Casación
El Gobierno mandó a Justicia Legítima a pegarle al desplazado Cabral
La titular de la agrupación y la presidenta de la Magistratura defendieron su remoción y lo acusaron de atornillarse en su cargo.

En una típica maniobra para tratar de desprestigiar a su “enemigo” circunstancial, el Gobierno nacional mandó a dos de sus principales “militantes” judiciales a pegarle al juez Luis María Cabral, en medio de una ola de cuestionamientos por su desplazamiento de la Cámara Federal de Casación Penal.

María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, consideró como "algo realmente irresponsable viniendo de jueces" que se haya convocado a una movilización en repudio del desplazamiento de Cabral para el próximo 14 de julio.

La magistrada dijo la maniobra del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura "no es nada más que el cumplimiento de la ley de subrogancias nueva" y agregó que las críticas son por “ignorancia”. "No es más que el cumplimiento de una ley vigente. El Consejo de la Magistratura no removió al doctor Cabral: cubrió las vacantes producidas en la Cámara de Casación", dijo en radio Del Plata.

"Tampoco es cierto que Luis Cabral se quedó sin ser juez, ni mucho menos: él volvió a su tribunal oral criminal número 9, que es su cargo titular", aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal. "Era un juez interino para cubrir una vacante ante un requerimiento. Había un hueco que se necesitaba cubrir. La semana pasada salió la ley de subrogancias nueva: cuando se da esta situación de vacancia en un puesto por más de 60 días, no lo puede cubrir la Cámara sino el Consejo de la Magistratura", explicó.

Al mismo tiempo, también la presidenta del Consejo de la Magistratura, la kirchnerista Gabriela Vázquez, salió a defender la remoción de Cabral, que ella misma avaló con su voto la semana pasada, y disparó contra su colega.

Luego de que esta mañana Cabral confirmara que presentará un pedido ante la Justicia para que sea repuesto en su cargo, Vázquez afirmó que el juez "no cumple con las leyes" y recordó que fue "designado a dedo como vocal de la Cámara de Casación Penal", en un procedimiento que "debió hacerse mediante un sorteo".

En diálogo con radio Vorterix, la magistrada sostuvo que el juez desplazado "no cumple con las leyes y pretende atornillarse en una subrogancia que no tiene legitimidad, ni constitucional ni legal" y enfatizó que "las subrogancias son temporarias no eternas como intenta sostener el doctor Cabral".

Para completar la operación de desprestigiar a Cabral, Vázquez indicó que fue desplazado por la "productividad bajísima" que registraba la Sala I de Casación Penal, de la que fue removido. "En 2014, la Sala I, que integraba Cabral como subrogante y dos jueces más (por Ana María Figueroa y Gustavo Hornos), sacaron 1092 sentencias; mientras que la sala Cuarta sacó 3177", puntualizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Cómo se orquestó la caída de Cabral

Exclusivo: Cómo se orquestó la caída de Cabral

LPO
El gobierno se enteró de que el juez iba a voltear el Memorándum con Irán, cuando éste se lo comunicó a Figueroa.
Sospechan que hubo un acuerdo entre Lorenzetti y Zannini para echar a Cabral

Sospechan que hubo un acuerdo entre Lorenzetti y Zannini para echar a Cabral

LPO
También mencionan a los consejeros radicales de Sanz en la maniobra contra el camarista que debía fallar sobre el Memorandum con Irán.