Santa Fe
En un final electrizante, Lifschitz se adjudicó el triunfo pero Del Sel y Perotti exigen recuento definitivo
El escrutinio provisorio se frenó faltando 500 mesas, cuando el socialismo ganaba por apenas una décima.

Las elecciones de Santa Fe otra vez dieron la nota por la incapacidad -o las maniobras- del gobierno provincial para garantizar un escrutinio provisorio en tiempo y forma. Como sucedió en las primarias, cerca de las 23 el computo de votos se clavó faltando computar unas 500 mesas y cuando el socialista Miguel Lifschitz pasaba al macrista Miguel del Sel por apenas 0,12 por ciento.

Desde el PRO y el PJ anunciaron entonces que ante las evidentes irregularidades reclamarán al Tribunal Electoral de Santa Fe que el escrutinio definitivo se haga abriendo las urnas y contando voto por voto.

"Ellos no son los únicos que tienen mesas testigo y que saben de matemáticas. Nosotros también tenemos mesas testigo y nos dicen que, escrutadas en un cien por ciento, estamos con un 0,7 por ciento de ventaja", dijo visiblemente enojado Mauricio Macri en el bunker que montó el PRO en el coqueto hotel Los Silos de la capital provincial.

“Han desestimado 200 telegramas, eso significa que no se van a tener en cuenta”, explicó a LPO el dirigente del PRO Lucas Incicco quien advirtió que además “hay otras 300 mesas que están en evaluación”.

Macri junto a Reutemann, Del Sel y Boasso pidió el recuento definitivo.

Para el partido de Miguel del Sel, en coincidencia con el peronista Omar Perotti, esas 500 mesas sin contabilizar “es al menos una situación desprolija” y representan 150 mil votos. Más que suficientes para dar vuelta una elección que al momento que se clavó el escrutinio provisorio con el 93,59% de las mesas escrutadas daba ganador a Lifschitz por 547.748 votos (30,72%) contra 545.633 (30,60%) de del Sel y 521.046 (29,22%) de Perotti.

Así las cosas, el escrutinio provisorio de las generales volvió a dejar un manto de sospechas como ocurrió en las PASO y ahora los santafesinos deberán esperar más de veinte días para saber quién será el nuevo gobernador.

Es que el escrutinio había comenzado con buen ritmo en el centro y norte de la provincia. A medida que los telegramas se iban cargando arrojaban que Miguel del Sel obtenía una ventaja que iba de 5 a 4 puntos.

Con el correr de los horas, comenzaron a entrar los datos de Rosario y el sur santafesino donde el socialismo cuenta con su bastión histórico.

Sin embargo, la sorpresa no la dio el Frente Progresista sino la muy buena elección de Omar Perotti quien le arrancó un buen porcentaje de votos a Del Sel y ahora también cree que tiene chances de ganar la gobernación y por eso fue el primero en reclamar el recuento voto a voto, como anticipó LPO.

Incluso, el candidato peronista abonó la histórica teoría que ya en el 2011, los socialistas le robaron la elección a Del Sel. “En el 2011 también se dejaron de ingresar datos en un momento determinado”, recordó Perotti y agregó que “Se ha paralizado la carga de datos cuando faltan 500 mesas por contar, que en una elección tan reñida, ese porcentaje es siete veces más que la diferencia entre los candidatos”.

La levantada de Perotti incluyó Rosario, una ciudad históricamente adversa al peronismo, en la que se le puso a la par al PRO. “Vieron en Perotti un dirigente moderado, que acumula desde el kirchnerismo y también del peronismo que no es kirchnerista”, explicaron a LPO desde el comando de campaña del caudillo de Rafaela.

Omar Perotti esperó el resultado de la elección e Rafaela.

Pero a medida que las mesas del sur se sumaban y la diferencia entre Lifschitz y del Sel se iban achicando, el socialismo como hizo en otras elecciones se apresuró a "festejar" su triunfo. 

Lifschitz modificó la actitud de prudencia que llevaban el PRO y el PJ y junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, que busca su reelección, salieron a "festejar" y proclamarse ganadores. 

Esto terminó de enardecer al PRO y el PJ que ahora se prepara para una batalla legal y política que se prevé ardua.

La elección igual ya dejó algunos saldos. Macri comprobó que la "pureza" es complicada y esta noche le hubieran venido más que bien los poco más de tres puntos que sacó el candidato del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez. Habrá que ver si el recuento definitivo le devuelve la sonrisa.

Los socialistas ven extenderse la agonía que vienen sufriendo en las últimas elecciones, que está convirtiendo en jirones la hegemonía que disfrutaron durante años en Santa Fe. Por otro lado, en la guerra fría que libran los socialistas, el gobernador Antonio Bonfatti -alineado con Hermes Binner- aplastó al díscolo Lifschitz. Bonfatti sacó como primer candidato a diputado provincial más del 40%, superando en esa categoría los votos que sacaron el PRO y el PJ sumados.

Mientras que el peronismo parece haber encontrado un nuevo líder. Perotti superó con creces los alrededor de 22 puntos que sacaban candidatos más identificados con el kirchnerismo como Agustín Rossi y quedó en la puerta de largada para disputar la senaduría nacional contra Carlos Reutemann y Hermes Binner en octubre, si el recuento definitivo no lo consagra ganador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    toporosario
    15/06/15
    19:05
    No me queda claro si a esta altura del partido a Durán barba le interesa realmente q gane macri, ó sólo le interesa imponer su teoría del "purismo" pro a sus seguidores.
    Total, si después del 10/12 continúa el cristinismo y macri opta x volver a ser pte. de boca, él se vuelve a ecuador. Y con los bolsillos llenos.
    Responder
  • 8
    Rafael Fernandez
    15/06/15
    18:42
    Los santafecinos votan al narcotrafico, que le esta dando trabajo, a los que menos tienen, por eso apoyan al narco socialismo, es evidente, las elecciones son una muestra
    Responder
  • 7
    pirucho
    15/06/15
    16:37
    Diploma, medalla y beso para Mauricio. Sos el pelotudo del año. "Te lo ganaste con honores"
    No me caben dudas de que el millonario ecuatoriano juega para CFK. Personalmente, lo escuché en 2011 cuando trató de convencer uno por uno a los presidenciables para que se bajaran de la contienda con la Jefa de Estado porque ?nadie le gana a una viuda?.
    En mi libro ?Socios, todos los pactos Pro K?, que puede descargarse gratis en este mismo periódico, arranco el trabajo contando cómo es el plan de la Casa Rosada para perpetuarse en el poder, tal como lo hicieron en la destruida Santa Cruz. http://periodicotribuna.com.ar/16841-en-santa-fe-macri-se-recibio-de-pelotudo.
    Responder
  • 6
    roque feler
    15/06/15
    11:55
    El socialismo tuvo 2 grandes aliados:
    1. Reuteman espantando votos hacia el Frente Progresista.
    2. La ausencia de Cristina , Rossi, Anibal y cía evitando la fuga de votos peronistas hacia Del Sel.

    El Pro agoniza... pero al kirchnerismo ya lo están velando.
    Responder
  • 5
    justiciasocial
    15/06/15
    11:40
    muchachos del pro paren de llorar que se vuelve a inundar santa fe!!! no jodan con eso que se complica el lole!!!
    Que paso Mauri??? y si ahora loustou llega al ballotage y gana en Capital ???
    Y si Macri se derrite como un Heladito y no llega a las PASO ????
    Responder
  • 4
    Fredy Brañeiro
    15/06/15
    10:11
    Los socialistas volvieron a tocar los escrutinios y la acomodaran para ellos.
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    15/06/15
    08:33
    Sería bueno que el recuento se haga lo antes posible para disipar cualquier duda, gane quien gane
    Responder
  • 2
    Cabañas de Uspallata
    15/06/15
    08:18
    hay algo raro si uno suma y promedia los datos de las localidades le da a ganador a del sel y peroti segundo es todo muy raro esto me parecen que los socialista durmieron a del sel y a peroti todo muy raro no cierra por ningún lado
    Responder
  • 1
    danielyurquina
    15/06/15
    07:44
    Espero que Del Sel no gane, es un títere mediatico. Una mierda de hombre, no tiene respeto al genero femenino, menos lo debe tener a la ciudadanía en general.
    Responder
Noticias relacionadas

Perotti pedirá que se abran todas las urnas

LPO (Rosario)
El candidato peronista reclamará al Tribunal Electoral que en el
escrutinio definitivo se cuente voto por voto.
Macri no reconoce un triunfo del socialismo y pide recuento definitivo

Macri no reconoce un triunfo del socialismo y pide recuento definitivo

"Estamos convencidos de haber ganado por una pequeñísima diferencia", dijo desde el búnker del PRO en Santa Fe.

Fein superó a Anita por dos puntos y logró la reelección

LPO (Rosario)
La intendenta socialista logró superar por 2 puntos a la candidata del macrismo.