Congreso
La bicameral del HSBC no pudo citar a Cablevisión y se la desquitó con Citibank
La empresa obtuvo un fallo que le permitió no asistir. Directivos del Banco negaron operaciones de lavado.

Tras el fastuoso viaje a París para entrevistarse con los arrepentidos más famosos de la banca mundial, la bicameral que investiga las cuentas de argentinos en el HSBC volvió a reunirse y tuvo una de cal y otra de arena.

Por un lado, Cablevisión rechazó por tercera vez la invitación, pero esta vez lo hizo con un fallo judicial que la libró de la intimación que había recibido.

Pero los legisladores pudieron descargarse con los directivos argentinos del Citibank, que al igual que sus pares del HSBC negaron ser facilitadores de fugas de divisas pero admitieron que la entidad tiene un servicio de Banca Privada que le permití a muchos argentinos depositar sus fortunas en el exterior.

La reunión comenzó con la lectura de un fallo que le permitió a Cablevisión eludir el del juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, que obligaba a la compañía del Grupo Clarín a comparecer ante los legisladores.

Cablevisión es una de las 4.040 empresas que figuran en el listado de cuentas del HSBC en Ginebra que no estaban declaradas en el país. Pero logró no asistir a la bicameral como hicieron otros titulares de las cuentas por una resolución de la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Tributario.

Además de declarar la nulidad de la resolución de primera instancia, los jueces de la Sala B, Roberto Hornos y Nicanor Repetto, apartaron del expediente a López Biscayart y dispusieron la intervención de otro magistrado en el tratamiento del mismo.

“La resolución del 19 de junio (de López Biscayart) quedó nula, apartaron al juez y enviarán el expediente a otro juez, todo esto en 24 horas”, relató el presidente de la Comisión Bicameral, Roberto Feletti. 

López Biscayart había dictado una resolución habilitando el pedido de la comisión para que directivos de Cablevisión se presentarán a dar explicaciones sobre su vínculo con el HSBC, tal como lo hicieron otras cuatro empresas que también habían sido citadas. En su reemplazo, fue designado el titular de Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nro. 2, Diego García Berro.

La empresa ya había rechazado dos convocatorias anteriores de la comisión argumentando, entre otras cosas que la cuentas en Suiza ya no existían e incluso cuestionando la constitución del cuerpo legislativo, lo que les valió un fuerte cuestionamiento de sus integrantes.

En la búsqueda de que los empresarios se presentaran a brindar su testimonio, la bicameral recurrió al artículo 6 de la Ley 27.094, que le permitía “recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo”.

"El servicio jurídico de la Cámara de Diputados definirá los pasos a seguir”, anticipó Feletti al cerrar el informe que brindó ante sus pares sobre la situación.

Ataque al Citibank

En el segundo tramo de la reunión directivos del Citibank concurrieron a la comisión para explicar su operatoria en el mercado, ante la presunción de los legisladores de que hubiera bancos del sistema hubieran utilizado la misma metodología que el HSBC.

Se trata de uno de los objetivos de la bicameral: identificar conductas sistémicas de los Bancos, destinadas a fugar divisas del país.

Y como pasó con los directivos de la entidad inglesa, los del Citibank negaron sistemáticamente que exista un sistema de Banca Privada en el país, pero admitieron que sí existe en Latinoamérica y que hay argentinos que lo utilizaron para abrir cuentas afuera.

Rosa Aranguren, representante legal del banco en Argentina, señaló que la entidad "no tiente división, departamento o área que se dedique a asesorar a argentinos para negocios en el exterior; no desarrolla actividades ni fomenta inversiones para hacer operaciones en el exterior".

Explicó que "el Citibank tiene área de Banca Privada a nivel global, en los principales centros del mundo", aunque aclaró que "no lo tiene en Buenos Aires, donde no se promueven ese tipo de actividades".

También dijo que "nadie del departamento de Banca Privada Internacional del banco visita a clientes argentinos para asesorarlos; ni tampoco se realizan actividades para buscar futuros clientes".

Nicolás Pertiné, gerente de Legales de la entidad financiera, afirmó que ésta “nunca recibió una sanción de la Unidad de Información Financiera (UIF)” ni tampoco se le abrió un sumario.

“El Citybank Argentina no facilita la apertura de cuentas en el exterior”, afirmó. Su tesis, aclaró después, es que los argentinos que fugan divisas a cuentas del citibank lo hacen en cuevas o bajo los pocos mecanismos legales que persisten. “Hace unos años se podía transferir hasta 2 millones por día”, recordó.

Carlos Heller no quedó satisfecho y recordó que el Citibank fue acusado por el Senado de Estados Unidos de facilitar la fuga de divisas. Fue el recordado informe de Elisa Carrió, cuando ya había roto relaciones con la UCR.

“Quedó claro que el sector de banca privada global opera en Argentina porque tiene clientes argentinos, pero la sucursal argentina no participa de nada, no ayuda a los inversores a girar dinero al exterior”, ironizó Heller. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.