Santa Fe
El apoderado del PRO presentó un amparo para que abran las urnas y se equivocó de juzgado
El recurso solicitando la apertura total de las urnas se presentó en la justicia ordinaria.

 El partido de Mauricio Macri, que pelea voto a voto en el escrutinio definitivo con el objetivo de achicar la brecha que separa a del Sel con Miguel Lifschitz, acaba de dar un paso en falso cuando, su apoderado legal, Lucas Incicco presentó un recurso de amparo pidiendo nuevamente que se abran todas las urnas en la justicia ordinaria en lugar de hacerlo en el Tribunal Electoral.

En efecto, el expediente, de 18 fojas, fue presentado en el juzgado de 6ta Nominación en lo Civil y Comercial a cargo del Dr. Daniel Alonso, quien se desempeña además como profesor en Quiebras no siendo competente en Derecho Público.

Sin embargo, según pudo saber Lapolítica Online, el amparo no tendría ningún efecto ya que el Tribunal natural que entiende estas cuestiones es el Electoral y no la justicia ordinaria.

Consultado por LPO, el abogado constitucionalista, Domingo Rondina confirmó el error que cometió el PRO.

“Las acciones de amparo por cuestiones electorales no se tratan en la justicia ordinaria” afirmó el letrado quien además es experto en sistemas electorales y uno de los abogados más consultados para las disputas comiciales.

“Todo planteo se debe hacer ante el Tribunal Electoral, si no se está conforme con lo actuado, se deberá recurrir ante la Corte Suprema de la provincia, pero nunca en la justicia ordinaria” consideró el constitucionalista.

“Previo a la reforma constitucional de 1962, cualquier juez del fuero ordinario podía suspender las elecciones” explicó Rondina. “Esa situación se salvó con la reforma cuando los congresales acuerdan finalizar con esas maniobras”.

Por ello, se creó el Tribunal Electoral constituido por tres jueces, el presidente de la Corte Suprema, un Camarista de la ciudad de Rosario y otro de Santa Fe capital.

“Como la organización de los comicios es una facultad del Poder Ejecutivo y está dentro de su órbita, en este caso, el Tribunal Electoral no actúa con la independencia propia del Poder Judicial sino en coordinación con el ejecutivo” aclaró Rondina

Se acordó entre los congresales limitar que se hagan esas maniobras y por ello se crea el Tribunal Electoral constituido por tres jueves, el presidente de la Corte, un camarista de Rosario y otro de la ciudad de Santa Fe que se eligen y rotan cada año. Son jueces pero en la instancia electoral, como la secretaría depende del ejecutivo responden a él.

“Algunos lo señalan como un extrapoder” sostuvo el abogado en alusión a algunas críticas que despierta el sistema.

El amparo presentado por el PRO tenía como objetivo insistir en la justicia con la posibilidad que se abran todas las urnas y que se cuenten voto por voto, cosa que el Tribunal Electoral ya había desestimado.

Más pases de facturas

Frente al desacierto técnico, y tal como lo adelantó en exclusiva este medio, el PRO continúa sumando críticas desde distintos sectores internos.

El secretario general del sindicato de Barrido y Limpieza, Marcelo “Pipi” Andrada, quien se presentó con partido propio en la categoría de diputado provincial sin conseguir el piso para pasar a las generales, acordó su apoyo al PRO.

“Luego de las elecciones hablé con Lifschitz, con gente de Perotti, con todos y luego con del Sel y me parecía que luego de que el peronismo gobierne durante 24 años y el socialismo los últimos ocho, era una buena oportunidad para una nueva fuerza” sostuvo Andrada en conversación con Lapolítica Online.

Sin embargo, Pipi se quejó porque su gremio no fue consultado ni integrado al esquema de Mauricio Macri siquiera para la presión política cuando se advirtieron las irregularidades en el escrutinio provisorio.

“Nosotros estábamos en condiciones de movilizar a dos mil compañeros, hacer una demostración de fuerza política, pero no nos tomaron en cuenta” reconoció el dirigente moyanista.

“El PRO pensó que ganaba con la imagen de del Sel y se olvidó de construir la política seria donde estemos todos incluidos” disparó Andrada quien advirtió que “eso mismo le puede pasar a Mauricio Macri”.

Por otro lado, fiscales de otros partidos presentes en el escrutinio definitivo, indicaron a LPO que los apoderados y fiscales del PRO tenían poca y nula experiencia: “son chicos que te das cuenta que no saben bien cómo es el sistema, no tienen experiencia electoral” afirmó una fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jorgesth
    21/06/15
    11:17
    Con un abogado así... ¿era recien recibido? Creo que demuestra que Macri no tiene ganas de ganar; bueno, sabe que será dificil manejar el país destrozado que nos deja el kakaísmo. Lástima que si ganan los kk, el país quedará peor que Venezuela en un par de años.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    20/06/15
    00:23
    Mientras tanto, Macri sigue diciendo que Zannini es jefe de gabinete...realmente son pelotudos de arriba para abajo
    Responder
  • 1
    toporosario
    19/06/15
    23:23
    Lo único bueno de todo esto es que, Si los del pro siguen actuando así, de papelón en papelón, pueden llegar a conseguir el milagro q "inundator" reutemann, q nunca se sacó el traje antiflama, no llegue a ser senador nacional. Quedan terceros, cómodos, atrás del frente progresista y el peronchismo.
    Una golondrina (del sel) no hace verano.
    Responder
Noticias relacionadas
Pases de factura en el PRO por la caída de Del Sel y Anita Martínez

Pases de factura en el PRO por la caída de Del Sel y Anita Martínez

LPO (Rosario)
Cuestionan la “desperonización” del armado, la incorporación de Jorge Boasso y algunos errores de campaña.
El PRO lleva pruebas contundentes a la pelea en el Tribunal Electoral

El PRO lleva pruebas contundentes a la pelea en el Tribunal Electoral

LPO (Rosario)
Los técnicos del PRO ya detectaron irregularidades en más de treinta mesas que perjudican a Miguel del Sel.