Chubut
La pelea con los Bulgheroni se cruzó en la decisión de Cristina de voltear el acuerdo con Das Neves
La Presidenta había mandado a Randazzo a respaldarlo, pero por pedido de Buzzi terminó bajando la alianza ya firmada.

Cristina Kirchner detonó anoche, sobre el límite legal para presentar las alianzas en la Justicia Electoral, el acuerdo que sus armadores electorales habían cerrado y firmado el lunes con Mario Das Neves, quien no podrá adherir su boleta a las de Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

En el entorno del ex gobernador de Chubut aseguraban no tener una explicación concreta de la Casa Rosada sobre la decisión de la Presidenta, que benefició al gobernador Martín Buzzi, que ahora contará con las competitivas boletas del Frente para la Victoria.

Lo curioso a simple vista es que Cristina se pierde la posibilidad de meter el senador nacional que ya le había entregado Das Neves y además ata su suerte a Buzzi que mide mal y a quien la Presidenta particularmente desprecia. ¿Por qué entonces el giro?

La información a la que accedió LPO es que en la decisión de la Presidenta se cruzó la pelea que viene dando un sector del kirchnerismo por quedarse con la concesión de Cerro Dragón, el yacimiento petrolero más rico del país.

Esta concesión -otorgada por presión directa en su momento de Néstor Kirchner, Julio de Viod y Mario das Neves, entonces gobernador- está investigada por coimas acá y en el exterior. La causa local la lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral y en el exterior es parte de una investigación de la Securities and Excanche Commission (SEC) contra British Petroleum (BP), socia de Pan American Energy, la petrolera de los hermanos Bulgheroni.

El plan del kirchnerismo es apalancarse en esa denuncia para decretar nula la concesión por corrupción y quedarse con el yacimiento. Se verá si para dárselo a YPF, licitarlo de nuevo y que entre alguna petrolera amiga, o ambas cosas.

Carlos Bulgheroni en un reciente encuentro con Kicillof en el Ministerio de Economía.

En la cúpula del Frente Renovador afirmaron a LPO que cuando Das Neves se acercó al gobierno, lo hizo buscando que se alivie la presión que le estaba ejerciendo la causa de Canicoba Corral -cercano a Scioli- por la concesión de Cerro Dragón.

El repentino cambio de opinión de Cristina estaría vinculado a cierta información que sostenía que continuaba el apoyo financiero de los Bulgheroni a Sergio Massa, que según algunas versiones ayer dijo que seguía en carrera, precisamente por presión de sus financistas. Estos empresarios fueron los principales aportantes de la campaña del 2013, en la que el diputado enterró la posibilidad de reelección de la Presidenta.

Papel mojado

 Como sea, el acuerdo que firmaron el lunes pasado en la oficina del apoderado Jorge Landau se convirtió en papel mojado.

Wado de Pedro les explicó anoche a los dirigentes más cercanos a Das Neves que la decisión de Cristina la tomó tras un diálogo que tuvo ayer con Buzzi, que estuvo en el acto que la Presidenta encabezó en el Museo Malvinas. El chubutense venía desde hace semanas presionando en la Casa Rosada para que dé marcha atrás, y en los últimos días también habría enviado a sus operadores al juzgado de María Servini de Cubría, quien tenía la decisión final.

Buzzi había hecho ayer su última movida desesperada, cuando publicó en el Boletín Oficial un polémico decreto de reglamentación de la Ley Electoral en el que prohíbe las “adhesiones” entre partidos. En el dasnevismo decían que la única intencionalidad era frenar el acuerdo con el FPV y obligarlos a ir con boleta corta, aunque estaban confiados que ese decreto sería volteado en la Justicia.

Das Neves afirmó hoy que "algo pasó" porque "hasta el lunes había un acuerdo firmado". “Nosotros vamos a estar en el acto eleccionario con o sin agregados nacionales en la boleta. No vamos a dramatizar. Jugaron actores de primera línea y ayer algo sucedió más allá de algunas cosas que nos hemos enterado, algunos ataques de histeriqueo”, afirmó.

“Todavía oficialmente no estamos notificados. No me quiero anticipar. Me parecen raras algunas cosas pero seguramente en algunas horas esto será más claro. Si nos impiden eso (la alianza con el FpV) cuando el votante entre al cuarto oscuro tendrá una boleta con algún presidente para tomar”, agregó el diputado nacional en conferencia de prensa.

Das Neves está ahora obligado a ir con boleta corta ya que no acordó con ninguna fuerza nacional. “No se podía cerrar con el FpV y con el Frente Renovador. Estábamos con el FpV y ahora no se puede llevar atrás (…) Iremos con nuestra boleta de senador a concejal, aunque siempre es mejor una boleta completa”, lamentó.

En su entorno dijeron al respecto que hay una alternativa legal para adherir a la boleta presidencial del FPV después de las PASO, pero que Das Neves no lo aceptará y recién se volverá a sentar con algún dirigente nacional en diciembre, si es que resulta electo en las elecciones.

Randazzo cuando visitó a Das Neves en su casa de Chubut, días atrás.

En tanto, en el gobierno de Buzzi estaban exultantes. “Chubut Somos Todos (el partido de Das Neves) no se inscribió en ninguna alianza con el Frente Para la Victoria, esto ha sido confirmado en el orden nacional y fue una decisión de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, festejó el apoderado Blas Meza Evans.

“La conducción del peronismo y el FPV a nivel nacional, en la figura de la presidente Cristina Kirchner, han decidido no formalizar este acuerdo”, sacó pecho el ministro de Gobierno, Javier Touriñan.

Touriñan dijo, además, que el acuerdo nunca se firmó. Sin embargo, desde el dasnevismo dieron detalles a LPO de la firma del documento: fue el lunes a la tarde en la oficina de Landau en la calle Riobamba, frente al edificio Anexo del Congreso. Además del diputado, estuvieron los apoderados de Chubut Somos Todos, Adrián López, Diego Martínez Zapata y Roddy Ingram.

Pero la prueba más evidente de que el acuerdo estaba sellado es que la semana pasada Cristina mandó a Florencio Randazzo a apoyar a Das Neves. El ministro iba a anunciar obras a Comodoro Rivadavia, pero antes hizo un parate en Trelew y se reunió con el ex gobernador en su casa. "Mi candidato en Chubut es Mario Das Neves, yo no especulo, no juego a dos puntas", declaró. Anoche, sus funcionarios no podían creer la decisión de la Presidenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    jorge33
    12/06/15
    11:14
    No jose ya hizo reserva para ir con lista corta
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    11/06/15
    18:55
    Ahora va a intentar volver al Frente Renovador, impresentable
    Responder
  • 6
    toporosario
    11/06/15
    18:00
    La reina del colifate lo dejó pintado a Chantazzo. El dijo q no especula, ni juega a dos puntas. Su problema es q depende de los humores hormonales de luisa xiv.
    ¿ De Qué se va a disfrazar Chantazzo cuando lo mande a jugar a la "B", como precandidato a gobernador de baires, a pesar q él dijo q era candidato a pte. y - si no - se iba a la casa ?
    Responder
  • 5
    pocho de tesei
    11/06/15
    17:39
    Viva el cáncer
    Responder
  • 4
    fernado pirlo
    11/06/15
    17:20
    desde el 2003 que en Chubut esta el peronismo y TODAS las elecciones TODAS fueron ganadas por el DASNEVISMO, si tenemos al FPV en el gobierno hoy es porque el SALTIMBANQUI de BUZZI se dio vuelta, asi que seguramente volvera Das Neves a ganar otra vez en octubre, como lo ha hecho siempre. El mejor gobernador de Chubut lejos!!!
    Responder
  • 3
    santafesino
    11/06/15
    16:44
    JAJAJAJAJA!!!!!Lo tiene merecido este HIJO DE MIL PUTA DE DAS NEVES..por panqueque..ladróna,mentiroso,traidor..A LLORAR A LA IGLESIA BOLUDOOOO!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Fernando Gabriel Vidal
    11/06/15
    15:10
    Das neves con Randazzo y el kirchnerismo... no estaban en veredas opuestas ? es incehible en las ultimas semanas como se pasan de un lado a otro para agarrar algo, me queda cada vez mas en claro que son todos una lacra de mierda y que somos muy pelotudos nos llevan como ganado. Siempre estuve en contra de las dictaduras pero mal que me pese aca es evidente que falta un Pinochet.
    Responder
  • 1
    jorge33
    11/06/15
    14:41
    JODETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, eso te asa por creertela das Neves, lo mismo les pasa a los otros giles que van y tranzan con el kakismo les armaron internas y se los van a empernar a todos jajajajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Das Neves con Randazzo

Das Neves con Randazzo

"Mi candidato en Chubut es Mario Das Neves, yo no especulo, no juego a dos puntas", dijo Florencio Randazzo tras reunirse esta noche con el ex gobernador chubutense en su casa de Trelew.
Das Neves cerró con Cristina y se encamina a aplastar a Buzzi

Das Neves cerró con Cristina y se encamina a aplastar a Buzzi

LPO
Irá pegado a las boletas de Scioli y Randazzo, y llevará al intendente de Comodoro Rivadavia como senador.
Buzzi mandó una foto vieja con Scioli para opacar el encuentro de Das Neves y Randazzo

Buzzi mandó una foto vieja con Scioli para opacar el encuentro de Das Neves y Randazzo

LPO
El gobernador y su vocero siguen haciendo papelones. Ya habían truchado encuestas.