Lavado
Escándalo: diputados y senadores se fueron a París con una comitiva de 52 personas
Fue por la bicameral del HSBC. Invitaron a periodistas oficialistas y hasta un director de cine. La lista completa.

En medio del cierre de listas, la bicameral creada para investigar las cuentas argentinas en la sede del HSBC en Ginebra, Suiza, organizó un viaje a Francia con una mega comitiva de 52 personas y un costo estimado que rondaría los cuatro millones de pesos.

El objetivo fue reunirse ayer con Stephanie Giraud, una ex directiva del banco suizo UBS y con Hervé Falciani, el ex empleado del Banco Sino-Inglés que denunció las cuentas no declaradas en la sede helvética.

Giraud no sería más que una ex gerenta de ceremonial, sin mucha información, mientras que Falciani es el personaje de esta novela, por haberse quedado con la base de datos de 100 mil cuentas en Suiza y vendérselas a Francia a cambio de protección.

Echegaray dio con él el año pasado y denunció que había 4040 de esas cuentas de personas argentinas y algunas no habrían sido declaradas ante el fisco.

La bicameral fue creada para investigar estas cuentas y dilucidar un “mecanismo sistémico” de evasión, como parte de una ofensiva del kirchnerismo para diluir las investigaciones contra Lázaro Baéz y personas muy cercanas a la familia presidencial, dentro de un escándalo mayor. 

Para seguir con el show y tras varias reuniones, los legisladores y la AFIP que conduce Ricardo Echegaray, organizaron el ansiado viaje a Francia, con mucha más gente de la esperada.

Feletti difundió el lunes una escueta comitiva, con legisladores y empleados de la Comisión, a la que se sumó la jefa de bloque del kirchnerismo, Juliana di Tulio, que no integra la comisión pero siempre parece dispuesta a hacer algo de turismo a costa de erario público.

Pero LPO accedió a una lista que refleja parte de la abultada delegación (ver documento adjunto), donde se observa que junto a los legisladores viajaron numerosos periodistas de medios públicos y oficialistas y hasta documentalistas, que seguramente editará un material que pronto se verá en las reuniones de la bicameral y acaso en alguna conferencia o comunicación del propio Echegaray. Esta misma noche, se estaban emitiendo las primeras notas en C5N.

La comitiva es tan extensa y variopinta que hasta la integra el titular de la agencia recaudadora bonaerense, Ivan Budassi, que se desconoce desde que lugar tiene injerencia en esta problemática.

La nómina a la que accedió LPO es la del ingreso al Senado de Francia de quienes asistieron al seminario sobre lavado y contiene periodistas de agencias internacionales y corresponsales de medios independientes como Clarín -María Laura Avignolo- y La Nación -Natalie Khantt- que fueron por su cuenta; pero también que refleja la amplia comitiva de medios oficialistas y personas varias que viajaron a París.

El contingente partió el lunes a la noche y se supone egresará el viernes. El costo de un pasaje a Francia en Air France en clase turista es de 2238 dólares y un hotel 4 estrellas para tres días en Paris tiene un costo de 4000 dólares.

O sea, los 52 integrantes de la comitiva costaron cerca de 324.376 dólares. A dólar turista la cuenta de 3.967.118,48, casi cuatro millones de pesos.

La comitiva acompaño a Echegaray en su exposición en una sala pequeña del Senado de Francia, en la que junto al "arrepentido" Falciani intentó hablar en un rudimentario francés, para consternación de la única senadora socialista que se acercó a ver que pasaba, que no pudo entender casi nada de lo que decía el titular de la AFIP.

Echegaray junto a la senadora francesa Marie Noelle-Lienemann que habla con el arrepentido Falciani.

En el Congreso nadie sabe quién se hizo cargo de los gastos. Cada legislador y empleado puede rendir sus gastos en su Cámara, pero no existe procedimiento administrativo para justificar el viaje de periodistas y otros invitados de una comitiva que incluyó sonidistas, un director de cine, voceros varios y numerosos periodistas de medios kirchneristas.

“Es imposible rendir esos viajes. Las Cámaras tienen pasajes asignados para legisladores, pero cada vez que llevan periodistas los tienen que pagar ellos”, explicó a LPO una fuente del Congreso.

La duda, entonces, es quien habilitó una comitiva tan numerosa y quien la pagó. La principal sospecha es que fueron fondos del algún área del Gobierno, sobre todo porque la bicameral tiene atribuciones especiales para pasar por encima de las autoridades de las Cámaras.

El viaje fue anunciado por el presidente de la bicameral, Roberto Feletti, en la reunión del martes 9 de junio, justo el día de paro de transporte que impidió algunas presencias.

Sabía que esta semana hay cierras de listas para las elecciones nacionales y varias provinciales, como Chubut y Formosa, de donde son oriundos el senador Mario Cimadevilla y el diputado Ricardo Buryaile.

Ambos radicales, pidieron sin éxito que aplazara el viaje y finalmente no pudieron ir. Y así, casualidad o no, los únicos legisladores opositores que figuran en el listado son la la senadora puntana Liliana Negre de Alonso y el diputado del Frente Renovador Marcelo D’alesandro, los menos agudos de la comisión. Pero Negre de Alonso se comunicó con LPO para informar que no formó parte del viaje.   

Cimadevilla y Buryaile fueron los menos contemplativos en las reuniones. El chubutense, por ejemplo, viene exigiendo ver el documento oficial de Francia con el envío de las 4040 cuentas argentinas en Ginebra.

Es que Echegaray sólo envió a la Comisión las cuentas argentinas que el mismo halló. “Yo quería preguntarle a Falciani si eran las únicas cuentas argentinas. Pero no aceptaron cambiar el día de viaje”, se lamentó el senador, que no pudo subirse al avión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.