Trenes
Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China
Los auditores detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.

Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.

El trabajo al que accedió en exclusiva LPO, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresas ferroviarias chinas.

Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servicios de pasajeros.

Hasta último momento el auditor oficialista Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe, pero se chocó con la negativa de los auditores Fernández y Lamberto.

La jugada de Brusca chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.

De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.

El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de gestión de Randazzo.

Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.

Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las siguientes irregularidades:

--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las compras efectuadas.

-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria.

--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.

--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico.

--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de los trenes.

--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.

--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.

--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resultaron superiores a los estimados originalmente.

--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses.

--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    cejulito
    16/06/15
    22:56
    Este asunto de los trenes me recuerda a un marido que quería comprar una lancha, le dijo a la mujer el precio de una que costaba como doscientas lucas, ella puso el grito en el cielo, entonces el fue y compró la que quería que costaba 100, y ella contenta, así están los giles.-
    Responder
  • 9
    Julio Basualdo
    29/05/15
    11:58
    antes de escribir el comentario lei los de otros lectores , pagar 1,1 millón de dolares por cada vagón y que se fabriquen 3 por día no justifica la compra , los toshiba y mitsubishi japoneses del sarmiento duraron mas de 50 años vamos a ver ( cosa que no creo) si los chinos duran la mitad de ese tiempo , compraron los vagones nuevos para el san martin y los tuvieron que usar en el mitre por que descubrieron que los andenes quedaban bajos , las locomotoras chinas tienen graves problemas de fiabilidad y ya hay en el san martin casi una docena de ellas sin funcionar o haciendo lo a medias y así cientos de problemas , malas decisiones y malos manejos que muchos desconocen . la verdad , no se entregan a los yanquis , pero se entregaron a los chinos , la misma mierda con distinto olor. no solo lo electrónico es berreta en china , todo lo que fabrica es de pésima calidad ,porqué fabricar barato ,malo , que dure poco y sea lindo ,es la la primera regla del capitalismo consumista ,que todos los gobiernos de izquierda detestan , pero que utilizan para beneficio propio , porque serán de izquierda , pero les gusta el poder y la riqueza ,como a cualquier " imperialista / capitalista de derecha" a los que tanto detestan .....
    Responder
  • 8
    Hector Spinelli
    28/05/15
    22:11
    Bien. Veo que los que opinan como es costumbre no estan bien informados.

    Los vagones se contruyeron a un ritmo de 3 unidades diarias. El precio que se pago 1,1 cada uno. Mientras que los japoneses costaban 1,3 mm y fabricaban 1 por dia. Los Alemanes o franceses estaban fuera de precio.
    Responder
  • 7
    jorge33
    28/05/15
    11:07
    Che Alcazar los trenes que vos decis que no pudieron entrar en los tuneles, estan corriendo normalmente por los tuneles
    Responder
  • 6
    83Toms
    27/05/15
    23:43
    Con todo respeto, Macri pago 1,6 por subtes fabricados por la misma empresa que fabrico los trenes eléctricos paramSafmiento, Roca y Mitre, que Randazzo pago de 1,1 a 1,3 millones y en cuanto a los Alstom para la H los porteños pagamos 1,8 millones.

    Responder
  • 5
    juan alcazar
    27/05/15
    18:30
    No entiendo, los subtes de macri a 500 palitos son de hace 35 años no se puedieron adaptar no entran en los tunes nadie dice nada... y aa los trenes salieron 1 palito son cero estan andando.. No sera mucho la bronca... Bueno quizas este equivocado pero Don Macri Choroo y Masss
    Responder
  • 4
    dudo mucho
    27/05/15
    10:51
    Que se puede esperar de un gobierno ladrón y corrupto. Y a los que los van a votar, son cómplices de esta lacra que tanto daño le ha hecho al país.
    Responder
  • 3
    maritu
    27/05/15
    09:03
    El peor escándalo de todos es la compra directa, es decir sin licitación, por miles de millones de dólares. Algún día más de uno tendría que ir preso por esto
    Responder
  • 2
    joaquin113358
    27/05/15
    01:20
    Hay un director de una empresa muy grande de trenes con sede en Alemania que cruzó dos palabras con Randazzo en su gira para comprar trenes. Randazzo le contesto que eran muy caro sus trenes. Sin embargo luego de dialogar con ese director llegamos a la conclusión que se pago muchísimo más por trenes chinos que por trenes alemanes, cuando vio la cifra que se pago por los trenes chinos se amargo por los altos sobre precios . Cabe recordar que el subte de la línea a de buenos aires que funcionó durante Décadas era de esa empresa bomb....dier, si hubieran sido chinos en 1950 ya no se podían usar mas.
    Conclusión: con lo que gasto Randazzo podríamos haber tenido trenes alemanes de calidad europea
    Responder
  • 1
    toporosario
    26/05/15
    23:06
    La improvisación de chantazzo queda al desnudo : La falta de planeamiento en cuestiones prácticas - dejando de lado los negociados - quedan claras con :
    1) los trenes del San Martín : el nivel de las plataformas de los andenes no coincidían con el piso de los coches, x lo q estuvieron las formaciones paradas largos meses hasta q se modificaron todas las mismas).
    2) los trenes de larga distancia (20 formaciones) primero se compraron y recién después se asignaron las rutas (retiro-rosario-tucumán-córdoba fundamentalmente).
    Responder
Noticias relacionadas
El proyecto de estatización deja en pie a los privados y premia a los gremios con cargos

El proyecto de estatización deja en pie a los privados y premia a los gremios con cargos

Por Antonio Rossi
El proyecto enviado al Congreso no prevé compromisos firmes de inversiones y su reglamentación podría quedar para el próximo gobierno.