deuda
Por el swap con China, la deuda externa aumentó un 6% en el primer trimestre
El stock subió a U$S146 mil millones. El Indec reconoció un retroceso del PBI medido en moneda extranjera.

La deuda externa bruta total -publica y privada- ascendió a 145.931 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año y aumentó 5,9 por ciento frente al mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Respecto del trimestre anterior, el incremento fue de U$S1840 millones, principalmente por el swap de reservas con China.

En tanto, la cuenta corriente mostró un déficit de 3.710 millones de dólares, con un aumento interanual de 12,3 por ciento.

Por su parte, la cuenta financiera arrojó un superávit de 5.379 millones de dólares contra un rojo de 2.800 millones que se produjo un año atrás.

Respecto de la deuda externa, el INDEC estimó el pasivo público en 78.154 millones de dólares, con un alza interanual de 12,5 por ciento y de $243 millones respecto al trimestre anterior. “Los pasivos del BCRA aumentaron en U$S 2.320 millones explicados principalmente por desembolsos y nueva activación de tramo de swap con la República Popular de China”, informó el Indec.

El reporte del ente estadístico explica que “el saldo de bonos y títulos públicos disminuyó en U$S 1.702 millones debido fundamentalmente a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense y en menor medida a operaciones del mercado secundario”. Esta deuda no contempla las obligaciones domésticas del fisco en pesos.

En tanto, la deuda del sector privado se ubicó en 64.931 millones de dólares, con una disminución de 6,4 por ciento respecto del primer trimestre de 2014, aunque aumentó en U$S1390 millones frente al último trimestre del 2014.

“La deuda del sector financiero sin BCRA, se estimó en U$S 2.846 millones, con un aumento en el trimestre de U$S 207 millones”, puntualiza el informe del Indec.

Lo curioso del trabajo oficial es que reconoce que a partir del último trimestre del 2013, el PBI medido en dólares corrientes empezó a caer ininterrumpidamente como consecuencia de la desaceleración económica y la devaluación del peso, algo que no ocurría desde el 2009. Así, durante todo el 2014 el producto se contrajo hasta unos 550 mil millones de dólares desde los más de 600 mil millones en los que se encontraba hace más de un año.

Esto explica que si bien el stock de deuda externa total se mantuvo prácticamente constante, el ratio sobre el PBI subió al 27% en el cuarto trimestre de 2014.

“De considerar exclusivamente la deuda externa garantizada del sector público no financiero, que en el cuarto trimestre de 2014 representaba el 47% de la deuda externa total, esta relación disminuye significativamente alcanzando sólo el 12% del PIB”, reflexiona el Indec, y añade que “la misma relación para el sector privado representaba al cuarto trimestre de 2014 el 44% de la deuda externa total y el 12% del PIB”.

"Las reservas internacionales del BCRA, que en el primer trimestre de 2005 cubrían apenas el 12% de la deuda externa total, a fines de marzo de 2015 presentaron un nivel de cobertura del 22%", celebra el documento. "Dicho nivel de cobertura, si sólo se considera la deuda externa garantizada del sector público no financiero, ha pasado del 21% en el primer trimestre de 2005 al 49% en el primer trimestre de 2015", añade.

Por su parte, el déficit de cuenta corriente de 3.710 millones de dólares, es consecuencia de un rojo de 1,182 millones en cuenta de servicios y de 3.210 en rentas de la inversión, compensadas parcialmente por un saldo positivo de 730 del comercio exterior.

Dentro de la cuenta "rentas de la inversión" el INDEC indicó que se giraron 2.221 millones de dólares en utilidades y dividendos y 989 millones por intereses.

En la cuenta financiera, el saldo favorable de 5.379 millones se compone por ingresos netos de 3,317 millones del sector público no financiero y BCRA, de 1,196 millones del sector privado no financiero y de 866 millones del sector financiero sin BCRA.

Respecto de las reservas internacionales, la información oficial indica que al cierre del primer trimestre eran de 31.500 millones. El informe oficial destaca que el nivel de reservas cubre el 22 por ciento de la deuda externa bruta total.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.