Paro nacional
Los gremios dicen que la adhesión al paro es total, para el Gobierno "impiden" ir a trabajar
No funciona ningún servicio de transporte público y hay piquetes de la izquierda. "No tiene sentido", dice el Gobierno.

El quinto paro general contra Cristina Kirchner vuelve a sentirse con fuerza por la paralización total del transporte público y los piquetes de la izquierda en los accesos a las principales ciudades, en una jornada que fue calificada como "sin sentido" por el Gobierno.

El primer análisis del paro general lo hizo el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien aseguró que la adhesión a la medida de fuerza tiene un acatamiento "del ciento por ciento" en el sector transporte.

"En todo el interior es un paro total. Todas las provincias han acatado el pedido de nuestro gremio", señaló Fernández en declaraciones a las radios La Red y Continental, donde agregó que "está todo paralizado: subterráneos, (colectivos de) corta, media y larga distancia, y las combis".

"Es un paro que lamentablemente se realizó debido a que los funcionarios no quieren sentarse a una mesa a escuchar el reclamo de los trabajadores", sostuvo el sindicalista. "Este paro sabemos que le hace mal al país, a la imagen del país, pero si no se preocupan los funcionarios, después que no se quejen de que uno tiene que hacer esto para defender sus derechos", añadió.

"Este paro es provocado por ellos mismos (en referencia al Gobierno), porque no escuchan. Si esto no lo arreglamos entre todos, no lo arregla nadie, de verdad. Con el sector empresario no podemos hablar más: este tema ya pasa por el Gobierno. Estamos en el medio de una confusión", completó.

La UTA también paralizó los subtes

Las primeras horas de la mañana mostraban una contundente adhesión de los servicios de transporte público, ya que además de los sectores que responden a la UTA (colectivos, subtes y combis) tampoco funcionaban los trenes y los aviones. 

Como en los anteriores paros, los taxis sí circulaban por la Ciudad de Buenos Aires pero el problema es que los empleados de estaciones de servicio adhieren a la medida por lo que los taxistas explicaban que trabajarán mientras tengan combustible.

Además, desde primera hora había cortes en los accesos a la Capital Federal, como en el Puente Pueyrredón (Avellaneda), en el cruce de las rutas Panamericana y 202 (Don Torcuato), en Puente La Noria (Lomas de Zamora) y en el kilómetro 23,500 de la Panamericana (San Fernando). También cortaban la esquina de Corrientes y Callao, en el centro de la Ciudad.

Las organizaciones de izquierda también cortaban en La Plata la subida a la autopista que conduce a Buenos Aires. Otro piquete tenía lugar en el Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, en Haedo. En tanto, el Partido Obrero tiene previsto convocarse a las 10 en el Obelisco para marchar hasta el Ministerio de Trabajo. Los cortes también se replicaban en distintas ciudades del país.

Uno de los cortes que hizo la izquierda

La medida comenzó a la medianoche y fue convocada por la CGT Azopardo, que encabeza el camionero Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; y la CTA Autónoma, del estatal Pablo Micheli, en rechazo a los topes salariales en paritarias y al impuesto a las Ganancias.

Se trata del quinto paro de las centrales opositoras contra el Gobierno de Cristina. Las anteriores fueron el 20 de noviembre de 2012, el 10 de abril de 2014, el 28 de agosto de 2014 y el 31 de marzo de este año. 

El titular del gremio de Dragado y Balizamiento y líder de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el moyanista Juan Carlos Schmid, advirtió que "el paro se da ahora, pero será una fuerte señal hacia adelante entre quienes tengan que administrar y vean cuál es la capacidad y la posibilidad de acuerdos en la futura gestión".

La estación Constitución, cerrada

"Impiden ir a trabajar"

La reacción del Gobierno no difiere de la que tuvo en las anteriores medidas de fuerza contra Cristina. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó el paro de "político" y aseguró que los gremios "impiden" a la gente ir a trabajar.

"Es un paro político con el objetivo de generar este tipo de confusión e impide (movilizarse) al que quiere ir a trabajar, que es la inmensa mayoría de la población", aseguró el jefe de ministros. "No aporta absolutamente nada", se quejó.

En declaraciones formuladas a la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el jefe de ministros señaló que "dos millones y medio de trabajadores" ya acordaron aumentos salariales en paritarias y acusó a los gremios del transporte de querer generar "zozobra" al "frenar la actividad del área metropolitana".  

Fernández sostuvo que la protesta "no tiene sentido ni asidero" y opinó que "si la discusión es por las paritarias, mañana van a tener que sentarse a la mesa a discutir el tema, hasta que las velas no ardan". "No hay que preocuparse ni volverse locos con este tipo de situaciones. Esto no nos saca de quicio a nosotros", continuó.

A su vez, indicó que "el Gobierno nunca cortó el teléfono" con estas centrales sindicales, y que "no va a levantarlo, porque está levantado desde siempre, esperando que del otro lado contesten".

Sobre ello, aseguró que "cuando se tire demasiado de la cuerda, van a tener conflicto en los propios gremios, porque la gente común no se banca que le digan lo que tienen que hacer los dirigentes gremiales".

Por último, sobre los piquetes realizados por grupos de izquierda, especialmente en los accesos a la Capital, observó que "son funcionales, como tantas veces", y concluyó con humor: "Como diría Antoine de Saint Exupery, lo esencial es invisible a los troskos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jorge Blanco
    09/06/15
    15:43
    ¿Qué pasó con Segovia, Pianelli y el resto de los metrodelegados K? Es vergozoso escuchar a Pianelli con un discurso antiobrero de derecha.
    ¿Qué pasó con Baradel y la SUTEBA ultraK? Las aulas de la provincia están vacias.
    Responder
  • 2
    Jorge Blanco
    09/06/15
    15:24
    El año pasado el gobierno pagó para que la UTA para que no adhiera al paro y los colectivos y subtes circulaban pero estaban vacios.
    El gobierno dice que generan confusión. Si lo dice el mismo gobierno que afirma que Argentina tiene menos pobres que Alemania y Dinamarca, debe ser verdad.
    Responder
  • 1
    alombardi
    09/06/15
    11:01
    Cada vez peor estos muchachos, salí a desayunar en las "medialunas del abuelo" de yrigoyen y san josé, habia la gente de siempre de ahí al banco patagonia de av. de mayo donde realicé mi trámite normalmente. Los taxistas están de parabienes, y el trajín de la calle es el mismo de siempre solo que sin bondis.
    SE COMPLICARÍA EL FIN DE CICLO... :)
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.