Espionaje
Aníbal dice que "no es una política de Estado" la reunión de Cristina con Snowden
El jefe de Gabinete dijo que la Presidenta nunca comentó nada sobre su reunión con el ex espía estadounidense en Rusia.

El Gobierno nacional rompió el silencio y buscó bajarle el tono a la revelación de un encuentro secreto entre Cristina Kirchner y el ex espía Edward Snowden, aunque el hermetismo continúa y sólo el abogado del estadounidense dio algunos detalles de la reunión.

El encargado de referirse al tema, como no podía ser de otra manera, fue Aníbal Fernández que se mostró algo incómodo y bastante huidizo cuando los periodistas le preguntaron sobre la reunión de Cristina y Snowden, llevada a cabo de manera ultra secreta el pasado mes de abril en Rusia, durante la visita oficial de la Jefa de Estado. Hasta ahora no hubo ninguna reacción del canciller Héctor Timerman.

El jefe de Gabinete dijo no tener información al respecto y sugirió que se enteró por televisión. “En primer término, no es una política de Estado, con lo cual yo no me perdonaría que ustedes me hagan una pregunta de una política de Estado y que yo la desconociera, me frustraría”, se atajó. “Si hoy llegué un poquito más tarde que de costumbre es porque la lectura no terminaba, había cosas que había que mirarlas y no quiero dejar pasar absolutamente nada”, argumentó.

“En segundo lugar, he estado un montón de veces con la Presidenta y no ha hecho ningún comentario al respecto. Y yo no sería tan desubicado como para preguntarle con quien se reúne, con lo cual no tengo más respuesta”, se desligó Aníbal, siempre predispuesto a hablar de todos los temas, pero curiosamente esquivo con éste.

Cristina durante su visita a Rusia

El encuentro de Cristina y Snowden fue revelado ayer por el diario Buenos Aires Herald y confirmado por el abogado del espía, Anthony Romero. La reunión fue la primera que tuvo Snowden con un jefe de Estado ya que ni siquiera se encontró con Vladimir Putin, que le dio asilo político el año pasado.

Romero, de la ONG estadounidense Unión Americana de Libertades Civiles, explicó que la reunión duró cerca de dos horas y media. "Hablaron de la vigilancia electrónica de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), del impacto sobre los líderes mundiales, del impacto sobre los ciudadanos de países extranjeros de los Estados Unidos", contó el letrado.

La reunión tuvo lugar semanas después de que documentos clasificados provistos por Snowden mostraron que Gran Bretaña había espiado a militares y políticos argentinos entre 2006 y 2011, en relación a la disputa por las Islas Malvinas. El abogado indicó hoy en FM Blue que el encuentro se llevó a cabo “por interés de Cristina de juntarse con Snowden”.

"Snowden me dijo que Cristina Kirchner mostró mucho interés y conocimiento y que fue una charla muy positiva. La presidenta le hizo muchas preguntas sobre cómo funcionaba el programa de vigilancia de Estados Unidos, el objetivo principal era saber más sobre el servicio de espionaje norteamericano", detalló Romero, quien destacó “el coraje” de la Presidenta. “Snowden quedó muy entusiasmado y muy impresionado”, había dicho ayer.

Romero también se refirió al hermetismo que el Gobierno argentino le imprimió al encuentro, sólo revelado a través de los medios. "No sé por qué no se habló más abiertamente acá antes (…) entiendo que el Gobierno argentino quería determinar cómo y cuándo lo iba a exponer a nivel público", argumentó.

Snowden, que hoy publicó una extensa columna en The New York Times contra los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos, es un ex contratista de la CIA y la NSA que en 2013 filtró documentos secretos de la inteligencia estadounidense sobre programas de vigilancia. La justicia estadounidense lo acusa de participar de una operación criminal contra el país.

Según contó Romero, actualmente Snowden tiene una vida “muy normal” y vive en departamento de Moscú junto a su novia. "No decimos más porque no es beneficioso que el Gobierno de EEUU sepa dónde está", indicó. "Si Snowden estuviese en EEUU viviría el resto de sus días encarcelado", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.