Casacion
Sospechan que hubo un acuerdo entre Lorenzetti y Zannini para echar a Cabral
También mencionan a los consejeros radicales de Sanz en la maniobra contra el camarista que debía fallar sobre el Memorandum con Irán.

La caída del juez de la Cámara de Casación Penal Federal, Luis Cabral, esconde una conspiración digna de un thriller político de alto vuelo. Un acuerdo entre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y la presidenta Cristina Kirchner, habría detonado el apartamiento del juez que debía intervenir en la causa sobre la constitucionalidad del Memorandum con Irán.

La movida formaría parte de una maniobra más amplia -anticipada por LPO- vinculada a un pacto secreto para remover jueces subrogantes y designar otros afines al Gobierno. El arreglo para apartar a Cabral, se habría consolidado con el pedido que Lorenzetti le habría hecho a su amigo y presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, quien habría dado la orden para que los dos consejeros radicales, Gustavo Valdez y Angel Rozas no asistan al plenario. Como ocurrió.

Si bien los ejecutores del apartamiento fueron los consejeros kirchneristas liderados por el camporista viceministro de Justicia, Julián Alvarez, la decisión contó con el obvio aporte de los radicales y del propio Lorenzetti, afirmaron a LPO distintos magistrados.

Con sus siete votos, el kirchnerismo removió a Cabral e impuso a los conjueces penales designados en diciembre de 2013. Suplirá a Cabral, Claudio Marcelo Vázquez a quien hoy mismo le tomaron juramento e intervendrá en la próxima audiencia por el Memorandum prevista para el 30 de junio próximo. 

Este magistrado es amigo del camporista Julián Alvarez y con los otros dos designados Roberto Boico de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima yNorberto Frontini, también cercano al gobierno y ex asesor del Ministerio de Justicia, deberán definir la suerte del memorándum con Irán.

Para los denunciantes, Cabral estaba designado de manera “irregular” ya que siendo originario del fuero criminal ordinario no podría haber subrogado un cargo en la justicia federal. “Fue una trampa”, afirmaron a LPO los magistrados denunciantes.

”No hay explicación para que los consejeros radicales estuvieran ausentes, sólo un pedido de Lorenzetti formulado a Sanz habría originado la ausencia”, deslizan los jueces.

Los kirchneristas Julián Alvarez y Gabriela Vázquez.

Cabral vivió la maniobra como una traición personal de Lorenzetti, de quien fue uno de sus hombres de mayor confianza.

Allegados a Cabral confirmaron a LPO su sorpresa ante la decisión pero la relacionan a lo ocurrido en otros casos de importancia crítica para el Gobierno como lo fue la Ley de Medios. Instancias en las que Lorenzetti y Zanini “acuerdan estrategias y definen resoluciones”, afirmaron las fuentes.

En este caso si el Memorandum con Irán fuera declarado inconstitucional, como se perfilaba, esto pondría de manifiesto la responsabilidad “gravosa” tanto de Cristina de Kirchner, como del canciller Héctor Timerman y los diputados que avalaron ese pacto por el que se “delegó la soberanía del país y se acordó impunidad”.

A punto tal que la denuncia realizada por el ex fiscal Alberto Nisman que imputó a la Presidenta de “consensuar impunidad para los iraníes”, podría reactivarse sin prueba alguna por la contundencia de la “gravedad institucional” que significaría un fallo que declara inconstitucional el Memorandum. 

Guerra fría

La causa del Memorandum con Irán generó una guerra fría entre los camaristas de Casación que intervienen en la causa. Además de Cabral, que ya se había inclinado por la “inconstitucionalidad” del Acuerdo que firmó Argentina con Irán, intervienen en la causa  Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani.

Cabral, ex presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, solía votar en contra de las posiciones del Gobierno nacional, que ya lo tenía en la mira desde hace tiempo.

LPO anticipó esta mañana que los consejeros del kirchnerismo -comandados por el camporista Julián Álvarez- preparaban una maniobra para acelerar la nueva ley de subrogancias y remover a los jueces molestos.

La primera víctima fue Cabral, que el lunes debió haber votado sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán, pero una maniobra de la camarista Ana María Figueroa, demoró la resolución. Es que el gobierno tenía claro que Cabral y Juan Carlos Gemignani votarían en contra de la validez del Memorandum.

Ante la posibilidad de que algún recurso judicial frene la aplicación de la ley de subrogancias, hoy los consejeros de La Cámpora apuraron entonces la ley y desplazaron a Cabral con los siete votos oficialistas, incluidos el de la presidente del Consejo, María Gabriela Vázquez.

La presidenta de la Cámara de Casación penal Federal, Ana María Figueroa.

Ana María Figueroa, presuntamente por pedido del actual candidato kirchnerista a vicepresidente, Carlos Zanini, obstaculizó el trámite de la causa, desde que arribó a sus manos. La dilación, según las fuentes, buscó evitar que se resuelva la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del acuerdo.

Un amparo es la figura técnico-legal por la que se dirime la causa del Memorandum, lo que implicaría, según el código procesal y la Constitución Nacional que su resolución, por la “gravedad institucional” que contiene, debería resolverse de manera “expedita y rápida”, según los explicita el artículo 43 de la Carta Magna, señaló a LPO un penalista.

Por eso, ante las sucesivas maniobras dilatorias, la comunidad judía representada por AMIA y DAIA, denunciaron que se los estaba privando de justicia.

Este planteo llevó al camarista Juan Carlos Gemignani a denunciar a su par Figueroa por “obstrucción de justicia”, algo inédito en la historia del Poder Judicial de la Nación.

Pero nada de esto detuvo a Figueroa, que este martes mandó al Consejo de la Magistratura un oficio en el que solicitó la intervención de los consejeros para solucionar el tema de subrogancias superpuestas entre los magistrados. Fue la manera de abrir la instancia para que se concretara el acuerdo que se cristalizó hoy con la ejecución de Cabral. 

Además de Cabral, el kirchnerismo también dio por terminadas las subrogancias de Gustavo Hornos y la propia Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero además ocupaban dos vocalías vacantes.

En los tres lugares vacantes fueron nombrados Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno; Norberto Frontini, ex asesor del ministerio de Justicia de la Nación; y Claudio Marcelo Vázquez. Este último será quien reemplace a Cabral en la Sala I de Casación, que el próximo martes dará a conocer el fallo sobre el memorándum de entendimiento con Irán.

No hay que ser muy imaginativo para anticipar que ocurrirá ahora con el memorándum, cuya posible derogación puso al Gobierno en alerta roja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Roberto González Manrique
    26/06/15
    11:16
    el presidente de la corte lorenzetti tambien arregló con el gobierno-era supuestamente un juez serio y responsable-ahora es mas de lo mismo---es socio de la corrupcioon de la justicia argentina y nos deja huerfanos e impunes ante el "VAMOS POR TODO"---Cabral es victima de su decencia como jurista-cuidese ciudadano,esta solo frente al poder impiadoso de los kischner-nunca fueron peronistas ni lo seran-no se confunda-solo son acumuladores de dinero. no diga que no le avisé-
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo sacó al juez Cabral de la Cámara de Casación

LPO
Como anticipó LPO, los K avanzarían con la nueva ley de subrogancias para remover a jueces "molestos".
El Gobierno apura la maniobra en la Magistratura para meter jueces subrogantes afines

El Gobierno apura la maniobra en la Magistratura para meter jueces subrogantes afines

LPO
Podrán separar a magistrados en tribunales claves. Apuran la norma para evitar que la Justicia la voltee.

El vice de Casación denunció a Figueroa por su maniobra con el memorándum con Irán

LPO
Juan Gemignani denunció a la titular de la Cámara, cercana a Zannini, por sus declaraciones sobre la causa.