Justicia
El Gobierno tuvo apoyo clave de los jueces para echar a Cabral y nombrar a Kreplak
Vázquez garantizó la mayoría, pero el juez Moldes y la abogada Donato avalaron al juez de La Plata. Los negocios.

“Están todos prendidos”, afirmó sin vueltas a LPO un miembro del Consejo de la Magistratura, testigo de la zaga de éxitos del Gobierno en los últimos meses en su avanzada para colonizar estamentos claves de la justicia.

Los principales éxitos fueron la destitución de Luis Cabral como subrogante de la Cámara de Casación Penal y el nombramiento de Ernesto Kreplak como titular del juzgado federal 3 de La Plata.

Kreplak, ladero del secretario de Justicia Julián Álvarez, juró ayer y tendrá a cargo el control de la elección de la provincia de Buenos Aires si el juzgado 1 de esa ciudad queda vacante.

Por ahora eso no pasa porque ayer fue ratificado Laureano Durán, también cercano a La Cámpora, secretario del juzgado hasta la muerte del histórico Humberto Blanco y designado en su lugar por mayoría simple en el Consejo de la Magistratura. 

Pero si la oposición vuelve a la carga no será para evitar que la Casa Rosada mantenga el control del escrutinio bonaerense, donde estará el 40% de las boletas de la elección presidencial. 

En Consejo de la Magistratura saben que no sólo la UCR es cómplice estos procesos: los jueces, se asociaron al Gobierno para obtener beneficios antes del fin de ciclo. Y fue clave la participación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

“Acá hay muchos negocios. Está el negocio inmobiliario y el de informática. Y no sólo los radicales están metidos”, señalaron a LPO. La asunción de Kreplak fue el reflejo de ese acuerdo, porque todos dejaron su marca.

Complices

La UCR votó en contra en el recinto, donde sólo se requería mayoría simple, pero no levantó la voz durante todo el proceso ni siquiera para denunciar la ayuda de los jueces de la Magistratura.

El ex funcionario del Ministerio de Justicia integró la terna para ocupar el Juzgado 3 de La Plata junto a Andrés Basso e Ignacio Rodríguez Varela, secretario letrado del fiscal José María Campagnoli.

Recién en el tercer puesto del orden de mérito quedó Kreplak, quien fuera además el presidente del jury de enjuiciamiento contra Campagnoli.

El camporista Julián Alvarez y su aliada la presidenta de la Magistratura, Gabriela Vázquez.

Como adelantó en su momento LPO, la terna fue avalada en la reunión del 16 de abril del Consejo de la Magistratura y como hacían falta los dos tercios, fue necesario el apoyo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes y la representante de los abogados de capital, Adriana Donato.

Moldes y Donato son habituales votos opositores y suelen victimizarse cuando el oficialismo logra avances con mayoría simple, que obtiene con el aporte de la jueza bahiense Gabriela Vázquez. A ninguno se le escapaba que Cristina Kirchner iba a enviar al Senado el pliego de Kreplak. Tampoco a la UCR, que no levantó la voz.

El Juzgado 3 de La Plata es el subrogante natural del 1 y estaba vacante desde enero de 2013 por la renuncia de Arnaldo Corazza, quien no soportó la presión del Gobierno por las causas que tenía sobre Papel Prensa y violaciones a los derechos humanos.

“Nosotros frenamos ese concurso durante dos años”, admitió a LPO Mario Cimadevilla, senador radical y miembro del Consejo de la Magistratura hasta diciembre.

Su lugar fue ocupado por Ángel Rozas y el otro radical que arribó fue el diputado correntino Gustavo Valdés. Ninguno reaccionó por el avance de Kreplak. Valdés ni siquiera puso el grito en el cielo cuando dieron de baja su dictamen originario.

El partido centenario fue tan silencioso que no se molestó en argumentar su rechazo en la sesión del Senado del miércoles, donde no se hizo ver el presidente del partido, Ernesto Sanz.

“Es ridículo, se prendieron en la resistencia a Durán y no dijeron nada de Kreplak. Ahora da lo mismo lo que hagan con el pibe”, se burlan en el Consejo.

Interesados en colocar magistrados y garantizar la impunidad de ex y actuales funcionarios procesados, los radicales sí dejaron su marca con las sillas vacías en la sesión que concluyó con la subrogancia en Casación de Cabral, el otro magistrado que integra el Consejo de la Magistratura.

Rozas integraba la comitiva oficial de Héctor Timerman en New York y Valdés dice que se le retrasó el avión la mañana de la reunión. Sus pares no entienden porque no viajó un día antes para evitar contratiempos.

La salida de Cabral será repudiada con una marcha el martes 14, a la que ya adhirieron opositores y magistrados, pero nadie espera una movilización importante y de hecho los partidos opositores hasta ahora están instrumentando una convocatoria a reglamento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    santafesino
    04/07/15
    13:33
    Como siempre!!!...los malditos radichas dejando sus huellas..siempre haciendose los pelotudos ( son hijos de mil puta..ningunos pelotudos)..¡¡¡COMPLICE DEL KIRCHNERISMO CORRUPTO Y DEL NARCOSOCIALISMO FRAUDULENTO!!!!....EL PARTIDO CENTENARIO....: QUE SE PRESENTEN SOLOS Y CON CANDIDATOSPROPIOS EN CADA DISTRITO: NO SACAN MAS DE UN 4%...PERO "MUERDEN" CARGOS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS: INEPTOS...CINICOS...LADRONES...VAGOS..¡¡¡PARA LAKRA..ME QUEDO CON LA INMUNDICIA KIRCHNERISTA!!!!..SON CORRUPTOS Y TE DICEN..¿ Y QUE ?..LA MIERDA RADIKAKA...MERECE DESAPARECER POR NEFASTOS HIJOS DE MIL PUTA!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La maniobra del Gobierno para poner al juez electoral de la provincia si apartan a Durán

LPO
El oficialismo apura el pliego de Jorge Di Lorenzo para que subroge el juzgado electoral si lo apartan a Durán.
Colombi negoció un juez a cambio del apoyo para barrer a Cabral

Colombi negoció un juez a cambio del apoyo para barrer a Cabral

LPO
Ingresó el pliego de Fresneda para el juzgado de Paso de los Libres, donde avanza una causa contra el Gobernador.
La UCR aprovechó los pactos con el Gobierno y se aseguró un juzgado federal

La UCR aprovechó los pactos con el Gobierno y se aseguró un juzgado federal

LPO
Santiago Martín subrogó el juzgado 2 de Mar del Plata. Su caso fue igual al de Durán en La Plata.