Senado
La ley de AUH salió por unanimidad, pero cuestionaron que se pague más en la Patagonia
Fue aprobado en Comisión del Senado. Bossio lo defendió y explicó porqué se cobrará más Santa Cruz.

El proyecto de ley para regular la asignación universal por hijo se aprobó por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Senado, donde fue expuesto por el director de Anses Diego Bossio.

Bossio recordó que la asignación universal por hijo es ley, porque el decreto fue reglamentado por el Congreso. Pero la ley permitirá un ajuste semestral de los montos aplicando el cálculo por el que se actualizan las jubilaciones.

La única objeción fue de la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, quien cuestionó que el texto de la ley establezca un aporte adicional de 30% a los niños patagónicos, que beneficiará a los nacidos en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Carmen de Patagones, situado en la provincia de Buenos Aires. 

"Hay un diferencial por tipo de zona, porque la Patagonia es una zona determinada por ley y el poder de compra de la AUH en Tucumán es mayor que el poder de compra de la AUH en Río Gallegos. Hay una diferencia de precios notables", aclaró Bossio.

Sería ese aspecto uno de los pocos que la oposición observará en el debate en particular. La ley se aprobará el miércoles en el Senado y en Diputados se sancionaría el miércoles.

Cristina anunció el proyecto el 15 de junio junto a un aumento del 30% a la primera escala, que abarca a 2 millones de beneficiarios pasó de 644 pesos a 837 por mes, igual que la asignación por embarazo.

Mientras, la segunda escala pasa de 432 a 562 pesos, la tercera de 260 a 338 pesos y la cuarta de 132 a 172 pesos.

“La AUH responde a una política que se inició hace unos años y que se fue profundizando para dar un paso fundamental. Con esta ley estamos ocupándonos un poco más por los más humildes. Venimos de una Argentina en decadencia. Lo que hacemos con medidas de esta naturaleza es proteger a los que tenemos que proteger", celebró Bossio.

También defendió la universalidad del beneficio al mencionar que la base de la Anses tiene registrados a más de 12 millones de chicos menores de 18 años y, por lo tanto, "son usuarios de derecho".

"De esos, 4,8 millones cobran prestaciones. Y 4,2 tienen derecho a cobrar la AUH. Asimismo, el 13,3 por ciento de los registrados para cobrar no lo hacen porque no concurren a establecimientos escolares".

Informó que 6,6 millones de niños son beneficiarios de estas asignaciones y las familias que las perciben "buscan más trabajo que las que no la cobran, los chicos se alimentan mejor y las madres también trabajan".

Bossio contó que Anses, a través de la AFIP, recaudó el año pasado casi 500 millones de pesos "lo que significan 11 puntos del PBI" y destacó que de ese monto el 43 por ciento corresponden a impuestos y el 56 a aportes y contribuciones.

"El 77 por ciento de nuestra inversión en la Anses va a jubilaciones y pensiones. La inversión en asignaciones familiares corresponde al 1,15 por ciento del PBI", finalizó Bossio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.