Europa
Krugman coincide con el kirchnerismo y le pide a Grecia que defaultee
El Premio Nobel de Economía sostiene que “crear el euro fue un terrible error” y recomienda a Grecia “dar el salto”.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman hizo un fuerte llamado a Grecia a rechazar las condiciones que le intentan imponer la Unión Europea, lo que implicaría que la economía helena entre en default y una segura salida del euro, medida que el reconocido economista recomienda tomar.

Se trata de una posición que coincide con la del kirchnerismo, que como explicó LPO recomienda a Grecia salir del euro, devaluar y empezar de nuevo. “Es necesaria una ruptura: negociar con los acreedores y devaluar el tipo de cambio. Todo tiene un costo, pero creo que no hay otra forma de seguir”, dijo ayer a este medio el economista Agustín D'Attellis

Krugman, el premio Nobel de Economía preferido de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, planteó una idea similar en una columna que escribió para The New York Times, traducida aquí por La Nación y con amplia repercusión internacional.

En el artículo titulado “Grecia al borde del abismo”, Krugman sostiene que “crear el euro fue un terrible error” ya que “Europa nunca tuvo los requisitos previos para que una moneda común tuviese éxito, sobre todo, algún tipo de unión fiscal y bancaria” que permitiría que un Estado pueda rescatar a otro.

“Abandonar la unión monetaria, sin embargo, es una decisión mucho más dura y aterradora que la de haber entrado”, aclara el economista estadounidense. “Hasta el momento, ni las economías en peor situación del continente se atrevieron nunca a dar el salto. Una y otra vez, los gobiernos se sometieron a las demandas de severas medidas de austeridad que les hacían sus acreedores”, agrega.

Krugman es contundente respecto del referéndum del próximo domingo, donde los griegos deben decidir si aceptan o no las medidas que le imponen sus acreedores, que derivarín en más austeridad. “Grecia debería votar que no, y el gobierno griego debería estar listo, de ser necesario, para abandonar el euro”, afirma.

El profesor de la Universidad de Princeton agrega que “casi todo lo que dicen sobre la prodigalidad y el despilfarro de Grecia es falso” ya que desde fines de la década pasada los gobiernos vienen “podando el gasto y aumentado los impuestos sistemáticamente”.

Pero eso no terminó con el déficit ya que la “economía se hundió en una profunda depresión, en gran medida a causa de esas mismas medidas de austeridad, y con la depresión también se hundieron los ingresos”. “Ese derrumbe también tenía mucho que ver con el euro, que tenía atrapada a Grecia en un chaleco de fuerza económico”, analiza.

Krugman insiste en que Grecia debe rechazar la propuesta de sus acreedores porque “profundizar la austeridad es un callejón sin salida: tras cinco años de ajuste, Grecia está peor que nunca”. Además, el economista cree que lo peor del caos ya sucedió: “cerrados los bancos y aplicado el control de capitales, mucho más daño que ese no queda por hacerse”.

Por último, dice que “acceder al ultimátum de la troika sería para Grecia abandonar definitivamente cualquier pretensión de independencia” y que los acreedores seguirán teniendo el poder de “apagarle el respirador a la economía griega” mientras “todos sigan creyendo que salir del euro es impensable”. “Para Grecia, la otra cara es austeridad interminable y depresión sin el menor atisbo de salida”, completa. om�3xs�O�

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gigabyte
    30/06/15
    11:26
    jaja claro LPO, krugman llamó a la rosada a pedir que le bajen línea a ver qué recomendaba. dejen de intentar operar con gansadaaaaassss! jajaja
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo dice que Grecia tendría que salir del euro

El kirchnerismo dice que Grecia tendría que salir del euro

LPO
Para Agustín D'Attellis no tiene sentido entrar en una “lenta agonía”. Las opiniones de Daniel Marx y Dante Sica.