Paritarias
Aumento de 31,5% para Camioneros
El gremio de Hugo y Pablo Moyano cerró su paritaria por encima del tope que impuso la Casa Rosada. La suba será en tres cuotas y habrá un adicional del 7% que cobrarán unos 80 mil choferes de larga distancia.

El sindicato de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, logró romper el tope salarial del Gobierno y cerró su paritaria con un aumento del 31,5 por ciento.

Según informó Clarín, el acuerdo fue rubricado ayer por la tarde en la sede de la Federación de Camioneros y que hoy será presentado ante el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo contempla el pago desde el 1° de julio de un 31,5% en tres cuotas no acumulativas: un 18% en julio, un 7% en noviembre y un 6,5% en marzo de 2016. Además, se elevó un 7% el adicional que cobran los choferes de larga distancia.

Ese adicional se mantenía sin variantes desde el convenio de 1975, que establece que los kilómetros recorridos por cada trabajador se multiplican por un coeficiente del 0,015 y el resultado va al bolsillo del chofer. El acuerdo de ayer prevé aumentarlo al 0,016, apenas una milésima que significará desde el año próximo una mejora salarial del 7 u 8% para unos 80.000 choferes de larga distancia, que representan el 50% del total de los trabajadores de la actividad.

Cerca de Moyano dijeron a Clarín que el 31,5% es “muy importante”, pero destacaron el “logro histórico” de mejorar el plus para los choferes de larga distancia porque “hace 40 años que no se modificaba”.

Por su parte, el abogado Lucio Zemborain, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), destacó que “fue una discusión complicada por las grandes diferencias que había entre lo que reclamaban los sindicalistas y las posibilidades de los empresarios, pero ambas partes depusieron sus posiciones y se pudo alcanzar un acuerdo”.

Ante la duda sobre si el Ministerio de Trabajo avalará un aumento superior al tope, el abogado advirtió que “la homologación es necesaria para el cumplimiento obligatorio del acuerdo salarial”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    30/06/15
    16:32
    REALMENTE SI ESTO NO ES QUE HA SIDO ARMADO PARA ENGAÑAR A LOS AFILIADO CON ESTA FARSA, SERÍA PARA REÍRSE UN RATO LARGO CUANDO CON CARA DE TRIUNFADORES DICEN LA MENTIRA QUE "SE HA CONSEGUIDO UN 31,%5 DE AUMENTO. ¿DE DONDE LO SACAN? YO SOY UN CAMIONERO QUE EN DICIENBRE DE 2014 GANABA $ 10.000. SEGUÍ GANANDO $ 10.000 DE ENERO A JUNIO, DE JULIO A OCTUBRE ME VAN A PAGAR 11.800 Y EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ME VAN A PAGAR $ 12.500. ESTO ES QUE DURANTE EL AÑO COBRARÉ $144.700 (SAQUEMOS EL AGUINALDO PORQUE SINO HABRÍA DE DIVIDIR POR 13 Y DARÍA IGUAL) Y CUANDO LO DIVIDO POR LOS 12 MESES ME DA UN SUELDO DE $ 12.058. CON LO QUE EL AUMENTO REAL QUE ME CONSIGUIERON LOS LUCHADORES EXITOSOS DE SIEMPRE ES DEL 20,58% EN EL AÑO QUE LA INFLACIÓN SERÁ CERCANA AL 30%. ¿Y TODAVÍA SACAN PECHO DICIENDO QUE ME HICIERON UN FAVOR Y SON UNOS TRIUNFADORES? Y ESTO LO HAN HECHO TODOS LOS GREMIALISTAS, ENTONGADOS CON EL GOBIERNO Y CON LOS EMPRESARIOS QUE SE MATAN DE RISA EN SUS ENCUENTROS Y SIGUEN PATEANDO PARA ADELANTE LA FINALIZACIÓN DE LAS PARITARIAS. Y CADA MÉS QUE PASA ES OTRO MES QUE SE COMEN Y QUE JODEN AL TRABAJADOR. DEBERÍAMOS EXIGIR YA PARITARIAS PARA EL 2016 Y QUE TODOS LOS AUMENTOS QUE SE CONSIGAN SEA EN EL MES QUE SEA, SE PAGUEN RETROACTIVOS A ENERO DE 2016. ENTONCES SERÍA UN AUMENTO EN SERIO. NO ESTE ENGAÑA PICHANGA QUE ME ESTÁN QUERIENDO VENDER.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.