Justicia
Un hombre de Wado y el hijo de Canicoba, entre los nuevos jueces y fiscales de Cristina
La Presidenta hizo una designación masiva en la Justicia. Nombres de La Cámpora y Justicia Legítima en lugares clave.

A cinco meses de dejar el gobierno, Cristina Kirchner firmó hoy la designación de más de sesenta jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales, entre los que se destacan varios nombres ligados a La Cámpora y Justicia Legítima.

Mediante una extensa lista de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, la Presidenta y el ministro de Justicia, Julio Alak, designaron a nuevos funcionarios en todos los fueros, entre ellos el Contencioso Administrativo Federal, el Civil porteño, varios federales del interior, en lo criminal y en lo económico.

Uno de los beneficiados por las designaciones es Franco Picardi, actual subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, una especie de número tres de la cartera. Picardi es militante de La Cámpora y responde a Eduardo “Wado” de Pedro, que lo había puesto como operador judicial del gobierno.

Bajo la influencia del secretario general de la Presidencia, Picardi se hará cargo de la Fiscalía Federal Nº5 de Comodoro Py, un lugar clave para varias causas que le interesan al gobierno como la de Papel Prensa. Asimismo, podrían llegar a sus manos denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno que integra.

Otro de los bendecidos por Cristina es Emiliano Ramón Canicoba, quien fue designado titular del juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional número uno de San Martín. Emiliano es hijo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que es uno de los cuatro integrantes del fuero federal que trabajaron para aplacar la pelea con el Gobierno, como reveló LPO.

Canicoba viene trabajando desde hace tiempo para que su hijo logre el ascenso a juez, por lo que siempre mantuvo una cordial relación con la Rosada. El juez, que está a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, jugó muy fuerte en contra de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina y, de hecho, el fallecido fiscal había hecho maniobra para que no quede bajo su órbita. LPO reveló también que Canicoba sueña con ser el próximo secretario de Inteligencia de un posible gobierno de Daniel Scioli.

El juez Canicoba Corral

Entre los favorecidos por los ascensos también está Paloma Ochoa, de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que estará al frente de la Fiscalía Federal Nº10 de Comodoro Py, donde se investigan los movimientos financieros de Nisman. Ochoa es integrante del Programa de Género de la Procuración General de la Nación y, al igual que Picardi, accedió a su nuevo cargo tras una extraña maniobra del oficialismo en el concurso.

En tanto, Rodrigo Cuesta, también de La Cámpora, ocupará el puesto de fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal. Cuesta es cercano al ministro Axel Kicillof, que lo puso como síndico general adjunto de la Nación. Antes lo había puesto a trabajar en el área legal de Aerolíneas Argentinas y fue director de YPF.

Los otros nombres

Entre los jueces designados por Cristina está también María Alejandra Biotti al frente del juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal porteño Nº5, cargo que ya ocupó como subrogante. Biotti rechazó en 2013 intervenir en la denuncia por la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

Además, promulgó las designaciones como integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal de Roberto Parrilli, Osvaldo Onofre Alvarez, Paola Guisado, José Benito Fajre, Gabriela Alejandra Iturbide y María Isabel Benavente. Fueron designados también Federico Hernán Villena como juez federal de Moreno; Marcelo Fabián Garnica en el mismo cargo en Mendoza, y Miguel Angel Guerrero en Eldorado, provincia de Misiones.

Mediante otro decreto, José Luis Bayle fue ungido como titular del juzgado laboral número siete de la Capital Federal. El Ejecutivo designó también conjueces de la Cámara Federal de Mar del Plata a Carlos Daniel Florio, Alfredo Fernando Jozami, Carlos Alberto Marsero, Magdalena Alejandra Funes, Carlos Ezequiel Oneto y Pablo Martín Garriga Lacaze.

Franco Picardi

En la Cámara Federal de Salta fueron designados Luis María Criado, María Laura Díaz Martín y Christian Claudio Darío González; en la Cámara Federal de Tucumán a Eduardo Federico Coroleu y Silvana Albina Perren. En la Cámara Federal de Bahía Blanca fue nombrado Carlos Alberto Marsero, quien también fue designado en la Cámara Federal de San Martín junto a Juan Pablo Salas y en Mar del Plata.

Por su parte, Marcelo Agüero Vera, quien intervino en el juicio oral por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia por el que fue condenado el ex presidente Carlos Menem, fue designado fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal. En ese mismo fuero, pero ante la Cámara de Apelaciones, fueron designados Carolina Robiglio y Gabriel Pérez Barbera.

También hubo masivos nombramientos de fiscales en el fuero criminal de la Capital Federal: Romina Monteleone, Eduardo Enrique Rosende, María Paloma Ochoa, Julio Argentino Roca, Santiago Vismara, Cinthia Raquel Oberlander y Carlos Alberto Vasser.

Carlos Eduardo Gamallo fue designado fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Fiscalía N° 20. Ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo fue ungido Ricardo Rubén Peyrano.

Ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca fue designado Rafael Alberto Vehils Ruiz; ante el juzgado federal de Concordia, Entre Ríos, María Josefina Minatta; ante el federal de Esquel, Chubut, María Virginia Miguel Carmona.

Además, fueron designadas Ana Miriam Russo y María Laura Roteta ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de La Plata; María Cecilia Mc Intosch, ante el juzgado federal bonaerense de Pehuajó; Juan Pablo Curi, en Dolores; y Mariela Labozzetta, en Morón.

En Azul, provincia de Buenos Aires, se nominó a Santiago Eyherabide y María Angeles Ramos; en San Juan, Fernando Gabriel Alcaraz; en Villa María, Córdoba, María Marta Schianni; en Victoria, Entre Ríos, Ignacio Mahiques; en Rosario, Santiago Marquevich. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz fue designado Julio Gonzalo Miranda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.