Paritarias
Cristina se metió en la negociación y logró destrabar el histórico paro aceitero
Acordaron un 27,8% de aumento pero con adicionales se acercarían la paritaria al 36%.

Cristina Kirchner decidió intervenir directamente en el conflicto que mantuvieron durante 25 días la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIOD) y los directivos de las principales empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara/CEC.

Según supo La Política Online con varias fuentes, la presidenta ordenó a Axel Kicillof y a Carlos Tomada que solucionen hoy mismo la paritaria luego de que el propio Gobierno se negara a homologar un aumento del 36% alcanzado la semana pasada.

De hecho, en las últimas horas fue tanta la presión de la presidenta a sus dos funcionarios que, este jueves, incluso, desde el Ministerio de Trabajo dejaron trascender que el viernes se alcanzaría un acuerdo definitivo si o si.

Y, efectivamente, esto ocurrió tras una interminable reunión que culminó cerca de las 12 de la noche en la que los sindicalistas y los empresarios acordaron un 27,8% de aumento más una serie de adicionales que alcanzarían una suma cercana al 36%.

“Estamos muy conformes con el acuerdo y decidimos levantar el paro”, declaró a LPO Daniel Yofra, secretario del Sindicato de Aceiteros. “A partir del lunes que viene seguiremos discutiendo los adicionales”, aclaró el sindicalista al término de la reunión.

En el Gobierno, en tanto, también están muy conformes porque, de alguna manera, el 27,8% de aumento en el salario de los trabajadores del sector aceitero se encuentra en línea con el tope fijado por Kicillof para el resto de las paritarias.

Cabe recordar que ni bien comenzó el conflicto aceitero hace 25 días, los sindicalistas reclamaban un aumento cercano al 48%; luego bajaron sus pretensiones al 42%; para después aceptar un 36% y finalmente cerrar en un 27,8% más adicionales.

En este contexto, y luego de más de tres semanas de paro, la medida de fuerza ya se empezaba a sentir no solo en la cadena de pagos del sector agroexportador, sino también en las principales cadenas de supermercados que limitaron las ventas de aceites.

Por este motivo es que, quizás, Cristina tomó cartas en el asunto y el último miércoles aceptó una propuesta que les acercaron Kicillof y Tomada para cerrar este acuerdo que, si bien se difunde públicamente en el 27,8%, se ubica en realidad en torno al 36%.

Otra Huelga

Así las cosas, la alegría en el sector tras el acuerdo alcanzado no fue completa. Sucede que este viernes la CGT San Lorenzo confirmó que realizará un paro de actividades el próximo lunes en reclamo de un aumento del 42%.

La medida de fuerza afectará a todas las actividades vinculadas a la carga y descarga de buques en las terminales portuarias de la región sur de la provincia de Santa Fe, siendo la zona de muelles el punto estratégico de la medida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pimboleto
    30/05/15
    17:50
    DENTRO DE POCO HASTA PARA COMPRAR UN TELEVISOR VAMOS A TENER QUE PEDIRLE PERMISO A LA DE TOLOSA
    Responder
  • 1
    neurus
    30/05/15
    12:13
    Todos mienten y acuerdan bajo la mesa en lugar de negociar seriamente: los sindicalistas, al pedir casi un 50% de aumento y luego aceptar casi la mitad (27,8%) y adicionales (beneficios no remunerativos o ingresos "negros blanqueados", que después denunciarán como "un nuevo ataque a los trabajadores"), los empresarios (privados), al dejar en manos del estado nacional la decisión final (y mostrar así su dependencia prebendaria, que después acusarán al gobierno de "condicionar la marcha de la economía y entrometerse en las competencias privadas") y el estado nacional, al convalidar ese 27,8% más adicionales en "negro blanqueado", para luego acusar a los empresarios "de actuar sin conciencia social" y a los sindicalistas de "paros prepotentes y mafiosos". "Argentina, un país con buena gente"
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno no homologó la paritaria de los aceiteros y sigue el paro

El gremio había acordado una suba salarial del 36% con los empresarios, pero Trabajo lo volvió a rechazar.