Mendoza
Los estatales mendocinos ya están en guerra contra el radical Cornejo
Ante la idea de echar a un cuarto de los empleados advirtieron: “Va a tener que cerrar escuelas y hospitales”.

El plan del gobernador electo de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, de reducir en un 25 por ciento el total de empleados del Estado provincial, generó una catarata de críticas de parte de los gremios estatales, encabezados por el SUTE (Educación) y ATE.

“Cuando hay achique del Estado, hay menos escuelas, menos docentes, menos médicos y menos hospitales”, afirmó la titular de ATE, Raquel Blas. Por su parte, el secretario General del sindicato de docentes mendocino (SUTE), Adrián Mateluna, dijo que cualquier “cambio” deberá ser analizado y discutido en paritarias. “Sino Cornejo demostrará que es un autoritario”, agregó.

La embestida gremial vino tras la impactante primicia de LPO que reveló los planes de Cornejo de replicar en el Estado provincial lo que hizo en sus ocho años de gestión en la ciudad de Godoy Cruz, que gobierna desde el 2007.

En ese municipio, mediante un programa de jubilaciones adelantadas y pases a retiro voluntarios, redujo de 2.016 a 1.477, la cantidad de empleados municipales. O sea, bajó la plantilla un 26 por ciento.

El tamaño importa

Claro que el Estado provincial no es lo mismo que una comuna, de las más grandes del Gran Mendoza, pero comuna al fin. Mendoza tiene más de 100.000 estatales, con una mayoría abrumadora de personal docente y no docente dependientes de la Dirección General de Escuelas, la cartera que mayor cantidad de peso tiene a la hora de pagar sueldos.

“Que diga Cornejo cómo va a hacer para mejorar los servicios del Estado con menos personal”, se preguntó Blas y agregó: “La mayor cantidad de empleados públicos se desempeña en las escuelas, entonces interpreto que Cornejo va a reducir la cantidad de maestros, y también de médicos y enfermeros”.

Justamente en salud se vive una crisis no por exceso de personal sino por la falta de pediatras en los hospitales públicos, sobre todo en el Notti, referente regional en atención materno infantil. “Si se jubilan pediatras, no sé qué vamos a hacer, ya que hoy por hoy faltan en todo el sistema de salud público”, advirtió la sindicalista.

Respecto a sistema de retiros voluntarios que planteó Cornejo, la líder de los estatales recordó que “en los 90 muchos compañeros se dejaron seducir por ese sistema, se fueron del Estado, se pusieron algún pequeño negocio y les fue mal, la experiencia indica que nadie que tenga trabajo va a optar ahora por el retiro voluntario”.

Mientras que en relación al sistema de jubilaciones anticipadas, la titular de ATE recordó que “no está en vigencia el sistema de jubilación con el 82% móvil para los agentes estatales no docentes. Cuando un trabajador se jubila, hoy por hoy, pasa a cobrar 50% de lo que cobraba”.

“Cómo hará Cornejo para cumplir con su promesa de más eficiencia en la atención del Estado, más escuelas y más centros de salud si hoy por hoy, con el personal que hay, no alcanza. Que diga la verdad, que no mienta, ya terminó la campaña”, concluyó.

Mientras que Mateluna, líder de los docentes, afirmó que “Cornejo debe saber cuáles son las necesidades de los mendocinos y tiene que hablar con los docentes para conocer las propuestas para mejorar la situación”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El radical Cornejo quiere echar un cuarto de los empleados públicos

El radical Cornejo quiere echar un cuarto de los empleados públicos

LPO (Mendoza)
Hizo lo mismo en Godoy Cruz con un sistema de retiros y jubilaciones anticipadas.