dolar
El blue saltó a $13,35, su valor más alto en cinco meses
La divisa escaló 35 centavos respecto de ayer en el mercado paralelo. Así, la brecha con el oficial subió al 47%.

El dólar paralelo escaló hoy 35 centavos ó 2,69 por ciento a 13,35 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio la divisa quedó a 9,08 pesos, con lo que la brecha se acercó al 50 por ciento. El dólar marginal marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre de 2014, cuando la brecha llegó a superar el 100 por ciento, y cerró ese año en 14 pesos.

La divisa en el segmento informal había terminado ayer en 13 pesos para la venta, tras los que abrió hoy a 13,20 y continuó su carrera alcista hasta los 13,35 pesos del cierre, el máximo valor desde febrero último.

La brecha cambiaria entre el dólar marginal y el que se ofrecía en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad se ampliaba a 47,02 por ciento.

El salto del dólar paralelo ocurrió a contramano del descenso de los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles: el llamado "contado con liquidación" y el "dólar Bono" o "MEP" permanecieron en torno de 12,25 pesos.

De acuerdo al último informe del Banco Ciudad, "parecen constituir un primer anticipo del clásico ruido pre-electoral, capturando los precios del billete informal la última información vinculada al cierre de listas de candidatos de los principales partidos políticos, especialmente del oficialismo, con señales en pos de continuidad de las actuales políticas económicas y financieras".

"La estabilidad cambiaria de principios de año no va a seguir. A medida que se acercan las elecciones siempre hay dolarización de carteras", analizó un economista del PRO que pidió el anonimato.

De acuerdo al reporte del Ciudad, "el alza del dólar “blue” también estuvo influida por el descenso que han venido experimentando las ventas de “dólar ahorro”, lo cual redujo la oferta de divisas en el mercado informal". Las mismas habían superado cómodamente los U$S500 millones entre enero y abril, disminuyeron a U$S443 millones en mayo y apuntan a ubicarse nuevamente por debajo de los U$S500 millones en junio. 

"Este descenso en las ventas de 'dólar ahorro' se dio en un contexto en el que venía disminuyendo el rendimiento de realizar el arbitraje entre el mercado formal y el informal (compra de 'dólar ahorro' y posterior venta en el mercado paralelo, operatoria que en la jerga financiera es conocida como 'puré'), desde un 36% en diciembre a un 16% a inicios de junio, acompañando el descenso de la brecha cambiaria durante dicho período", reza el documento de la entidad presidida por Rogelio Frigerio. 

"Adicionalmente, es probable que los recientes controles de la AFIP hayan contribuido también a que muchos individuos desistieran de seguir realizando esta operación, luego que este organismo enviara intimaciones por inconsistencias en los ingresos declarados a unos 75.000 contribuyentes que realizaron compras de divisas a través de este mecanismo", añade el trabajo. 

En el Ciudad plantean que "si bien la demanda por dólar 'ahorro' podría repuntar en el corto plazo, no necesariamente ello se traduzca en una mayor oferta de divisas para el mercado informal". 

"La proporción de compradores de dólar “ahorro” que los dejan depositados en los bancos viene en ascenso (pasando de un mínimo de 6% del total en octubre a casi un 9% en junio), a la vez que es probable que con la cercanía de las elecciones quienes accedan a esta operatoria e incluso retiren los dólares billete, los retengan en su poder, ante una creciente volatilidad cambiaria", concluye el informe.

Nuevas compras del Central

En el mercado mayorista, el dólar volvió a subir, hoy cuatro milésimas, a 9,065 pesos, en una rueda en que se negociaron 300 millones de dólares en el contado (spot) y 17 millones en el de futuros.

"La mayor afluencia de vendedores privados verificada hoy le permitió a la autoridad monetaria obtener un importante saldo a favor que engrosa las compras acumuladas de junio y las lleva a superar con cierta holgura el total adquirido en el mes pasado", mencionó un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró 110 millones de dólares, con lo que acumuló adquisiciones por unos 650 millones en junio.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cedieron ayer 6 millones de dólares a 33.813 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 10,90 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,25 pesos.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en equilibrio a 3,08 pesos, mientras aquí quedó a 3,34 pesos. El euro cedía a 1,1175 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,54 pesos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.