Mendoza
El sciolista vicegobernador Ciurca, el gran derrotado en Mendoza
El ex hombre fuerte del peronismo perdió los municipios mas importantes. Mazzón revalidó títulos.

En mayo de 2012 y como parte de los reacomodamientos internos del peronismo mendocino, nació La Corriente Peronista, liderada por el vice Carlos Ciurca y que incluía a media docena de intendentes, funcionarios y legisladores provinciales.

Se manifestaban abiertamente sciolistas, con poder territorial, y desafiaban a Paco Pérez y su débil conducción. Sus adeptos miraban a Ciurca como un dirigente invencible en su Las Heras natal, uno de los departamentos más poblados de Mendoza, peronista desde 1987.

Ahora, a cuatro días de las elecciones provinciales generales que determinaron el amplio triunfo del radical Alfredo Cornejo, líder de una amplia coalición opositora, nada queda de La Corriente. Las urnas hablaron y todos sus referentes, incluido el supuestamente invencible Ciurca, fueron derrotados.

De los 12 departamentos (de un total de 18) que maneja el PJ mendocino, en la mitad hubo triunfo radical el domingo. Y los seis eran gobernador por referentes de La Corriente. El caso más emblemático fue el de Las Heras, tierra de Ciurca, y comuna en la que el vice peleaba por ser intendente. Fue derrotado por un ignoto médico clínico amigo de Julio Cobos por tres puntos (43 a 40%), convirtiéndose en el batacazo de los comicios.

En los demás departamentos, las victorias radicales fueron claras, dejando por el piso el peso interno de La Corriente, Ciurca y los intendentes derrotados.

En la vereda de enfrente del peronismo local se ubican los azules. Son pocos, pero muy unidos y fuertes. Son dirigentes que lidera desde hace 30 años Juan Carlos Mazzón. Abroquelados, se unieron por conveniencia a La Corriente de Ciurca y a Paco Pérez, y también a La Cámpora, no sin antes definir en las PASO locales el candidato peronista a la Gobernación.

Fue también un azul el que se expuso a la derrota que el domingo se hizo realidad. Adolfo Bermejo, senador nacional y ex intendente de Maipú en dos oportunidades, era el peronista con mejor imagen. Aceptó el desafío, difícil, de competir con una UCR fuerte en Mendoza, con Cobos como figura excluyente y con Cornejo trabajando políticamente todo el territorio, respaldado por una buena gestión en Godoy Cruz.

Además, los comicios se planteaban, por decisión de Pérez y apurado por Ciurca y La Corriente, en fechas diferentes a los nacionales, lo que desde un principio dividió las opiniones en el oficialismo local. Eran el PJ local contra la UCR local, los aliados anti K (como el insignificante PRO mendocino), Cobos y Cornejo.

Igual fue Bermejo y perdió, aunque haciendo un papel no tan desastrozo como los intendentes de La Corriente y Carlos Ciurca.

A su vez, los intendentes azules (5 de los 12 peronistas), decidieron ir todos por la reelección. Todos ganaron, pese al arrastre a favor de los candidatos radicales locales que significó el triunfo de Cornejo. Hablamos de Roberto Righi en Lavalle (57%), Alejandro Bermejo en Maipú (57%), Jorge Omar Giménez en San Martín (50%), Martín Aveiro en Tunuyán (53%) y Sergio Salgado en Santa Rosa (50%).

Ahora, tras la debacle de Ciurca y la incómoda situación de Paco Pérez (el gobernador no pertenece a ninguno de los sectores y nunca logró crear el “paquismo”), los azules de Mazzón, de la mano de Alejandro Bermejo y Jorge Omar Giménez, buscan convertirse en los líderes de un partido golpeado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.