Justicia
Un fallo apartó al juez electoral k de La Plata y puso en crisis la ley de subrogantes
El juez Alberto Recondo dejó sin efecto la designación de Laureano Durán. Podría impactar en el caso Cabral.

El Gobierno sufrió un doble revés en la Justicia. El juez platense Alberto Recondo declaró inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias -que el kirchnerismo usó para desplazar a Luis María Cabral de la Cámara de Casación- y dejó sin efecto la designación de Laureano Durán como subrogante del juzgado federal con competencia electoral.

El titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N° 4 hizo lugar a una presentación de los presidentes de los comités de la UCR de La Plata y Magdalena, y declaró inconstitucional el artículo 7º del “Reglamento para Subrogaciones de los Tribunales Inferiores de la Nación” aprobado por el Consejo de la Magistratura de la Nación y del artículo 2º de la nueva ley de subrogancias (ley 27.145).

Ese artículo es el que establece que el Consejo de la Magistratura será el encargado de nombrar "subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes" y determina que "la designación se realizará con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley".

Si bien la causa se circunscribe a la situación del juzgado electoral de La Plata, los efectos del fallo sientan un antecedente que fragiliza la ley que el kirchnerismo apuró para apartar a Cabral y copar juzgados críticos que tratan causas de corrupción con abogados y funcionarios afines.

Es que el artículo 2º de la 27.145, ahora declarado inconstitucional por Recondo, es el mismo del que se valió el Gobierno para desplazar de su cargo a Cabral en la Cámara de Casación, donde estaba a punto de votar en contra de la constitucionalidad del acuerdo con Irán. 

Hasta ahora, Cabral basó su reclamo en que el artículo 7 de la norma establece que "los subrogantes destinados ocuparán el cargo en cuestión hasta que cese la causal que generó su designación", algo que en este caso no sucedió. El magistrado está a la espera de la definición sobre la cautelar que presentó para ser restituido y que está en manos del juez en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari.

Según informó el Centro de Información Judicial, Recondo dejó así sin efecto la designación de Durán como juez subrogante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, el que se encarga de vigilar el proceso electoral en la Provincia de Buenos Aires.

La llegada de Durán al juzgado electoral siempre estuvo en la mira de la oposición ya que nunca tuvo acuerdo del Senado para ocupar ese lugar clave, al que llegó tras la muerte del histórico juez Manuel Blanco de quien era secretario. Tras varias impugnaciones, ahora logró que un magistrado lo aparte.

Pero como explicó LPO los K ya se veían venir la situación y apuraron el pliego de Ernesto Kreplak como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 de La Plata, que subroga al Nº1 en caso de vacante. El pliego fue aprobado ayer por el Senado con el rechazo de toda la oposición.

Kreplak es amigo del secretario de Justicia Julián Álvarez, quien lo tuvo como jefe de Gestión Registral del Ministerio de Justicia de la Nación y luego lo ubicó en la Cámara de Casación Penal ordinaria. Además, fue el encargado de presidir el jury de enjuiciamiento al fiscal José María Campagnoli, que finalmente quedó en la nada.

Los opositores cuestionaron la designación de Durán porque la normativa establece que en casos de vacantes la prioridad la tienen los jueces titulares y en segundo orden los que figuren en una lista de conjueces aprobada por el Senado. En este segundo caso, recién ayer Durán fue incluido en esa lista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facuvillalba95
    03/07/15
    05:19
    Gabriel y Luciana erres nuevos amiguitos? Que gracioso son futuros derrotados K
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    02/07/15
    15:24
    Lamentable noticia porque es un abogado y la ley lo habilita para ser juez. No importa que la ley da prioridad a los que venían con prioridad. Tener preeminencia no asegura el puesto de juez, el puesto de juez lo asegura el compromiso con el Estado y Laureano sí está comprometido, su familia está con el señor Alak. Pero no hay mal que por bien no venga, sin cobertura del juzgado electoral nadie tomará las denuncias tontas de la oposición.
    Responder
  • 1
    gabriel
    02/07/15
    13:43
    ¿El juez Recondo es "la justicia"? Es simpático como adjetivan. Cualquier juez que falla algo a favor del gobierno es "utra Kirchnerista", y cualquiera que falla algo en conrta del gobierno es "la justicia". Todos sabemos que el juez Recondo es un juez Ultra Clarinista o Ultra antikirchnerista, que es lo mismo.
    Responder