Europa
El kirchnerismo dice que Grecia tendría que salir del euro
Para Agustín D'Attellis no tiene sentido entrar en una “lenta agonía”. Las opiniones de Daniel Marx y Dante Sica.

Los paralelismos entre Grecia y el colapso argentino de 2001 abundan entre los analistas desde que este fin de semana el país restringió el retiro de dinero del banco, en un eco muy claro del "corralito" de Domingo Cavallo y convocó a un referéndum para aceptar o rechazar las condiciones que pretende imponer la Unión Europea, lo que dejó flotando la sensación de un default inminente.

La mayoría de los analistas consultados por LPO coincidió en que si bien la comparación es tentadora, hay diferencias estructurales entre Argentina y Grecia, básicamente porque nuestro país cuenta con productos de exportación como la soja demandados por el mundo; mientras que el país helénico tiene poco más que el turismo para sostener su economía.

También observan diferencias en la política monetaria. Aunque ambas crisis surgieron por la atadura a una moneda fuerte -en nuestro caso la Convertibilidad que ataba el peso al dólar-, el derrumbe del país europeo condiciona a su continente e impacta en la economía mundial. Argentina, en cambio, podía derrumbarse sin mayores riesgos a la estabilidad financiera del planeta.

Pero no todos están de acuerdos con los caminos convenientes para escapar de la depresión. Agustín D'Attellis, kirchnerista y economista de la Gran Makro, cree que Grecia debería salir del euro, devaluar y empezar de nuevo.

Este lunes una multitudinaria marcha en Atenas reclamó el rechazo a las imposiciones de la Unión Europea.

“Es necesaria una ruptura: negociar con los acreedores y devaluar el tipo de cambio. Todo tiene un costo, pero creo que no hay otra forma de seguir”, sostuvo DÁttellis en diálogo con LPO.

La única devaluación posible de Grecia es abandonar la moneda europea y volver a su histórico Dracma, un paso que no quisieron dar otros países que enfrentaron crisis de sobre endeudamiento similares, como ocurrió con España, Irlanda, Portugal o Chipre, que prefirieron someterse a durísimos planes de ajuste. Por lo tanto, si Grecia finalmente rompe con el euro, no habría que descartar un contagio tanto político como económico en otras economías europeas que sufren recesión y desocupación, con tal de mantenerse dentro del euro.

Hay diferencias con Argentina. Un default de Grecia tendrá un mayor impacto internacional y podría contagia a España y Portugal.

“Hoy Grecia está puesta frente una lenta agonía que no conduce a ningún lado. No hay forma de solucionar el problema sin intervención de Alemania, que no creo que haga algo porque ya tuvo problemas internos cuando quiso suavizar las exigencias”, recuerda D’Atellis.

El país germano es el promotor de los pedidos de ajuste de la Unión Europea a Grecia, pero ahora el primer ministro Alexis Tsipras le puso un freno y convocó a un plebiscito el domingo para que la gente defina si acepta o no los últimos condicionamientos, que básicamente se centran en una nueva rebaja a las jubilaciones y un aumento del IVA, dos medidas que golpearían aún más el deteriorado nivel de vida de los griegos.

Para el economista de la Gran Makro, hay diferencias con el caso argentino. “El default griego tendrá un mayor impacto en términos internacionales, por la posibilidad de contagio de países como España y Portugal. A su vez, el dinero es mayor: Argentina devaluó con 81 mil millones de dólares y Grecia con 242 mil, de los cuales 141 mil están en fondos europeos de rescate, en Bancos alemanes y franceses”, retrató.

Otras propuestas

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas durante la crisis del 2001 y actual director de Quantum Finanzas, admite que Grecia le recuerda a aquellos años en cuanto “al control de capitales, los efectos sobre la actividad económica y los problemas con los Bancos”, según comentó a LPO.

“Argentina estaba muy afectada por un shock externo, la caída del precio de la soja y de los mercados emergentes. Y Grecia parte de un déficit fiscal creciente y problemas de competitividad, en alguna medida similares a los de nuestro país”.

Pero marca diferencias. “Grecia tuvo paquetes de salvataje que fueron superiores a los que tuvo Argentina, y es difícil de imaginar que tengan una recuperación fuerte si se revierte el shock externo”.

Ocurre que el país europeo cuenta con una precaria oferta externa, limitada al turismo. El resto de su economía doméstica la sustentó en un endeudamiento sin límite.

Es difícil imaginar que si defaultea, Grecia tenga una recuperación fuerte como Argentina por su precaria oferta exportadora.

Con la experiencia de la convertibilidad, Marx recuerda que a la gente no le gusta mucho abandonar las monedas fuertes. “Yo a los griegos les digo que toda decisión tiene sus pros y sus contras. Salir del euro les daría estabilidad fiscal u mejora en la competitividad pero aporta una gran inestabilidad”.

Si Grecia decide abandonar la moneda continental, el director de Quantum Finanzas tiene consejos. “Debería considerar separar los stock de los flujos. O sea, respetar los viejos depósitos en euros de lo nuevo, que puede estar en Dracma”.

Roberto Lavagna, el ministro que heredó el default en Argentina y aplicó las políticas que permitieron volver al crecimiento, también recibe llamados de Grecia -según reveló hoy en una entrevista radial- y recomienda comenzar a desoír a Alemania y el Fondo Monetario Internacional, la otra pata de la presión.

“Grecia llego a la conclusión que esto no tiene sentido y comienza a escuchar del exterior a Alemania y Francia que hay que reestructurar la deuda como solución de fondo. Se llega a esto después de mucho tiempo perdido y falta de liderazgo”, sostuvo el ministro.

“Creo que esto hizo retroceder a la Unión Europea. Ahora empieza a reconocerse que algo hay que hacer con la deuda. Esto es bueno para la democracia europea. Este capitulo puede terminar con un nuevo préstamo del Fondo Monetario y algún compromiso de que la próxima ronda es de reestructuración de la deuda”, vaticinó.

Por otro lado, Dante Sica, director de Abeceb.com, remarcó en diálogo con LPO que Argentina y Grecia son “economías muy disímiles”, porque los helenos tienen “una plataforma de productos muy limitada. Viven del turismo, que viene creciendo pero no les alcanza”.

“Grecia tendría que llegar a un acuerdo por la deuda. Las diferencias entre las propuestas son escasas y tal vez el referéndum del domingo le sirva al primer ministro para acordar”, especuló.

Por su escasa competitividad, Sica le quita expectativas a una devaluación griega que salve las cuentas. “Grecia no puede garantizar la competitividad con una devaluación. La otra que tiene es entrar en default y esperar, pero sin salir del euro”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Natalio Sovilj
    03/07/15
    08:55
    DAttiles Para que sufrir una lenta agonia si podemos garantizar una catastrofe fulminante ! !Kircherismo para todos ... y todas ! !
    Responder
  • 4
    felipito_tacatun
    01/07/15
    12:39
    ¿O sea que D'Attelis propone también el shock para la Argentina?
    Responder
  • 3
    toporosario
    30/06/15
    19:04
    Estaría bueno q la reina del colifate le prestara de su propio bolsillo algunos millones de euros a los griegos. Y si no se los devuelven, mejor.
    De arquitecta egipcia, a diosa griega del olimpo, sin escalas.
    Responder
  • 2
    Jorge Blanco
    30/06/15
    13:18
    Salir de Euro en estos momentos implicaría una mega devaluación.
    Gigabyte, el payaso D'Attellis y el resto de los economista K se dedican a repetir todo lo que le dice Kiciloff.
    Responder
  • 1
    gigabyte
    30/06/15
    11:35
    "el kirchnerismo dice" a la pucha, quien lo dijo? cristina? scioli? zannini? kiciloff? ah no, un pibe de la gran makro. por esa regla el pro está procesado y el massismo fue el que tiró lo de dejar de robar por dos años.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.