Estados Unidos
Hillary más cerca de elegir al primer candidato a vice latino en la historia de Estados Unidos
Julián Castro, hijo de una mexicana, integra el gabinete de Obama y fue alcalde de San Antonio.

 En el seno de la lucha “chicana”, en Estados Unidos, se formó Julián Castro, el político mexico-americano del Partido Demócrata, que a decir de muchos, está trazando ya un futuro “brillante” perfilándose para llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos en el 2016, una esperanza quizá para la reactivación de la reforma migratoria, frenada por el partido republicano.

Las expectativas más fuertes de parte de expertos en Estados Unidos apuntan a que Hillary Clinton elegirá a Castro para que integre su “ticket electoral”, siendo incluso el primero en la lista, según relatan diversos medios norteamericanos, quienes aluden a su trayectoria sobresaliente para su edad (40 años) y la capacidad de atraer el creciente voto de la comunidad hispana, la de mayor crecimiento en la potencia del Norte.

La confirmación de las altas chances de Castro de ser finalmente el elegido de Hillary, surgió de otro de los líderes latinos de mayor gravitación en Washington DC, el ex alcalde de San Antonio, Texas, Henry Cisneros, quien también era mencionada como posible compañero de la líder demócrata.

Cisneros, que integró el gabinete de Bill Clinton como secretario de Vivienda -el mismo cargo que hoy ostenta Castro con Barack Obama-, afirmó que "Julián Castro es la primera opción de Hillary".

En una entrevista con la cadena latina Univisión en el programa del famoso periodista mexicano Jorge Ramos, Cisneros dijo que integrantes de la campaña de la ex secretaria de Estado le confirmaron las altas posibilidades de Castro de ser el elegido. "Lo que yo escuché en Washington, incluso de gente de la campaña de Hillary Clinton, es que JUlián Castro e sla primer persona en la lista", afirmó Cisneros

"Ellos no tienen una segunda opción, porque es un candidato superior, considerando su trayectoria, personalidad y herencia latina. Creo que hay una posibilidad muy alta que sea el elegido", completó el ex alcalde de San Antonio.

Hillary más cerca de elegir al primer candidato a vice latino en la historia de Estados Unidos


Porqué Hillary piensa en Julián Castro

“Su candidatura es importante al interior del partido Demócrata que tiene claramente identificado que el tema migratorio es un tema electoral”, afirmó Leticia Calderón, Profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones José María Luís Mora, en diálogo con LPO.

En esta misma línea, Fernand Amandi, socio de Bendixen & Amandi International, una prestigiosa consultora política que trabajó en la seducción del voto hispano en anteriores campañas de los Clinton y de Obama, coincidió al comentar a LPO desde Miami: "Viendo la importancia del voto hispano, sin dudas Julián Castro integra un ‘shortlist’ para cualquier candidato demócrata, no sólo de Hillary”.

El tema incluso es parta de una estrategia más amplia de Hillay que apuntaría a construir una mayoría sumando minorías, según considera Calderón, que subraya que si gana se trataría de la primer presidenta mujer de los Estados Unidos. "Desde el anuncio de su candidatura, Hillary hizo alusión directamente a las minorías de todo tipo. Es una apuesta interesante y están midiendo las potencialidades en términos numéricos”.

La especialista explicó a LPO que se trata de sumar minorías, un término que no se refiere en sí a cifras si no a un concepto: “Esta definición refiere a un grupo que tiene por cuestión histórica, de incluso como se constituyó, una segregación, una desventaja estructural de inicio”.

En un contexto donde con el caso de Obama como precedente, con el que la política se movió de “color”, ahora la comunidad hispana espera ser parte de una nueva transición en las cúpulas del poder de los Estados Unidos.

Y así, con un representante de origen mexicano está sumando esa participación, sin embargo, ella ve que el tema es que aunque la población mexicana es mayoría en ese país, no lo es tanto en participación electoral, donde la mayor participación la llevan la población de origen cubano, quien además, tiene una mayor aprobación hacia el partido republicano.

Pero esto según estudios de la consultora de Bendixen y Amandi estaría cambiando, ya que las nuevas generaciones no continuarían las posiciones furiosamente anti castristas y republicanas de los primeros cubanos que emigraron a la Florida. De hecho, el deshielo que Obama impulsó con la Isla, ha recibido un considerable respaldo en ese estado.

Como sea, el voto hispano clave en la reelección de Obama luego que Mitt Romney cometiera el error estratégico de enajenarlo, se ha vuelto un insumo clave de esta campaña presidencial para ambos partidos. Calderon recalcó que por el lado republicano también se pueden ver candidatos de contexto hispano, no necesariamente mexicanos, “eso es muy interesante porque también han jugado a atraer un voto hispano, no necesariamente con el tema de la migración, sino con el de las minorías”, explicó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibe a Julián Castro en la residencia oficial de Los Pinos.

El impacto en la Reforma migratoria

Aún con una representación latina en una esfera de poder tan alta como la vicepresidencia, los expertos consultados por LPO consideran que el tema de la Reforma migratoria aún seguirá esperando su turno en el mediano plazo y es que la presencia en el Congreso de una mayoría republicana -donde está frenada esta propuesta de Obama- es aún dominante.

“El Partido Republicano tiene una visión distinta hacia la inmigración, y para que Castro pueda tener o no relevancia en esa materia, dependerá también de la postura que adopten los republicanos. Quizás ese partido debe replantear sus posturas para amarrar al voto hispano, que cada día crece”, señaló Amandi.

“Es una lectura un poco ingenua creer que porque es un candidato de origen hispano, para ponerlo general, que eso favorece en automático la Reforma migratoria, cuando el debate está en el Congreso en este momento”, afirmó en el mismo tenor Calderón.

En tanto, desde el Colef, Jorge Bustamante, investigador del Departamento de Estudios Sociales, consideró que “(los republicanos) no van a ceder en los obstáculos que han impuesto a la Reforma”.

“No creo que el nombramiento de Julián Castro vaya a tener ningún impacto sobre esa reforma, porque no va a depender ni siquiera del presidente Obama, entonces Castro difícilmente va a poder tener una influencia porque él es del partido demócrata y el obstáculo está en el partido republicano”, agregó Bustamante.

Además, agregó que aunque ve grandes posibilidades para que Clinton arribe a la presidencia, aún no es un hecho que elija a Castro como vicepresidente e incluso, se aventura a decir que las posibilidades no son tan altas ya que la candidata “no ha sido muy sensible a las demandas de origen mexicano en Estados Unidos”. Sin embargo, sí apuntó que lo ve llegar alto en el futuro, pues es un hombre joven.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alfredo Maryann
    24/06/15
    15:05
    Hola, soy la señora maryann alfredo un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros en el pasado. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: (maryannalfredo@outlook.com)
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.