FIFA
Echegaray denunció a los empresarios argentinos y podrían evitar la extradición
AFIP acusa a Burzaco y los Jinkis de lavado, evasión y asociación ilícita. La investigación local frenaría la extradición.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a los empresarios argentinos involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA, en una maniobra que podría terminar favoreciéndolos ya que evitarían la extradición a Estados Unidos.

El organismo conducido por Ricardo Echegaray denunció a Alejandro Burzaco y a Hugo y Mariano Jinkis por los delitos de evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. La presentación, que recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro, también está dirigida por las empresas que manejan los implicados: Torneos y Full Play.

"La AFIP solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza", sostiene una nota de prensa del organismo. Además, se solicitó a la Justicia que "embargue los bienes de los investigados".

La denuncia contra Burzaco y los Jinkis podría terminar siendo funcional a su estrategia de evitar ser juzgados por la justicia de los Estados Unidos. Es que si avanza una investigación local contra ellos podrían evitar la extradición. 

Es por eso que se especulaba con una posible autodenuncia de los involucrados, algo que hizo el ex ejecutivo de la JP Morgan Hernán Arbizu (ahora protegido por el Gobierno por sus acusaciones contra el Grupo Clarín) cuando la Justicia estadounidense pidió su extradición por un fraude bancario cometido en Nueva York. Arbizu argumentó que era parte de una operación mayor cometida en Argentina. La causa nunca avanzó.

Como explicó LPO, Burzaco es un empresario de muy aceitados contactos con el Gobierno nacional, con el que en los últimos años ha hecho constantes negocios de compra y venta de derechos de televisación del fútbol. Es que aunque el Estado tiene los derechos del fútbol local, Torneos tiene los de la Selección Argentina y los de los torneos internacionales que juegan los equipos argentinos.

El Gobierno salió hoy a tratar de despegarse de Burzaco, acelerando el pedido de extradición que hizo la Justicia estadounidense y amenazando con pedir la intervención de Torneos, además de adelantar presentaciones de AFIP y la Inspección General de Justicia.

Burzaco también es sumamente poderoso en la AFA y la confederación del fútbol sudamericano, donde sus decisiones pesan tanto o más que las de los principales dirigentes. En el ámbito político local ha tejido buenos lazos con Daniel Scioli -a quien premia con la transmisión de los partidos de futsal de Villa La Ñata en Fox Sports- y con el PRO, con quien está relacionado a través de su hermano Eugenio -ex jefe de la Policía Metropolitana-, Daniel "Tano" Angelici, y Fernando Niembro. 

Alejandro Burzaco

AFIP contra la FIFA

El organismo que conduce Echagaray también apuntó en su presentación contra Joseph Blatter. "La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol. Mediante una nota, el 30 de abril de este año (que fue recibida el 11 de mayo), reiteramos nuestro pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter, por la falta de colaboración de la FIFA ya que, y a pesar de los compromisos asumidos, no le dio a la AFIP la posibilidad de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)",  señala el comunicado.

AFIP recordó que "Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zürich, Suiza, a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del TMS". 

"Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol", sostuvo el funcionario en una nota donde repasó "las medidas de AFIP para transparentar las operaciones económicas del fútbol". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    29/05/15
    16:41
    Salieron los padrinos a defender los ahijados !!!!!!!! Porqué hacen esto recién ???? Y es porque para la Justicia de EE.UU. los delincuentes van en cana y no hay tutías que los salven. Tendrían que ser juzgados primero allá, y cuando aclaren allá las cosas y se salvan, recién actuar la Justicia Argentina. Lo que pasa es que demandándolos acá, los salvan de la extradicción y de esa forma los salvan de la cana de allá.
    Responder
Archivos relacionados