Campo
El Congreso de Maizar evidenció las feroces peleas entre los dirigentes del campo
La edición de este año se vio empañada por internas, desánimo político y la falta de compromiso de los referentes del sector.

Fue el tema más recurrente en el Congreso que organiza la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Las peleas y la falta de compromiso entre los principales actores del sector agropecuario se hicieron más que evidentes durante esta edición en la que estuvo La Política Online.

Es que, en relación a otros años, en la edición 2015 la ausencia de dirigentes, empresarios y funcionarios provinciales y nacionales llamó por de más la atención durante el tradicional evento que se realizó este martes y miércoles en Parque Norte.

Quizás la ruptura de la Mesa de Enlace jugó un papel importante. Sólo se hizo presente el titular de Coninagro, Egidio Mailland, quien concurrió durante el primer día. Pero brillaron por su ausencia Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (CRA) y Omar Príncipe (FAA).

La ausencia más entendible fue la de Etchevehere, enfrentado desde hace un tiempo con el presidente de Maizar, Gastón Fernández Palma (se habla de una discusión a los gritos que, de milagro, no terminó en trompadas) y peleado a muerte con algunos de los semilleros que estaban en el Congreso.

También fue notoria la ausencia de Ferrero. Aunque, en este sentido, LPO pudo averiguar que en las últimas horas la entidad rural decidió retirarse de Maizar, molestos por unas declaraciones radiales de Fernández Palma sobre la crisis del sector en la pampa húmeda.

Así las cosas, una de las presencias destacadas del Congreso fue la de la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Liermann, quien viene impulsando temas vinculados al campo en la Cámara baja. Pero hasta a la propia legisladora le asombró la ausencia de las principales referentes del sector.

Sucede que en algunos ámbitos agropecuarios se respira un cierto aire de derrotismo de la oposición frente al kirchnerismo en las próximas elecciones. “No caigamos en esto; son operaciones del Gobierno para mostrarse ganadores antes de tiempo”, trataban de darse ánimo en el Congreso.

Tampoco concurrió al evento el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, de buena relación, no solo con las autoridades de Maizar, sino también con el resto del campo. Esa ausencia cayó como un balde de agua fría dado que se especuló hasta último momento con la presencia del funcionario.

Sin embargo, se comenta que, de mutuo acuerdo, Delgado y Fernández Palma llegaron a la conclusión de que era conveniente que el segundo de Carlos Casamiquela no asista a Parque Norte (contrariamente a lo ocurrido el año pasado) dado que no había anuncios ni temas relevantes para tratar.

Como sea, en el Congreso muchos productores y hasta algunos productores lamentaron que las internas exploten justo en un momento en el cual la unidad política del sector agropecuario sería más que necesaria para enfrentar al kirchnerismo en el marco de las próximas elecciones.

De todos modos, cabe destacar que el Congreso tuvo una aceptable concurrencia por parte de los productores que llegaron al evento, alejados de las internas políticas de sus representantes y enfocados únicamente en conocer las últimas novedades técnicas del sector.

De hecho, este miércoles se acercaron unos 750 productores que llegaron de distintos puntos del país a la ciudad de Buenos Aires, mientras que el martes (durante el primer día del Congreso) el número de concurrentes se ubicó en torno a las 600 personas.

Entretelones del Congreso

En este contexto, entre los paneles de debate más calientes del Congreso Maizar 2015 se encontraron aquellos en los cuales se metió la política. Fue así como en el primer día hubo un cruce entre el ex secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el referente del Grupo Gapu Agro, Andrés Domínguez.

Al finalizar la presentación de Domínguez, Campos pidió la palabra para reivindicar lo hecho en la gestión de la disuelta y sospechada ONCCA por parte de Marcelo Rossi (anterior a Ricardo Echegaray) y su trabajo para corregir las irregularidades en la asignación de la Cuota Hilton.

“Me parece muy valioso que un ex funcionario del gobierno kirchnerista reconozca que la actuación de (Guillermo) Moreno benefició indebidamente a algunos empresarios a costa de los productores y que generaron caídas en nuestra producción”, lo chicaneó Domínguez.

En tanto, otro panel que se puso picante fue el referido al sector avícola, que en la década kirchnerista fue muy beneficiado por la política anti/agropecuaria del Gobierno, aunque en el último año se vio muy golpeado por la caída de las exportaciones de pollos a Venezuela.

Ese panel lo moderó Carlos Etchepare, quien antes de ceder la palabra a los disertantes, contó una infidencia: “Cuando era gerente de CRA, un ex funcionario muy duro del Gobierno, me agarró a la salida de una reunión y me dijo: ‘Gordito, decile a los tuyos que aprendan a negociar como el pelado de los pollos’ ”.

Y fue, justamente, el pelado al que se refería Guillermo Moreno, quien tenía que disertar en ese momento: “Me enseñaron que cuando vas a una negociación, primero tenés que ponerte en el lugar del otro, eso sin dudas ayuda”, respondió Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Por su parte, otro de los paneles que fue seguido con atención fue el que participó el analista Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL), aunque, en este caso, brindó una mirada del panorama político que, tal vez, alertó los presentes.

“En el microclima de quienes están dentro del determinados sectores se da por sentado que este modelo no se aguanta más. Y no es el ánimo que flota en la mayoría de la sociedad. La opinión pública ha variado mucho y en los últimos meses la expectativa de cambio es mas bien baja”, remarcó Novaro.

“Hay amplios sectores de la sociedad que tienen miedo de perder ciertos privilegios y beneficios. Entonces, ¿para qué tomar riesgos con cambios que difícilmente vayan a funcionar? Cambios que nos imponen costos inmediatos pero que nos aseguran una mejora a largo plazo”, agregó Novaro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mscampos
    02/07/15
    18:10
    Soy Miguel Campos y me gustaría aclarar, al menos por este medio, como fueron realmente las cosas. Andrés Dominguez en su presentación habló de que para una mala institucionalidad existían tres componentes esenciales : la institución, el instrumento y los actores. Para ello presentó a la ONCCA, La Cuota Hilton 2005 y una foto de Moreno, respectivamente. Cuando tuve la palabra al final de las preguntas le sugerí que para la próxima vez fuera más especifico ya que la ONCCA a cargo de Marcelo Rossi durante todo el tiempo que fui Secretario de Agricultura ( Mayo 2003 - Feb 2007) fue ejemplo de honestidad y transparencia. Enseguida dijo que se refería a la ONCCA a cargo de Echegaray. La cuota Hilton durante los cuatro años que correspondieron al sistema de Distribución implementado en mi gestión se cumplió con la cuota en tiempo y forma (totalmente desjudicializada) - única vez en la historia. Que era importante destacar que el poder de Moreno fue tal solo por que existió una complicidad con diferentes actores del sector privado. Le recordé que yo me fui de Agricultura por pelearme con Moreno, mientras que Moreno nombró a Beatriz Paglieri en el INDEC (Feb 2007) cuando comenzaron todas las mentiras en los diferentes índices. Un claro ejemplo de Institución corrupta. Cabe recordar, como lo expresara en mi carta de renuncia a la presidenta que yo había echado a a Paglieri de la SAGPyA por su manejos turbios. Le recordé también que el aspecto que el levantara durante su presentación en cuanto a la diferencia entre el FAS teórico y el precio que realmente recibían los productores fue posible solo por la complicidad y acuerdo entre Moreno y grandes empresas exportadoras (multinacionales). Andrés Dominguez en ningún momento me chicaneó sino todo lo contrario, reconoció la intención de mi planteo. Finalmente, le presente mi sorpresa ante el hecho que GAPU (ex secretarios de Agricultura) para sus propuestas no hayan convocado o al menos consultado a Secretarios con una amplia experiencia como es el caso de Felipe Solá (más de ocho años en el cargo), ya que imagino algo tendrrímos para aportar. De unidad poco y de búsqueda de protagonismo muchísimo (Regunaga, 2 años en total - Menem y De la Rua, las dos veces bajo el mando de CAVALLO; Delpech , tres o cuatro meses con Duhalde y Leguiza apenas unos días con Rodriguez Saa.
    Confío en la buena voluntad del periodista que levantó la nota. Sin embargo, creo que es importante recordarle al editor que la omisión es una forma muy dañina de la mentira.
    Gracias por este espacio,
    Cordialmente,
    MSCampos
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.