comercio
Por la caída en las exportaciones, el superávit comercial se desplomó un 72%
En mayo la balanza dio U$S355 millones. En los primeros cinco meses acumula U$S750 millones, la más baja desde el 2000.

Por la caída en las exportaciones, el superávit comercial se desplomó un 72% en mayo, al alcanzar tan solo U$S355 millones, informó hoy el Indec. De esta manera, la balanza acumuló en los primeros cinco meses del año un saldo de U$S750 millones, el más bajo para ese período en quince años y un 65% más chico que el registrado en el 2014. En el 2000, se habían registrado U$S640 millones en ese lapso, de acuerdo a los datos oficiales.

Las ventas al exterior se ubicaron en 5.321 millones de dólares y provocaron la baja más pronunciada en 68 meses (septiembre de 2009), con un descenso del 26% frente al mismo mes del año pasado. Según el ente estadístico, la debacle se explicó por un retroceso del 20 por ciento en los precios y de un 7 por ciento en las cantidades.

"Si en este período hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 1.283 millones de dólares. Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 1.010 millones de dólares", se defiende el Indec en el informe. 

"En el acumulado al quinto mes de 2015 el saldo de la balanza comercial fue de 776 millones de dólares. Si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en el acumulado al quinto mes de 2014 el saldo comercial hubiese sido de 2.734 millones de dólares. Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 2.173 millones de dólares", aclara el organismo.  

En tanto, las importaciones se redujeron 16 por ciento, a U$S4.966 millones, tras una caída del 8 por ciento en los precios y otra de la misma magnitud en las cantidades.

Así, el comercio total del mes de mayo registró una caída interanual del 21% alcanzando un valor de U$S 10.287 millones. En el mismo mes del año anterior se había registrado un total de U$S 13.068 millones

Un reporte de Abeceb.com advierte que “la caída en el saldo comercial comienza a hacerse notar a partir del mes de abril y se sigue agravando en mayo”. “Este período se caracteriza habitualmente por ser el período en el que comienzan a ingresar fuertemente las divisas correspondientes a las exportaciones de soja. En este marco una caída del 66% en el saldo acumulado da cuenta de las dificultades que encuentra la actual gestión para hacerse de los dólares necesarios con el objetivo de liberar pagos de importaciones. Esto último es relevante ya que si se continúan limitando las compras al exterior, podría tener un impacto adverso en términos de producción, especialmente de bienes industriales”, analiza la consultora.

En relación a las exportaciones, “un 65% de la caída se le atribuye a las menores ventas de manufacturas de origen agropecuario y combustibles, mientras que Harina y "pellets" de la extracción de aceite de soja y Aceites crudos de petróleo fueron los productos que más contribuyeron a la caída”, puntualiza el trabajo.

Lo preocupante, para Abeceb, es que la principal contracción en términos absolutos se observa en las manufacturas de origen agropecuario (-38,5%) seguido de las manufacturas de origen industrial (-25,5%). Mientras tanto, los combustibles y energía presentaron caída de 47,8% mientras que los productos primarios mostraron un leve repunte del 1,7%.

De todas formas, el informe aclara que la fuerte caída de los envíos de mayo refleja en parte la huelga de aceiteros que afecto al principal polo exportador del País localizado en Rosario y sus alrededores.

“En términos de productos, la principal caída se registra en los residuos de la industria alimenticia (principalmente compuesto por harina de soja) que se reduce un 50,2% en el mes de mayo”, detalla Abeceb. “También se destacan las contracciones en algunos rubros como Grasas y aceites, Carburantes y material de transporte terrestre. Por el contrario, los productos que mejor desempeño obtuvieron en el mes fueron semillas y frutos oleaginosos (+17,7%) y los Preparados de hortalizas, legumbres y frutas (+44,8%)”, añade el reporte.

Las exportaciones de origen industrial retrocedieron 25 por ciento, principalmente por la contracción del sector automotor. Por su parte, las ventas de energía cayeron 48 por ciento, pero con un volumen de sólo 224 millones de dólares. En este caso también el descenso del valor en el mercado internacional hizo retroceder los precios en un 39%.

El único rubro en alza fue productos primarios con una mejora de 2 por ciento, impulsada por el despacho de cereales.

En cuanto a las importaciones, la mayor caída se registró en el segmento de los combustibles y lubricantes, con un retroceso del 45%(36% en precios y 14% en cantidades).

“Los productos que ayudan a explicar la caída en las compras del mes son gas natural en estado gaseoso y gas natural licuado, en conjunto con mineral de hierro aglomerado y fosfato monoamónico. Por otro lado, las máquinas de sondeo rotativas provenientes de Estados Unidos y Alemania explican el aumento en las importaciones de bienes de capital”, explica el informe de Abeceb.

En otro orden, la importación de vehículos se redujo 15 por ciento, las de bienes de consumo 10 por ciento y la de bienes intermedios 11 por ciento. En cambio, hubo un alza de 4 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

Los destinos

Los datos oficiales también dan muestra de los países con los que la Argentina está retrocediendo su comercio. “Los destinos más afectados para las exportaciones son tanto la Unión Europea como Magreb y Egipto, que registran caídas de un 40% y un 65% respectivamente. También se destacan las menores ventas hacia Brasil (-25%), Medio Oriente (-55%) y Resto del MERCOSUR (-40%). China (+15%), Corea (+187) y Japón (+66%) fueron los únicos destinos que registraron aumentos en el mes, aunque sus aumentos en valores fueron poco significativos en el total”, apunta el reporte de Abeceb.

"Con respecto a las importaciones, el bloque Resto de Aladi y Brasil registran las mayores contracciones, con caídas del 59% y del 13% respectivamente. Los países que presentan crecimiento son Japón (+23%) y Corea (+7%)", concluye la consultora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.