Corrupción en FIFA
Ahora el Gobierno dice que Burzaco manejaba "sólo el 10 por ciento" de Futbol para Todos
El titular de FPT intentó relativizar los negocios con el empresario, prófugo de la justicia por la corrupción en FIFA.

El Gobierno nacional tuvo que admitir los negocios que mantiene con Alejandro Burzaco, el CEO de Torneos que es buscado por la justicia por el escándalo de corrupción en la FIFA, aunque buscó relativizar la participación del empresario en Fútbol para Todos.

Quien reconoció el vínculo fue el coordinar del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino. El funcionario buscó despegarse y aseguró que sólo el 10 por ciento de las transmisiones están a cargo de Torneos, empresa socia del Grupo Clarín en el manejo del canal TyC Sports.

“Más del 90 por ciento de las transmisiones son de Fútbol Para Todos. Es una producción propia. Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Los móviles, los enlaces, los periodistas son contrataciones públicas de la Jefatura de Gabinete, así que a nosotros no nos influye en nada, seguimos normalmente”, afirmó Paladino en CN 23.

Torneos produce todos los partidos del Nacional B que transmite el canal estatal DeporTV. Actualmente se televisan unos cinco por fecha. La empresa también tiene la producción de algunos encuentros de la primera división que se emiten en HD. Todos los partidos de la segunda categoría y algunos de la primera tienen en pantalla a periodistas que pertenecen a la firma de Burzaco.  

Pero, como explicó LPO, más importante aún es el vínculo que FPT y Torneos tienen en el negocio de la compra y venta de derechos para la televisación de los partidos. La empresa de Burzaco le compra al Gobierno los derechos para vender el fútbol argentino en el exterior, mientras que le vende los de televisación de los partidos de la Selección Argentina en competencias oficiales. Por ejemplo, habría cobrado 26 millones de dólares por los del Mundial de Brasil. También, hace poco, el Estado le compró los derechos para trasmitir por la TV Pública los Boca-River de la Copa Libertadores. "Solo teníamos un contacto como proveedor nuestro para los partidos de la B Nacional", había dicho Paladino ayer, en otra entrevista.

“Con Burzaco tenía una relación contractual”, indicó hoy Paladino, intentando despegarse como lo hizo ayer su jefe Aníbal Fernández. “Era un actor del fútbol argentino. Me lo crucé varias veces en AFA”, admitió.

Para refrescar la memoria del funcionario, por ejemplo compartió con Burzaco reuniones de Comité Ejecutivo donde se discutió la puesta en marcha del polémico torneo de 30 equipos. Como representantes de la TV, ambos presionaron -y doblegaron- a los clubes para que se imponga el formato actual.

El funcionario aseguró además que no conoce a Hugo y Mariano Jinkis, los otros dos argentinos implicados en el caso de corrupción más grande de la historia de la FIFA. Curioso que un hombre como Paladino, muy implicado en el negocio del fútbol, no conozca a los dueños de una empresa, Full Play, que tiene los derechos de varios seleccionados sudamericanos y torneos internacionales, además de ser socios de la cadena ESPN.

   Pero, como explicó LPO, más importante aún es el vínculo que FPT y Torneos tienen en el negocio de la compra y venta de derechos para la televisación de los partidos. La empresa de Burzaco le compra al Gobierno los derechos para vender el fútbol argentino en el exterior, mientras que le vende los de televisación de los partidos de la Selección Argentina en competencias oficiales. Por ejemplo, habría cobrado 26 millones de dólares por los del Mundial de Brasil. También, hace poco, el Estado le compró los derechos para trasmitir por la TV Pública los Boca-River de la Copa Libertadores. "Solo teníamos un contacto como proveedor nuestro para los partidos de la B Nacional", había dicho Paladino ayer, en otra entrevista.   “Con Burzaco tenía una relación contractual”, indicó hoy Paladino, intentando despegarse como lo hizo ayer su jefe Aníbal Fernández. “Era un actor del fútbol argentino. Me lo crucé varias veces en AFA”, admitió.    Para refrescar la memoria del funcionario, por ejemplo compartió con Burzaco reuniones de Comité Ejecutivo donde se discutió la puesta en marcha del polémico torneo de 30 equipos. Como representantes de la TV, ambos presionaron -y doblegaron- a los clubes para que se imponga el formato actual.   El funcionario aseguró además que no conoce a Hugo y Mariano Jinkis, los otros dos argentinos implicados en el caso de corrupción más grande de la historia de la FIFA. Curioso que un hombre como Paladino, muy implicado en el negocio del fútbol, no conozca a los dueños de una empresa, Full Play, que tiene los derechos de varios seleccionados sudamericanos y torneos internacionales, además de ser socios de la cadena ESPN.Alejandro Burzaco

Tras el estallido del escándalo, el Gobierno empezó a despegarse de Burzaco y lo señaló como “un socio del Grupo Clarín”. Sin embargo, la realidad muestra que en los últimos años Torneos ha estado mucho más cerca de la Rosada, incluso desistiendo de un megajuicio que había prometido contra el Gobierno y la AFA por sacarle los derechos en 2009. Un personaje clave para ese vínculo fue Julio Grondona, que tenía como uno de sus hombres de extrema confianza a Burzaco y lo volvió a acercar al negocio con la condición de que Clarín quedaba afuera.

Ayer, Aníbal Fernández dijo incluso que el Gobierno podría pedir la intervención judicial del torneo y adelantó denuncias de AFIP y la Inspección General de Justicia. Por la tarde, el organismo que conduce Ricardo Echegaray denunció a Burzaco y los Jinkis por lavado, evasión y asociación ilícita. La presentación podría ser funcional a la estrategia de los acusados, que con una investigación local podrían evitar la extradición a Estados Unidos.

Aníbal Fernández

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jorge Blanco
    29/05/15
    19:05
    Pobres ciberK, los que le pasan letra le dicen cualquier gilada y ellos repiten.
    Responder
  • 2
    toporosario
    29/05/15
    16:38
    Choriplanero hola alguien : Ok. Burzaco es socio de clarín en TyC sports.
    Pero a través de la empresa "Torneos", es cómplice de "anibaúl" fernández, q está reculando en chancletas y q no sabe cómo tapar el negociado de fútbol para todos, q está siendo investigado por la juez servini de cubría.
    Responder
  • 1
    Hola Alguien
    29/05/15
    13:20
    Burzaco es parte del grupo Clarin. De hecho cuando Grondona rompe relaciones con TyC, el grupo Clarin tenía pruebas de la corrupción de Don Julio y se quedaron bien calladitos. Y ahora Clarin se despega de TyC. Clarito NO???
    Responder
Noticias relacionadas
Alejandro Burzaco, el poder en las sombras de la AFA, involucrado en el escándalo de la FIFA

Alejandro Burzaco, el poder en las sombras de la AFA, involucrado en el escándalo de la FIFA

LPO
Es CEO de Torneos y maneja el negocio de la televisación. Fue un mimado de Grondona. Sus nexos con Scioli, Tinelli y Angelici.
El Gobierno protegió a Burzaco de una investigación del Congreso

El Gobierno protegió a Burzaco de una investigación del Congreso

Por Mauricio Cantando
Frenó el estudio de los contratos de televisión. Aníbal, el escudo de Grondona.

El Gobierno se despega de Burzaco y quiere intervenir Torneos por el escándalo de las coimas

LPO
Aníbal Fernández dijo que podrían ir a la Justicia contra la empresa que produce una parte del Fútbol para Todos.