Elecciones 2015
Una falla en la boleta electrónica permite multiplicar el voto
El fallo fue descubierto por un grupo de expertos informáticos. la explicación de la empresa.

Un grupo de expertos en seguridad informática denunció que las máquinas de votación que instaló el gobierno de la Ciudad para las elecciones del domingo tienen una falla de seguridad que permitiría fácilmente alterar el conteo de votos introduciendo una boleta manipulada.

El sistema de Boleta Única Electrónica, un híbrido entre el voto electrónico y el voto en papel, consiste en una computadora en el cual el votante elige entre los candidatos e imprime una boleta, que luego se ingresa en la urna.

Sin embargo, el acta final de votos la imprime la misma computadora, según el conteo que realice el presidente de mesa finalizada la votación, volviendo a pasar las boletas una a una por el lector. Es decir, en ningún momento se realiza un conteo completamente manual de la boletas con su correspondiente acta, que luego la Justicia electoral pueda tomar como válido.

El error que detectó el grupo de informáticos, entre los que se encuentra Javier Smaldone, Alfredo Ortega y Enrique Chaparro y alertó a LPO Marcos Mansueti, director de la empresa Sueños Digitales, permite que un usuario utilice una boleta modificada para sumarle a un partido más de un voto por cada boleta que se escanea.

Es decir que un partido podrá tener, al final del escrutinio, 100 votos y la máquina seguirá contando la cantidad de votos que realmente hubo; por ejemplo 90. En ningún momento el acta contrasta la cantidad total de votos de todos los partidos con el número total de votantes que participaron en esa mesa.


La empresa que ganó la licitación para la instalación, MSA, explicó que sería “muy difícil” realizar una alteración en la boletas porque, al no existir más el cuarto oscuro, el votante está siempre a la vista de las autoridades de mesa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    neurus
    05/07/15
    11:19
    El video es muy poco explicativo. En primer lugar, no se muestra nunca el momento en el que el operador acerca la boleta al lector, que está siempre oscuro o con poca luz. Por lo tanto, cuando dice que el sistema proceso una boleta, no se observa esa boleta. Segundo, no aclara cómo era la boleta que figura como procesada pero no modifica el conteo de votos (el caso 3). Tercero, cuando procesa la cuarta boleta y se modifican los resultados, tampoco muestran la boleta en cuestión. En definitiva, sólo muestran la pantalla. Debemos confiar en lo que ellos dicen. Muy imporante es que las boletas no son mostradas. Si realmente hubiesen querido dejar en evidencia una falla grave deberían haberlo hecho de una manera mucho más transparente, mostrando la boleta con el voto impreso y dejando en evidencia que al pasar la boleta por el lector la máquina falla en el conteo. Fallas en la programación ocurren siempre, al igualque en otros campos. Pero la computadora no es solamente un programa. También puede haber fallas en el lector o una falla combinada. Ejemplo, si paso una boleta con el "chip" levemente dañado, manchado o con algún tipo de obstáculo para ser leído, el programa puede tardar en procesar los datos e incluso, procesarlo mal. Basta con ver los problemas que hay en cualquier supermercado cuando se proceasan códigos de barras muy doblados o sucios y/o dañados. Al mismo tiempo, cualquier experto, en cualquier rama, puede forzar al equipo a realizar situacione no previstas para establecer cómo funciona en casos extremos. Así se diseñan muchas cosas, solamente para que puedan soportar casos extraordinarios y no fallen ante el primer error. Finalmente, en esta caso, (y en otros también), siempre, siempre hay que hace run conteo manual.
    Responder
  • 6
    guadatesta
    04/07/15
    15:15
    EN ESTE PAIS PEDORRO NO HAY ALGO QUE HAGAN BIEN O SIN TRAMPA..

    SOLO PROGRESAN EN LA MENRA DE CAGAR A LA GENTE.
    Responder
  • 5
    rafael
    04/07/15
    13:20
    El Pro esta en un gran dilema, después de perder Santa Fe Y Cordoba ,el domingo, y estar sin un candidato atractivo en la pcia de Buenos Aires, solo le queda la ciudad de buenos aires para poder mostrar que los votos que tienen le permite tener alguna chance presidencial y es no es solo ganar , sino ganar sin balotaje y o un balotaje con el FPV, todos lo saben y las maquinas electrónicas , para votar también , El resultado independiente a la cantidad de votos medira la transparencia del sistema en cuestion
    Responder
  • 4
    Susana Garcia
    04/07/15
    10:39
    I SI SEGURO QUE SABES QUE SE PUEDE ALTERAR
    SEGURO QUE SOS MACRISTA PABLO VEA
    Responder
  • 3
    brecciar
    04/07/15
    09:39
    Me encantaría que se preocupen tanto por los fraudes con las boletas manuales en la provincia de Buenos Aires, donde es una vergüenza que destruyan a los partidos chicos que no tienen un fiscal en cada mesa, destruyan boletas o directamente echen a los fiscales con violencia o patoteen a las autoridades de mesa para manipular las mesas.
    que interes tienen estos denunciadores y los que los financian ? seguir en el oscurantismo y el fraude ?
    Responder
  • 2
    oscar perez
    03/07/15
    22:13
    Que terrible lo encontraron los "expertos" Para hacer fraude solo se necesita una maquina, acceder a una boleta en blanco con chip,modificar el software, imprimir la boleta modificada, e introducirla en la urna sin que nadie se de cuenta. También tener la suerte que nadie en la mesa, de puro aburrido, se le ocurra contar cuanta gente votó. A todo esto, la supuesta boleta modificada no debieron poder generarla estos Tales " expertos", porque, de haberlo hecho, no perderían la oportunidad de mostrarla y mostrar su efecto varias veces en el vidéo. Esto es simplemente un vidéo modificado con un sofware corriente para que se veamos lo que los "expertos" quieren. ¿ Podrían dejar de meter miedo a la gente?
    Responder
  • 1
    Pablo Vea
    03/07/15
    21:15
    Dos comentarios acerca de este posible error. Sigue quedando la constancia impresa en la urna con cada uno de los votos emitidos, que pueden los presidentes de mesas controlar. La máquina puede ayudar en el conteo, pero no anula el conteo manual. Y en segundo lugar, la suma de los votos que arroje el sistema, siempre deberá coincidir con la cantidad de votantes, esto controlado con el padrón con troqueles. Demasiada preocupación injustificada.
    Responder
Noticias relacionadas

El Tribunal Electoral admite que el voto electrónico "no es invulnerable"

"Esperamos que sea más rápido, no hay ninguna certeza, lo estamos probando", dijo la secretaria electoral.

La capacitación para el voto electrónico se extenderá hasta el domingo

El día de los comicios habrá como mínimo una máquina de capacitación en cada escuela de la Ciudad.