Elecciones porteñas
El plan de seguridad de Lousteau
El candidato a jefe de gobierno de ECO, Martín Lousteau, presentó su Plan para el área de Seguridad en la esquina de Álvarez Thomas y Elcano, el epicentro de la inseguridad según su mapa del delito.

El candidato a Jefe de Gobierno por ECO, Martín Lousteau, afirmó hoy que “para luchar contra la inseguridad es necesario contar con un Sistema Tecnológico Descentralizado de Denuncias, Información y Estadística Criminal” durante la presentación de su Plan para el área de Seguridad en la esquina de Álvarez Thomas y Elcano junto a su candidato a Vice, Fernando Sánchez.

El candidato a Jefe de Gobierno eligió esa esquina emblemática porque según el Mapa del Delito, elaborado por asociaciones de vecinos que agrupan distintos barrios, es el epicentro de la inseguridad. Este Mapa es coordinado por Nelson Durisotti, que estuvo durante la recorrida junto a Lousteau y Eduardo Tonello, padre del joven Pablo asesinado a balazos en Palermo, y a dos miembros de los equipos de Gobierno, Leandro Halperín y Roberto Primo.

Mañana presentará el Plan para declarar Zona de acción prioritaria a los barrios del Sur de la Ciudad, a las 11hs, en Barrio INTA. Los Robles y Los Tilos. (entre manzana 6 y 7).

Luego, a las 13.30hs llegará a Plaza Flores y desde ahí caminará por la Av. Rivadavia hasta Medrano.

“La Policía Metropolitana aportó apenas el 4,2% de las causas ingresadas en 2013 al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas (FPCyF) de la CABA, de los delitos de su estricta competencia, esa es la consecuencia es la acción desorganizada entre Fuerzas Federales y la falta de control de temas que la Metropolitana podría atender por sí sola como la ocupación ilegal del espacio público«, dijo Lousteau y agregó «tampoco se cuenta con una apreciación estratégica de la inteligencia criminal, por lo que funcionamos a ciegas, para enfrentar el delito, que no por nada se llama organizado”.

El candidato de ECO aseveró que “la intervención policial es un paso sobre el que se debe avanzar con el traspaso de la Policía Federal, y estoy seguro que gane quien gane la presidencia voy a poder trabajar para lograr esto”.

“La Ciudad no tiene un problema de recursos, de hecho tiene dos veces más el presupuesto del promedio de las otras gestiones, el problema pasa por la calidad del servicio de seguridad. Uno de los principales factores del ello se encuentra en que no existe asistencia ni coordinación de acciones con otras agencias de alcance local o federal, por el contrario existe superposición y competencia”, explicó Lousteau.

“Desde ECO decidimos enfocarnos no solamente en lo que se ha hecho, sino en lo que se ha logrado, porque al cabo de 8 años la seguridad de los porteños se ha visto deteriorada, tanto en términos objetivos; delito, violencia, desorden; como subjetivos. Lo que se conoce como sensación de inseguridad”, explicó Lousteau.

El Sistema Tecnológico que propone ECO, permite geolocalizar las fuerzas de manera de disuadir y prevenir la comisión de delitos en las áreas más sensibles, nutriéndose de las distintas instancias del estado para que permitir un despliegue inteligente. Para ello contaremos con, explicó Lousteau:

“Sistema descentralizado de denuncias vía Web abierto que asegure celeridad para reportar un delito de forma segura y la auditoria de la ciudadanía. Sistema de prevención inteligente: lectores de patentes, reconocimientos faciales, cámaras, morpho touch (equipos de huellas dactirales móviles), con información geolocalizable en tiempo real y en el centro de análisis de cámaras la misma alerta es recibida para dar inicio al seguimiento del vehículo buscado con las cámaras disponibles en la zona. Sistema integrado de información y estadística criminal: en el que confluyan el sistema de denuncias, de prevención inteligente y las encuestas de victimización para conocer en tiempo real, que es lo que pasa en cada esquina de la ciudad”, detalló el candidato a Jefe de Gobierno por ECO.

“El delito común empeoró, tanto por el aumento de la violencia como del delito en general: en los últimos ocho años, la violencia, medida por la tasa de homicidios dolosos, creció un 50% en la Ciudad“, precisó Lousteau y dijo que “en términos absolutos, mientras que en el 2007 se produjeron 110 homicidios dolosos, en el 2013 se produjeron 176”.

“La violencia tiene un claro patrón geográfico: afecta desproporcionadamente al Sur que quintuplica los casos en relación a la zona norte, así como también tiene un claro patrón socio-económico: afecta desproporcionadamente a la población que vive en villas, porque el 47% de las muertes ocurren en barrios de emergencia“, sostuvo Lousteau.

Lousteau habló de la necesidad de mejorar el espacio público y dijo que “la venta ilegal en el espacio público se triplicó desde 2011 a la fecha”, al tiempo que explicó como

la seguridad en espacios de concurrencia pública retrocedió significativamente.

El candidato de ECO dijo que “el delito organizado encarado por mafias y narcotráfico se expandió como nunca en la historia reciente de la ciudad. El narcotráfico es el ejemplo paradigmático. Las muestras fehacientes de que no han sido efectivos en controlar el narcotráfico en éstos 12 años de Gobierno nacional, y prevenir las adicciones en los últimos ocho años del PRO es el crecimiento de consumidores y si hay mas consumidores, hay mas droga que entra a la ciudad o se fabrica en la ciudad, hay mas droga que se acopia y distribuye en la ciudad, hay mas droga que se vende, hay mas persona involucradas en el acopio, fabricación, distribución, y venta de drogas. En otras palabras, el mercado de las drogas creció en los últimos años significativamente”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    02/07/15
    03:30
    A Losteau nadie le dice que salir con las manos en los bolsillos no es buena imagen? El otro día en el debate termino igual.
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.