FIFA
Rechazaron la eximición de prisión de Burzaco y los Jinkis, y están prófugos
El juez De Giorgi consideró que los empresarios acusados de corrupción podrían fugarse. La causa pasa a manos de Bonadio.

Los tres argentinos imputados por el escándalo de corrupción en la FIFA están técnicamente prófugos de la Justicia argentina, que dispuso sus detenciones a pedido de los tribunales de los Estados Unidos y rechazó sus pedidos de excarcelación.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó este mediodía sendos pedidos de exención de prisión que habían presentado los abogados de los empresarios Hugo y Mariano Alejo Jinkis, y del CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco.

El juez se adhirió a los argumentos mediante los cuales el fiscal federal Federico Delgado se había opuesto a la exención de prisión. 

La detención fue pedida por la Justicia de Estados Unidos en el marco de la investigación por supuestos pagos de sobornos y lavado de dinero con pagos ilegales entre importantes dirigentes de la FIFA, pero al sólo efecto de la extradición.

Delgado desaconsejó la exención de prisión por "los rasgos que envuelven los hechos que narró el Estado requirente, es decir, las características de maniobras pluralmente delictivas, los millonarios montos en juego, el hiato que aparentemente se produjo entre el momento de planificación de los hechos y el de su implementación en diversos países".

La sumatoria de esas circunstancias "aconsejan preservar los intereses del país que solicita la extradición, por cuyo interés el Ministerio Público debe velar, mediante el arresto provisorio" de los imputados.

Los abogados Hernán Jáuregui Lorda, en representación de Burzaco, y Jorge Anzorreguy, por los Jinkis, tienen ahora la posibilidad de apelar la decisión de rechazarles la exención de la cárcel ante la Cámara Federal porteña.

"La capacidad económica (de los imputados) se puede transformar en un canal de fuga con capacidad, por lo tanto, para frustrar los intereses que en este particular trámite la República Argentina debe resguardar consideramos que se debe denegar la solicitud de exención de prisión requerida", sostuvo el fiscal y suscribió Martínez de Giorgi.

El juez Martínez de Giorgi intervino por estar "de turno" cuando llegó el pedido de detención internacional, pero tras resolver las cuestiones urgentes -entre ellas la exención de prisión- envió la causa a la Cámara Federal para que sortee qué juez será, en definitiva, el que seguirá con el expediente.

Mediante ese mecanismo, fue designado el juez federal Claudio Bonadio, quien deberá en definitiva realizar el juicio de extradición para los imputados. El juicio tramita bajo la forma de juicio oral y sólo es apelable ante la Corte Suprema de Justicia. 

Según la acusación que los tribunales de Estados Unidos, los empresarios están imputados por "asociación ilícita para llevar a cabo o participar, a sabiendas, en una extorsión, relacionada con el fraude electrónico y otros delitos, que de algún modo involucra o afectan el comercio exterior o interno".

También por "asociación ilícita para idear un plan o artificio con el objeto de defraudar, inclusive el derecho intangible de servicios honestos mediante el uso de comunicaciones electrónicas, radio o televisión con el propósito de llevar adelante dicho plan o artificio".
Y la tercera es por "asociación ilícita para llevar a cabo o intentar llevar a cabo una transacción comercial con las ganancias de una actividad ilícita".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Pidieron la captura de Burzaco y los Jinkis por la corrupción en FIFA

El juez De Giorgi ordenó la detención tras el pedido de Estados Unidos. Los implicados pidieron la eximición de prisión.
Alejandro Burzaco, el poder en las sombras de la AFA, involucrado en el escándalo de la FIFA

Alejandro Burzaco, el poder en las sombras de la AFA, involucrado en el escándalo de la FIFA

LPO
Es CEO de Torneos y maneja el negocio de la televisación. Fue un mimado de Grondona. Sus nexos con Scioli, Tinelli y Angelici.