Provincia
Diputados de Cristina y de Massa cruzaron chicanas en el debate por el boleto estudiantil
Un diputado reaccionó ante los silbidos de los militantes. Ironías con la educación de Scioli y el líder del FR.

Con ironías y chicanas entre kirchneristas y massistas, y hasta con fuertes tensiones entre legisladores y los militantes que coparon las gradas de la Legislatura, los diputados bonaerenses aprobaron el boleto estudiantil gratuito.

El beneficio alcanza a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares. Pero no se extenderá al universo de docentes como contemplaba el proyecto inicial.

Fue justamente por ese tema que hubo contrapuntos entre los militantes kirchenristas que coparon las gradas de la Cámara Baja y el diputado massita Ricardo Jano. El legislador manifestó su apoyo a la iniciativa y destacó las modificaciones realizadas al proyecto inicial, donde se incluían a docentes, no docentes y auxiliares en el beneficio del boleto gratuito.

"Una trabajadora doméstica que cobra 4.000 y va a tener que pagar el boleto, pero un docentes que cobra 20 mil no iba a pagar", dijo Jano explicando las modificaciones. Eso le valió algunos reproches desde los militantes kirchneristas. Algunos sacaron al legislador que reaccionó desde se banca: "al que me dijo hijo de puta lo espero en la esquina". Luego pediría disculpas por el exabrupto.

Pero además, Jano cargó contra las universidades privadas como una problemática de la educación en la provincia. Eso le valió más tarde una chicana del diputado Fernando 'Chino' Navarro que le recordó que su jefe político -Sergio Massa- es egresado de una universidad privada.

Más tarde sería el massista Juan Amondarain quien volvería sobre la polémica al pedir la palabra para recordarle a Navarro que su candidato a la presidencia -Daniel Scioli-, "si bien aún no tiene el título universitario, es estudiante de una universidad privada". Además destacó que Scioli cursa la carrera de Marketing y aprovechó para ironizar con los buenos resultados de ese establecimiento educativo. "Si algo caracteriza a Scioli es el Marketing, así que se ve que aprende mucho en esa universidad", dijo.

Pero Jano además cuestionó que los efectivos de La Bonaerense cuenten con el beneficio de viajar gratis en el transporte público. "Se trata de una institución que no merece la legitimidad y el mismo apoyo popular que significan los docentes", dijo.

El proyecto contempla que las empresas de transporte deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

Además, en el despacho final del proyecto se incluyó un párrafo por el que se dispone que en la reglamentación de la ley el Poder Ejecutivo deberá determinar la cantidad de viajes gratuitos que podrán realizar los beneficiarios.

Los legisladores, en se punto, establecieron un tope de pases libres según la extensión del traslado y el nivel de enseñanza. Para el sistema urbano e interurbano, la cantidad máxima de viajes será de 50 por mes para los alumnos primarios y secundarios y de 45 para los terciarios y universitarios.

En el caso de los viajes de larga distancia, el beneficio será sólo para los estudiantes de nivel superior, universitarios y terciarios, y no podrá exceder los cuatro viajes anuales, ida y vuelta.

La iniciativa había sido votada hace casi un mes en el Senado donde, en busca de que el proyecto fuese viable, se eliminó la gratuidad para el caso de los docentes y no docentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.