deficit
El déficit fiscal se multiplicó por 25 en el primer trimestre
En los primeros tres meses pasó de un rojo de $1.259 millones a otro de $32.434 millones.

Las cuentas públicas registraron en marzo un déficit financiero de 27.894 millones de pesos, es decir 6,3 veces más que el del mismo período de 2014, según informó el Ministerio de Economía.

En tanto, el resultado primario arrojó un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, frente a un superávit de 3.569 millones que se había producido en marzo de 2015, lo que representa un deterioro del 588%.

Con estos números, en los primeros tres meses de 2015 el déficit financiero casi se cuadruplicó: trepó a $ 57.751 millones, contra $17.179 millones de un año atrás. En cuanto al resultado primario, en el primer trimestre sufrió un retroceso del 2.476%, al pasar de un rojo de 1.259 millones a otro 25 veces mayor de $32.434 millones.

Este resultado se produjo pese a que las cuentas públicas recibieron un auxilio de 6.049,7 millones de pesos, monto que es la mitad de los 12.897 millones girados un año atrás, correspondientes a las “Rentas de propiedad” del Banco Central y la Anses.

Los datos que marcan un fuerte deterioro de la situación fiscal fueron subidos a la página web del Ministerio de Economía pasadas las 23.

El bache fiscal se produce en los inicios del año electoral y el Gobierno lo atribuye a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad económica.

Respecto de los pagos de deuda, durante marzo las erogaciones fueron de 10.484 millones de pesos, contra 7.953 millones cancelados en el mismo período de 2014.

Los gastos corrientes subieron 40 por ciento, a 98.057 millones de pesos, mientras que los ingresos aumentaron sólo 12 por ciento, a 82.629 millones. Así, el primer trimestre cerró con un aumento del 40% del gasto en términos interanuales, mientras que los ingresos lo hicieron sólo en un 25%.

Según la cartera conducida por Axel Kicillof, en marzo los ingresos por impuestos y aportes y contribuciones de la Seguridad Social se vieron reforzados porque crecieron en un año el 38,5%, y en menor medida los ingresos tributarios.

En tanto, el gasto primario subió un 44,1%, principalmente por el incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social que se expandieron un 45,2% gracias a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y por los nuevos beneficios jubilatorios otorgados a través de la moratoria”, informó el ministerio de Economía.

“Por su parte, las Transferencias Corrientes a Unidades Familiares y Empresas Privadas se incrementaron un 40%, tanto por los mayores gastos con finalidad social (Asignaciones Familiares, coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), el Programa PROGRESAR, atención médica a beneficiarios de Pensiones No Contributivas, entre otros) como de carácter económico, particularmente este mes a través de los programas vinculados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor”, detalla el comunicado del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, las transferencias al sector privado que explican el financiamiento de los subsidios subieron 38 por ciento, a 22.679 millones de pesos

Por último, los Gastos de Capital se incrementaron 75,3% anual, especialmente en infraestructura energética a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a cargo de ENARSA y, en menor medida, en diversos emprendimientos administrados por la Dirección Nacional de Vialidad, como así también por las mayores transferencias a las provincias y municipios con destino a infraestructura habitacional y, en particular, a través de los Programas “Acciones Hídricas y Viales Norte Grande” y “Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva”, puntualizó Economía.

Por su parte, los intereses de la deuda subieron un 32%, a $10.466 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Fredy Brañeiro
    28/05/15
    18:05
    Este es uno de los tantos "muertos" que dejara Kris, ella que nunca devaluo ( pasamos de un dolar de $3 a $12) se jacta de que el proximo gobierno devaluara y que ella no. Y con semejante muerto que deja todavia da consejos la muy conchuda!
    Responder
Noticias relacionadas

Hasta los índices oficiales confirman que el modelo de Kicillof perjudica a la industria

LPO
La actividad en las fábricas acumula 21 meses de caídas, mientras el sector agrario y financiero crecen.