Provincia
Scioli prepara un acto en Berisso para recibir el primer barco con contenedores en TecPlata
La terminal TecPlata cerró un acuerdo con Patagonia Shiping Line. Llegará una carga cada 15 días.

Luego de varios meses de espera, finalmente TecPlata logró romper el hielo y cerró un acuerdo para la llegada de contenedores a la terminal de contenedores mimada por el Daniel Scioli y el mandatario podrá ver -en plena campaña- la llegarda del primer buque.

Según pudo saber LPO, el buque con una carga de entre 100 y 150 contenedores ingresará la próxima semana al Puerto La Plata. Para esto, desde la gobernación ya trabajan en un acto que contará con la presencia del candidato presidencial por el oficialismo.

Hace algunas horas, TecPlata firmó un contrato con la empresa Patagonia Shipping Lines para para bajar en la terminal una carga de entre 100 y 150 contenedores que desde hace años se descargaban en el Puerto de Buenos Aires. El acuerdo establece ese tipo de descarga cada 15 días y según explicaron desde el gobierno la carga será mayoritariamente de electrodomésticos fabricados en la provincia austral.

Patagonia Shipping Lines es una empresa argentina que pertenece a la naviera Ultrapetrol. La compañía une con su servicio de transporte los puertos de Ushuaia con los de Buenos Aires, Montevideo, y ahora el Puerto La Plata.

La terminal de TecPlata fue inaugurada en diciembre del año pasado. Sin embargo, desde entonces no logró comenzar a operar con carga y descarga de contenedores. El sciolismo, la considera como una de las obras más importantes de la gestión del ex motonauta.

TecPlata cuenta con un muelle corrido para operar simultáneamente con dos buques Super Post Panamax, 15 hectáreas de playa para estiba, con la mayor capacidad disponibles en el país para contenedores refrigerados y cuatro grúas pórtico tipo Super Post Panamax, con un alcance que les permitirá atender a buques containeres con hasta 20 posiciones.

Fue una inversión de 385 millones de dólares a cargo del grupo filipino International Container Terminal Services Inc. y la argentina Loginter.

En el sciolismo hay entusiasmo por estas horas. Con la terminal lista, sólo hacía falta rubricar contratos para que los portacontenedores comiencen a ingresar por el canal principal del puerto, límite entre Berisso y Ensenada.

Sin embargo, la coyuntura económica internacional jugó en contra. Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que las exportaciones del Mercosur cayeron durante 2014 un 9,6%. Según el estudio, el primer lugar del podio es para China (-13,5%). Pero también disminuyeron hacia el resto de Asia (-8%), la UE (-9,6%), el resto de América latina (-8,7%) y Estados Unidos (-4,8%). LPO relató cómo la fuerte contracción en las importaciones obligó a TecPlata a licenciar a parte de su personal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tettamanti reconoció que los puertos argentinos "se caen a pedazos"

Tettamanti reconoció que los puertos argentinos "se caen a pedazos"

LPO (La Plata)
El subsecretario de Puertos llenó de elogios a Scioli y admitió que la infraestructura "se derrumba".
Sin contenedores, TecPlata otorga licencias a un 20% de sus trabajadores

Sin contenedores, TecPlata otorga licencias a un 20% de sus trabajadores

LPO (La Plata)
La imposibilidad de cerrar contratos para la llegada de portacontenedores obligó a tomar medidas.