Tucumán
Apartaron al fiscal que pidió la indagatoria de Milani por el caso Ledo
La Cámara Federal tucumana apartó a Gustavo Gómez por supuestas declaraciones a los medios, que dice no haber dado.

La Cámara Federal de Tucumán apartó al fiscal general Gustavo Gómez de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976, y por la que había pedido la indagatoria del ex jefe del Ejército, César Milani.

El tribunal tucumano consideró que el fiscal "perdió objetividad" para seguir interviniendo en la investigación (tenía que ratificar o no el pedido de indagatoria de Milani) pues, según los camaristas, adelantó su opinión en notas publicadas por medios de comunicación locales y nacionales.

En declaraciones a la agencia DyN, Gómez declaró que no dio "ninguna entrevista al diario La Nación sino que era un refrito periodístico" y confió que "la Cámara consideró que debería haber pedido derecho a réplica para refutar lo que había salido publicado" pero "para mí era verdad así que no había nada que refutar".

La Cámara Federal designó como nuevo fiscal al kirchnerista Pablo Camuña, que fue el primer representante del Ministerio Público que actuó en el expediente, tras la denuncia del senador Gerardo Morales, y entonces requirió el archivo de la misma. "Aún no decidí si voy a recurrir este apartamiento ante la Cámara de Casación", sostuvo el fiscal y agregó: "El lunes próximo entramos en feria judicial y voy a tener tiempo para sopesar qué hago".

A fines del año pasado Milani fue imputado por el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito, que pidió su indagatoria por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la desaparición en 1976 del conscripto Alberto Agapito Ledo, que entonces estaba a cargo del oficial.

Pero el juez federal Daniel Bejas no hizo lugar a esa solicitud por lo cual Brito apeló y ahora el caso estaba en manos del fiscal Gómez, que evaluaba si correspondía ratificar o no la solicitud de su colega de primera instancia, mientras que la defensa de Milani lo recusó y pidió su apartamiento.

En 1976 Ledo era estudiante universitario de Historia y le tocó realizar el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde Milani estaba destinado como joven oficial.

En junio fueron trasladados a la provincia de Tucumán, donde desde 1975 el Ejército desplegaba el denominado "Operativo Independencia de aniquilación a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" de la guerrilla rural del trotskysta Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La noche del 17 junio de 1976 Ledo fue obligado a realizar una patrulla junto a otros uniformados y nunca regresó a la base. El Ejército declaró a Ledo como desertor y Milani fue el oficial que firmó el acta oficial sobre el supuesto abandono de filas. Varios de los conscriptos desaparecidos en la dictadura figuraron en su momento como desertores.

El juez Bejas procesó en 2013 al entonces capitán Esteban Sanguinetti, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones y superior de Milani, como presunto responsable del secuestro y homicidio calificado del soldado.

Además, en la justicia de La Rioja el hasta ayer jefe del Ejército afronta otra causa penal iniciada por una denuncia de Ramón Alfredo Olivera, que lo acusó de secuestros y torturas cuando fue detenido junto a su padre en la casa familiar en la capital riojana en 1977.

En 2013 Milani se presentó en los juzgados federales de Tucumán y La Rioja para ponerse a disposición de los magistrados y emitió un comunicado en el cual negó "absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación", tanto en el caso de Ledo como el de Olivera. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    amarcovecchio
    30/06/15
    12:46
    Si molesta lo sacamos el slogan de los K, así hacemos lo que queremos y no lo que debemos.
    Responder
Comentario relacionado

"Lloramos hace 39 años"