Mercusor
Debate sobre intercambio con Brasil
El embajador brasileño, Everton Vieira Vargas; Martín Redrado; Federico Pinedo y el director de la Universidad Congreso, Alejandro Razzotti, debatieron sobre el intercambio con el gigante sudamericano.

El embajador de la República Federativa de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas, el diputado Nacional del PRO Federico Pinedo, el presidente de la Fundación Capital, Martín Redrado, y el director de la Universidad Congreso, Alejandro Razzotti, que ofició de moderador, expusieron sobre las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil y el Mercosur, en el marco del Ciclo de Desayunos que organiza la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA).

La apertura del evento que reunió a cientos de personas de distintos sectores estuvo a cargo de la presidenta de Fepesna, Laura Velazquez, quien agradeció la presencia de sus invitados, entre quienes se encontraban autoridades de las embajadas de Brasil, Italia, presidentes de las cámaras de comercio, empresarios, jueces, periodistas.

El diputado Pinedo abrió el panel de oradores y puso el énfasis en el momento de cambio que se viene en el país y con él, la posibilidad de construcción de un relacionamiento diferente con el resto del mundo. “Ante la disyuntiva de ver al mundo como una amenaza o una oportunidad, nosotros lo vemos como una oportunidad” dijo, y agregó que se necesita una inserción más inteligente y que hay que apostar al futuro.

A su turno, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado se refirió a la relación de la Argentina con Brasil y dijo que hay que salir de la situación de intrascendencia actual y pasar a tener una relación madura, estratégica, para lo cual el próximo gobierno, en su opinión, tiene que hacer un relanzamiento de esta relación.

Mencionó varios pasos que -a su criterio- hay que hacer en ese sentido, como “limpiar la mesa de las relaciones” que, fundamentalmente se refiere a eliminar todas las restricciones al comercio en los primeros 180 días de la nueva gestión. Para ello consideró imprescindible profundizar el pago de monedas recíprocas, integrar obras de infraestructura entre ambos país, entre otras medidas. En cuanto a la relación con China, consideró que no podemos negociar con este país sin hacerlo junto a Brasil. Por ello aseguró que Argentina y Brasil tienen un desafío común.

Luego, el embajador Everton Vieira Vargas comenzó su exposición recordando que en noviembre de este año se cumplirán 30 años de la declaración de Iguazú. Y que desde entonces y en la actualidad, Brasil y Argentina tienen un patrimonio común que tiene que ser defendido: hay 130 empresas brasileras en el país que generar 50.000 empleos directos.

El embajador Vieira Vargas habló también de los desafíos globales que afectan y son responsabilidad de todos los países, como ser el cambio climático. Hizo hincapié en la importancia de desarrollar teconologías para la innovación, mencionó que la presidenta Dilma Rousseff en los próximos días va de visita a Silicon Valley, hecho que refuerza el lugar que la creatividad tecnológica y el desarrollo científico ocupan en la agenda de este país.

Antes de terminar y dar lugar a las preguntas del público, el Embajador remarcó: “Argentina es parte integral del desarrollo estratétigo del Brasil. Ambos países tenemos herramientas para insertarnos mejor al mundo”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los Cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.