Misiones
El PRO podría llevar como candidato a un diputado kirchnerista
Alex Ziegler rompió con Closs porque no le habilitaron la boleta del FPV. Ahora negocia con el macrismo. Furia radical.

Las negociaciones entre el PRO y el radicalismo en Misiones están a punto de estallar. A los problemas para cerrar un entendimiento provincial que acompañe el acuerdo nacional de Mauricio Macri y Ernesto Sanz, se le suma ahora la posibilidad de que el macrismo lleve como candidato al diputado kirchnerista Alex Ziegler, que viene de romper con el gobernador Maurice Closs.

Ziegler confirmó la semana pasada que abandona el FPV, tras el acuerdo entre el Frente Renovador de Closs y Carlos Rovira, el PJ y La Cámpora para armar una lista única. La razón de su salida es que no le aceptaron competir por la gobernación provincial por dentro del kirchnerismo y también le negaron la posibilidad de pegarse a la boleta de Florencio Randazzo como pretendía. Ahora sólo tiene la alternativa de ir con boleta corta.

El diputado nacional -que todavía integra el bloque kirchnerista- mantiene su acuerdo con sectores de Unidos y Organizados como Nuevo Encuentro, pero esos aliados no le pueden dar lo que necesita: una boleta presidencial de la que colgarse. En ese contexto, habría empezado a tejer negociaciones con el PRO, que todavía no logró cerrar un acuerdo con el radicalismo y empezó a tantear la posibilidad de alianzas con otros sectores.

A días del cierre de listas nacionales, las negociaciones entre el PRO y la UCR en Misiones están congeladas. El radicalismo quiere sostener a su candidato a gobernador -Gustavo González que ganó la interna del partido- y ampliar el acuerdo a dos fuerzas provinciales filo kirchneristas, con peso en la provincia. Pero el macrismo se niega a esto último, quiere repartir los cargos mano a mano con la UCR y resolver la candidatura a la gobernación en una interna.

Fuentes del radicalismo dijeron a LPO que lo único innegociable es la candidatura de González, por lo que en principio le cierran la puerta a Ziegler, que tampoco se bajaría de ese lugar. Esto a pesar de que algún sector dio el visto bueno. Es por la misma razón por la que está trabado el acuerdo con el PRO, que tiene como candidato original a Alfredo Schiavoni.

La tensión llegó a tal punto que en el radicalismo -donde hasta se quejan de algún destrato de Humberto Schiavoni, el presidente del PRO que quiere ir de primer candidato a diputado nacional- amenazan con romper la negociación esta misma semana, cuando tienen que presentarse los frentes para las elecciones nacionales. Como el arrastre de Macri -que mide mucho más que Sanz- podría llevarlos a una derrota, incluso analizan ir por fuera. Siempre y cuando no haya alguna intervención nacional que destrabe todo.

La bronca de los radicales nace también de que una de las cosas que el PRO no aceptaba es incluir en el acuerdo al partido provincial de Héctor “Cacho” Bárbaro porque apoya a Daniel Scioli, ni a ninguna otra fuerza que apoye a candidatos nacionales del kirchnerismo. Y ahora, dicen, se muestra abierto a llevar como candidato a Ziegler, un kirchnerista puro.

En las últimas horas también surgieron versiones de que el PRO estaría acercando posiciones con el sector de Ramón Puerta, con quien fue aliado en 2013. Puerta se había inclinado por apoyar a Sergio Massa en el ámbito nacional, pero la actual coyuntura podría volverlo a acercar a Macri. Para el radicalismo, el ex presidente es un límite que no piensan cruzar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    SilvioTrimate
    08/06/15
    23:01
    Si va con el pro de kirchnerista no tiene nada no inventen, en todo caso pongan ex kirchnerista, aparte hay que distinguir entre gente que se colgo de la boleta para ganar y los que son kirchneristas por conviccion, lo importante es que continue el proyecto iniciado por la renovacion en misiones
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    08/06/15
    20:40
    Jorge33 o sea, no tiene cabida y es una opereta entonces?
    Responder
  • 1
    jorge33
    08/06/15
    18:04
    Ee Zegler amago con irse al massismo hace un tiempo, pero le prometieron la gobernación, como lo han cagado el tipo busca nuevos horizontes
    Responder
Más de Política
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.