Elecciones 2015
Según un estudio, Scioli, Macri y De la Sota dominan las redes sociales
Tras el cierre de listas, los tres candidatos acumularon el 86% de las menciones en Twitter.

Daniel Scioli, Mauricio Macri y José Manuel De la Sota: entre esos tres precandidatos presidenciales se repartieron el 86% de los contenidos que se publicaron en Twitter en la primera semana tras el cierre de listas, según un estudio sobre redes sociales de la empresa SocialNow.

Las estadísticas de uso en las redes sociales son usadas en ocasiones por las propias campañas de los políticos como grandes encuestas que pueden adelantar la intención de voto de cada candidato.

El estudio de SocialNow parece reflejarlo: después de los tres candidatos que completan el podio aparece en cuarto lugar Sergio Massa, y siguen, en orden de menciones, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz, Alejandro Bodart, Jorge Altamira, Adolfo Rodríguez Saa y Víctor De Genaro.

El porcentaje de cada uno de los candidatos es llamativamente similar a los números que arrojaron las primeras encuestas de intención de voto tras el cierre de listas: como muestra el Observatorio de Encuestas de LPO, los trabajos de Management&Fit, Rouvier y González y Valladares para las PASO ubican primero a Scioli, luego a Macri, seguido por Massa y luego De la Sota.

Ese enroque de posiciones entre los precandidatos de UNA al pasar de su intención de voto a su presencia virtual se explica por una razón simple: De la Sota tuvo mayor despliegue en Twitter por parte de su equipo de prensa en redes, a pesar de que Massa tiene casi el doble de seguidores.

Esa diferencia se refleja en el grado de viralidad que alcanzan los tuits referidos a cada candidato: con sus casi 40 mil menciones semanales, De la Sota alcanzó una viralidad positiva de 3 millones de lecturas potenciales y una negativa de 1 millón y medio. En cambio, con 10 mil menciones semanales menos (28.500), Massa consiguió una viralidad positiva de 7 millones y una negativa de 5 millones.

La viralidad es una medida de lo “lejos” que puede llegar un tuit o mensaje en las redes sociales a través de retuits, respuestas u otras formas de que sea compartido por seguidores y otros usuarios. Aquí se nota que Massa tiene más viralidad “natural” que De la Sota: con menos mensajes y menos trabajo de su equipo de prensa el tigrense logra más del doble de lecturas potenciales que el gobernador de Córdoba.

Otro dato interesante es el resultado neto, es decir, la diferencia porcentual entre mensajes positivos y negativos de los candidatos. Con una campaña en redes sociales controlada fuertemente por su equipo, De la Sota logró un margen positivo excelente, por encima del 100%, mientras que Massa no llegó al 40%.

Sin embargo, esos números también muestran un aspecto negativo: lo acotadas que son los roles de los candidatos de UNA frente a Scioli y Macri, los dos candidatos que se encaminan a polarizar la elección. Con el triple y el doble de menciones, respectivamente, el gobernador bonaerense alcanzó una viralidad aproximada de 27 millones y el líder del PRO, de 10 millones de lecturas potenciales.

Con esos números, ambos candidatos tienen porcentajes más razonables de resultado neto en cuanto a la viralidad: Macri apenas tiene un margen positivo, del 4% y Scioli es el único candidato en cuyas emociones prevalecen las referencias negativas: tiene un margen negativo del 13%.

��

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Roberto González Manrique
    07/07/15
    14:40
    el kisnerismo se bate en retirada- los peronistas que no somos complices del aciamiento moral y economico de nuestro país- tenemos una opcion ---elcpmpañero DE la Sota---3 veces gobernador de Cordoba y es una provincia que a pesar de ser boicoteada por el gobierno nacional- goza de buena salud- acaba de ganar su sucesor de la misma linea para ser el proximo gopbwernador---tenemos candidato-
    Responder
  • 1
    justiciasocial
    02/07/15
    15:33
    SCILI CORRUPTO PRESENTA DECLARACION JURADA DICEN EN TWITER
    MACRI SUBLIME FUNCIONAL AL GOBIERNO TAMBIEN DICE TWITER
    Responder
Más de Política 2.0
Según la UB, solo el 23% de los porteños se opone a que Alberto extienda la cuarentena

Según la UB, solo el 23% de los porteños se opone a que Alberto extienda la cuarentena

LPO
El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano reveló que la gestión nacional contra a pandemia sigue teniendo un evaluación positiva a pesar del deterioro económico de la gente.
"Fue una paparruchada"

"Fue una paparruchada"

Hebe Bonafini cuestionó la marcha en homenaje al fiscal Nisman y aseguró que "usaron al pobre fiscal muerto". "Saben que no van a ganar las elecciones y tienen una bronca que le sale por los poros", opinó.
El Gobierno ningunea la masiva convocatoria del #18F: "La de Blumberg fue más grande"

El Gobierno ningunea la masiva convocatoria del #18F: "La de Blumberg fue más grande"

LPO
La Rosada eligió la chicana para descalificar la movilización. "En Chaco hubo 300 personas", ironizó Capitanich.

Las estrategias de Macri, Scioli y Massa en Facebook para el 2015

LPO
Aprovecharán, las nuevas herramientas de segmentación la propaganda según la orientación política del usuario.
Sanz se quedó con la conducción de la UCR y marginó a Cobos

Sanz se quedó con la conducción de la UCR y marginó a Cobos

LPO
El ex vicepresidente no fue a la asunción y sólo pudo ubicar a Laura Montero en la secretaría de coordinación. Colombi y Mestre pusieron vices y Alfonsín mantuvo a Casella de secretario general. El senador convocó a una alianza con otras fuerzas.

Dónde aprender sobre tecnologías 2.0

LPO
"¿Dónde capacitarse?", es la pregunta habitual ante la profusión de tecnologías 2.0. Lo cierto es que no existe una carrera que cruce específicamente el mundo digital y la política, pero hay interesantes alternativas en el mercado para profundizar en el tema. Una lista de las principales.