Casación
Lorenzetti deberá definir hoy si repone a Cabral o avala al kirchnerismo
El presidente de la Corte había quedado en el centro de las sospechas, por un posible acuerdo con el Gobierno.

Ricardo Lorenzetti y los integrantes de la Corte Suprema deberán definir hoy si reponen en su cargo de la Cámara Federal de Casación Penal al juez Luis María Cabral o avalan la maniobra del kirchnerismo para apartarlo de la Sala que debe resolver sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán.

El presidente de la Sala II de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, remitió hoy a la Corte el pedido del fiscal Raúl Pleé para que defina si Cabral debe integrar el tribunal que debe decidir sobre el polémico tratado firmado por Cristina Kirchner y el gobierno iraní. En caso contrario, quien integrará el tribunal es el conjuez kirchnerista Claudio Vázquez.

Al mismo tiempo, Gemignani suspendió la audiencia pública prevista para las 11 en la que la Sala II iba a dar a conocer el fallo, que ya había sido pospuesto la semana pasada por la zanninista Ana María Figueroa, que tomó esa medida para darle tiempo al kirchnerismo para remover a Cabral en el Consejo de la Magistratura.

Así las cosas, Gemignani (que la semana pasada denunció a Figueroa por su maniobra para demorar el tratamiento del memorándum) dejó la resolución en manos de Lorenzetti y la Corte, que hasta ahora ha mantenido un llamativo silencio. El único posicionamiento fue la difusión, a través del Centro de Información Judicial, de un comunicado de la Asociación de Magistrados en repudio al desplazamiento de Cabral.

Es que Lorenzetti quedó en el centro de las suspicacias tras la movida del kirchnerismo en la Magistratura. Como reveló LPO, en los tribunales federales se sospecha que la maniobra contó con el aval del presidente de la Corte, y hasta se menciona que él mismo habría pedido a Ernesto Sanz que recomiende a los consejeros radicales borrarse de la reunión de la semana pasada.

Además, no es un dato menor que Cabral era un absoluto y leal aliado de Lorenzetti, y nunca votó en contra de sus posiciones. Es más, el desplazado juez habría vivido la maniobra como una traición personal del presidente de la Corte, dijeron fuentes judiciales.

Pero ahora Lorenzetti y sus pares de la Corte no tendrán otra alternativa que definirse sobre la cuestión. El máximo tribunal tiene la palabra final sobre el tema: si lo reponen a Cabral en su cargo de Casación, el Gobierno no podrá objetarlo.

El fiscal Pleé aclaró hoy que "la Corte no tiene plazo, yo pedí que fuera urgente", aunque se estima que el máximo tribunal podría aprovechar la reunión de este martes para tomar una decisión. "Un acto del Consejo de la Magistratura lo saca a Cabral, sacan el juez natural. No tenemos juez que vaya a decidir (sobre el memorándum). Por lo tanto me presenté ante la Corte Suprema porque, como máximo tribunal del país, debe corregir esta situación anómala que es de gravedad institucional", detalló Pleé.


En su presentación de ayer, el fiscal ante la Cámara de Casación le pidió a la Corte que "disponga que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias". Pleé detalló que son más de 40 las causas en las que Cabral ya participó de las audiencias de debate, incluida la del memorándum con Irán.

En la presentación, difundida por Clarín, Pleé agregó que "una costumbre inveterada de la Cámara Federal de Casación Penal consistió en que en cada oportunidad que un juez de la Cámara subroga en una Sala distinta de la suya, una vez concluida la subrogancia, en todos los casos en que ese juez participó del debate y comenzó a deliberar con sus colegas para el dictado de la sentencia a pesar de dejar su subrogancia se mantuvo en la deliberación y dictó la sentencia en todos esos casos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sospechan que hubo un acuerdo entre Lorenzetti y Zannini para echar a Cabral

Sospechan que hubo un acuerdo entre Lorenzetti y Zannini para echar a Cabral

LPO
También mencionan a los consejeros radicales de Sanz en la maniobra contra el camarista que debía fallar sobre el Memorandum con Irán.

El fiscal Pleé pidió que la Corte intervenga en favor de Cabral

Exigió que el juez pueda seguir desempeñándose en la causa del memorándum con Irán.