La sucesion
El respaldo de Scioli a Kicillof divide a la UIA
El sector de las Pymes no ve con malos ojos que el ministro de Economía continúe en su cargo.

La posibilidad de que Axel Kicillof continúe como ministro de Economía en caso de que Daniel Scioli gane las elecciones presidenciales ya divide a la Unión Industrial. Es que en el sector más ligado a las multinacionales critican la política de estado actual y quieren un giro promercado, mientras que las empresas más chicas no ven con malos ojos una continuidad del esquema vigente, con modificaciones sólo en aspectos muy puntuales.

El gobernador se reunió hoy con la cúpula de la UIA en la sede que la entidad tiene sobre Avenida de Mayo. Fiel a su estilo institucionalista, el mandatario bonaerense fue acompañado por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y su ministro de Producción, Sergio Breitenstein, acaso por tratarse de los dos funcionarios encargados de los temas que preocupan a los industriales: financiamiento y producción.

El encuentro estuvo lejos de mostrar un nivel de enfrentamiento como el que habían mantenido el año pasado, cuando discutieron fuerte por un impuesto al agua. 

El cruce generado por las declaraciones de un vice de la UIA, Juan Carlos Sacco, quien lo comparó con Mauricio Macri y pidió hacer ajustes en la economía, no pasó a mayores. "Sé que Sacco no lo dijo con mala intención. Una cosa es un ajuste y otra gradualismo. La Argentina no necesita ningún shock ni ningún cambio traumático", sentenció Scioli, dando por terminada la pelea.

Lo cierto es que la tranquilidad con la que se desarrolló la reunión-durante la cual no se trataron cuestiones de peso-estuvo lejos de traslucir la división que genera entre los industriales el alineamiento de Scioli con Kicillof, a quien volvió a elogiar, manteniendo en pie la idea de mantenerlo en un posible gobierno suyo, adelantada por LPO.

Tanto los sectores Pymes del calzado y textil, como el metalúrgico, metalmecánico y autopartista no les molestaría que el titular del Palacio de Hacienda continúe en su cargo, porque sabe que el modelo económico kirchnerista les dio muchos beneficios. Sus críticas se acotan a cuestiones muy puntuales, por ejemplo, el comercio con Brasil, un mercado clave para estos sectores, que viene retrocediendo desde hace meses por la recesión y las trabas comerciales.

Sin embargo, en los rubros en donde las grandes compañías tienen mayor peso, en particular de las multinacionales, la presión por un giro pro mercado es mucho mayor. Este sector está harto de las trabas a las importaciones y a la remisión de utilidades y creen que el PRO es la mejor expresión de un viraje aperturista, con una menor injerencia del Estado en la economía y la reducción de la inflación.

Los casos más claros son los de Juan José Aranguren, de Shell, quien ya está trabajando con los equipos del partido amarillo y suena como Ministro de Energía de un eventual gobierno, y Luis Betnaza, el operador de Techint que impulsa al radical macrista Ernesto Sanz.

Los representantes industriales que estuvieron en la reunión de hoy con Scioli se engloban en mayor parte en este sector. Buscan un giro en las políticas de estado en donde el fin del cepo aparece primero en la lista de requisitos.

Estancado

El economista jefe de la UIA, Diego Coatz, fue el encargado de presentar un power point con el desempeño de sector desde el 2003 a la fecha. De acuerdo al trabajo, la industria registró un fuerte incremento hasta el 2011, pero a partir del 2012 entró en un estancamiento del que todavía no salió.

La visita de Scioli a la sede de la UIA, se enmarca a la ronda de encuentros con precandidatos presidenciales que organizó la entidad y que la semana pasada inauguró con la asistencia del titular del radicalismo y aspirante a ocupar el sillón de Rivadavia, Ernesto Sanz. Le seguirán Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Macri, en ese orden.

Fuentes que estuvieron presentes durante el encuentro contaron a LPO que Scioli hizo una presentación de unos quince minutos, durante la cual destacó la creación de parques industriales en territorio bonaerense

Desde la UIA remarcaron que vienen trabajando desde hace tiempo con Breitenstein y con la Fundación DAR que preside “Pepe” Scioli, hermano del gobernador.

El mandatario destacó las reuniones que mantuvo con otros referentes de la región como Luis Inacio Lula Da Silva, Tabaré Vázquez y Michele Bachelet.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Scioli se cruzó con la UIA y volvió a elogiar a Kicillof

Scioli se cruzó con la UIA y volvió a elogiar a Kicillof

LPO
En la previa del encuentro, el vice de la entidad lo comparó con Macri y advirtió que se necesitan "ajustes".
Scioli confirmó que quiere a Kicillof en su Gobierno

Scioli confirmó que quiere a Kicillof en su Gobierno

Fue primicia de LPO. Dijo que valora "su experiencia, evolución y maduración".
Scioli analiza dejar a Kicillof en Economía para manejar la transición

Scioli analiza dejar a Kicillof en Economía para manejar la transición

Por Ignacio Ostera
El gobernador podría replicar lo que hizo Kirchner en el 2003 con Lavagna para sumar votos.