Justicia
El vice de Casación denunció a Figueroa por su maniobra con el memorándum con Irán
Juan Gemignani denunció a la titular de la Cámara, cercana a Zannini, por sus declaraciones sobre la causa.

El vicepresidente de la Cámara de Federal de Casación Penal, Juan Gemignani, denunció a su superior en ese tribunal, la kirchnerista Ana María Figueroa, por haber dado detalles públicamente sobre la causa por la constitucionalidad del memorándum con Irán.

El lunes, Figueroa -muy cercana a Carlos Zannini- realizó una maniobra para demorar la resolución de Casación sobre la causa, aparentemente ante la evidencia de que Gemignani y Luis María Cabral fallarían a favor de la constitucionalidad. 

Ayer, la camarista dio una entrevista a radio Vorterix y atribuyó la nueva suspensión a que "la verdad es que ayer a las 12 no estaban listos los votos de ninguno de los jueces para deliberar y hacer el voto definitivo".

Por esas declaraciones, Gemignani realizó hoy una presentación ante el Tribunal de Superintendencia para que advierta a Figueroa que "el reglamento de la justicia nacional prohíbe a los jueces hablar de causas en trámite".

"Es una falta administrativa grave a la función jurisdiccional", dijeron fuentes del máximo tribunal penal a la agencia DyN. "No es la primera vez que la jueza Figueroa hace declaraciones sobre causas en trámite y esta vez, además, los involucró a (sus colegas) Gemignani y a Cabral", agregaron.

Las mismas fuentes dejaron en evidencia a la presidenta de Casación y aseguraron que los votos de Gemignani y Cabral "están desde hace días guardados en una caja fuerte del tribunal" y, en cambio, "el voto que falta es el de Figueroa".

La denuncia de Gemignani contra Figueroa recayó en manos de otra camarista, Liliana Catucci, vicepresidenta de la Sala Tres. 

Aunque en principio se especuló con un pedido para remover a Figueroa, las fuentes consultadas por DyN dijeron que "la audiencia del martes queda firme", en relación a la convocatoria de la Sala Dos para una audiencia el próximo día 30 de junio, cuando finalmente dictaría una resolución.

De no concretarse ese día el fallo, se podría poner en marcha otra maniobra ya que ese día vencen las subrogancias. Según explicó ayer Clarín, el kirchnerismo aprobó recientemente una ley de subrogancias que permitiría al Consejo de la Magistratura designar a nuevos subrogantes en la Cámara Federal de Casación Penal. Hasta ahora, las cámaras de apelaciones designaban entre jueces del mismo tribunal a los subrogantes en las vacantes existentes en sus respectivos fueros. Uno de los subrogantes en esa sala es Cabral, que en general vota en contra de los intereses del Gobierno.

Casación deberá decidir si confirma la inconstitucionalidad del acuerdo, como resolvió la Cámara Federal a pedido de AMIA y DAIA, o si revoca ese fallo y declara su legalidad, como solicitaron los abogados del Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Un escándalo por acoso sexual complica a la presidenta de la Cámara de Casación

Un escándalo por acoso sexual complica a la presidenta de la Cámara de Casación

LPO
Ana María Figueroa impulsó el rechazo de una denuncia contra un prosecretario, que sería su pareja.