello.

Hace una semana, el técnico detectó una filtración de los certificados SSL de los terminales que envían los datos de escrutinio provisorio desde las escuelas hasta el centro de cómputos.

Son datos publicados en el sitio http://caba.operaciones.com.ar debido a una deficiencia en los servidores que dependen en la empresa Magic Software Argentina, contratada por el gobierno porteño para implementar el sistema de Boleta Única Electrónica.

Pronto Sorianello empezó a sentir que algo raro pasaba hace algunos días. “El jueves de la otra semana estaba mirando Twitter y la cuenta @fraudevotar publicó el usuario y contraseña de un sistema de operaciones de. De esa misma cuenta me dicen: 'tenemos esta lista de todos los certificados SSL'”.

Tras ingresar al enlace en donde se encontraban publicados los certificados y comprobar la vulnerabilidad en la base de datos, Sorianello se comunicó con la empresa MSA. “Me contacté con Felipe Lerena, que es un programador de la empresa MSA, y le avisé porque es amigo mío. Luego escribí una nota en Télam sobre este tema el jueves y el viernes salió en el informativo. La misma cuenta @fraudevotar me dijo que no lo hiciera público. 'Sabemos dónde vivís', me amenazaron”.

Como publicó LPO, la boleta electrónica, que ya se utilizó en Salta, es cuestionada por muchos informáticos, como la fundación Sueños Digitales, que detectó que se puede multiplicar los votos.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    06/07/15
    17:10
    a todo testigo de la corrupcion hay que meterlo en cana y listo......
    Responder
  • 3
    didonatoines
    04/07/15
    22:54
    Debe ser del gobierno
    Responder
  • 2
    didonatoines
    04/07/15
    22:54
    MONTANER JINGLE DE SCIOLI LA SOLANO LIMA

    https://youtu.be/JCHAJNyB_OU
    Responder
  • 1
    liebredemarzo
    04/07/15
    14:26
    Y quien es Joaquín Sorianello? Medio raro todo esto... ¿Por qué dice que "escribió" una nota en Telam?
    Responder
Noticias relacionadas

Una falla en la boleta electrónica permite multiplicar el voto

LPO
El fallo fue descubierto por un grupo de expertos informáticos. la explicación de la empresa.