europa
El Plan Fénix quiere que la Unasur lance líneas de crédito para ayudar a Grecia
El grupo de economistas comandado por Abraham Gak lo planteó en una carta abierta que le enviaron a Cristina

 El Plan Fénix se metió en la discusión por la situación de Grecia con una propuesta algo peculiar, luego del corralito que el gobierno de Alexis Tsipras implementó este fin de semana y ante la inminente definición sobre la permanencia de ese país en la Unión Europea.

El grupo de economistas comandado por Abraham Gak escribió una carta abierta a Cristina Kirchner en donde le pide a la presidenta que convoque a una cumbre de la Unasur para que sus miembros definan una línea de crédito para el país heleno.

La particular propuesta del Plan Fénix consiste en que “la Argentina tome la iniciativa de convocar a los miembros de la Unasur para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia mediante el otorgamiento de líneas de crédito que, en condiciones apropiadas, contribuyan con ese país con alimentos y bienes esenciales provenientes de nuestra región”.

Lo curioso de esta iniciativa es que la Unasur como tal tiene una actividad muy escasa y hace años se propuso conformar un banco para la región en el que se avanzó poco y nada.

“Consideramos oportuno que la Argentina sea pionera realizando un aporte concreto en tal sentido”, plantean en la misiva, como si el país tuviera dólares de sobra como para ponerse a ayudar a terceros.

El Plan Fénix está formado por un grupo de economistas heterodoxos que se opuso al ajuste de De la Rúa y en los años de recesión previos al estallido de 2001 recomendaba salir de la Convertibilidad, cuando la mayoría de sus pares se oponía a este camino y prefería continuar con el 1 a 1. El tiempo les terminó dando la razón y hoy son académicos contemplativos con el modelo kirchnerista.

“El grupo Fénix nació en los tiempos de debacle para aportar sus ideas con el fin de enfrentar las mismas políticas neoliberales que hoy jaquean a la milenaria Grecia”, rememoran en el escrito, y aclaran que “si bien las economías y los medios de que disponen la Argentina y Grecia, son distintos, los valores y la necesidad de regular la actividad financiera para que sirva al desarrollo y no a la especulación son los mismos”.

“Grecia, como la Argentina, hace catorce años, sufre las consecuencias de una imprudente política de endeudamiento fomentada por la especulación financiera internacional. Su situación actual revela, asimismo, el fracaso de las “operaciones de salvataje” destinadas a rescatar a los especuladores e impedir al deudor recuperar el orden con estabilidad, crecimiento, soberanía y equidad”, critican en la carta.

“El problema de Grecia, cuna de nuestra civilización occidental, transciende las fronteras de ese país. Refleja la crisis del actual sistema financiero internacional y, en la Unión Europea, la sustitución de los valores de la solidaridad y la democracia comunitaria por el sometimiento a los intereses del mundo del dinero”, diagnostica el grupo.

“Constituye, por lo tanto, un caso ejemplar para que América Latina exprese su solidaridad con un país que defiende su derecho a decidir su propio destino y, al mismo tiempo, insista en la necesidad de construir un orden mundial que privilegie el desarrollo y la equidad en las relaciones internacionales”, concluye el texto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    30/06/15
    16:49
    Estaría bueno q la reina del colifate le prestara de su propio bolsillo algunos millones de euros a los griegos. Y si no se los devuelven, mejor.
    De arquitecta egipcia, a diosa griega del olimpo, sin escalas.
    Responder
Noticias relacionadas

Krugman coincide con el kirchnerismo y le pide a Grecia que defaultee

LPO
El Premio Nobel de Economía sostiene que “crear el euro fue un terrible error” y recomienda a Grecia “dar el salto”.
El kirchnerismo dice que Grecia tendría que salir del euro

El kirchnerismo dice que Grecia tendría que salir del euro

LPO
Para Agustín D'Attellis no tiene sentido entrar en una “lenta agonía”. Las opiniones de Daniel Marx y Dante Sica.