Mendoza
La insólita historia del Museo-Tonel que querían llamar "Juan Carlos Mazzón"
Luego de una discusión extravagante, el museo-monumento del se llamará “Bonarda Argentino”.

El departamento de San Martín, en el Este de Mendoza, se enclava uno de los tres oasis productivos de la provincia. A diferencia del famosísimo Malbec –predominante en Luján de Cuyo–, allí el varietal que mejor se da es el Bonarda. Justamente así se llama el flamante “Templo del vino” que este domingo inauguró el gobernador Paco Pérez.

“Bonarda Argentino” es un monumento-museo-cava-centro de exposiciones, habilitado en una típica velada patriótica-peronista, organizada por la gobernación, pero con inconfundible aroma de campaña.

Con Paco Pérez a la cabeza, en su comuna natal, el intendente Jorge Omar Giménez, finalmente logró lo que había prometido hace 12 años: Crear un polo turístico para todo el Este de la provincia, que incluyera un Centro de Congresos y Exposiciones, un parque, un museo del vino y una cava con las más altas exigencias a nivel internacional. Todo a pasos del autódromo Jorge Ángel Pena, recordado por haber albergado en el 2013 uno de los más multitudinarios recitales del Indio Solari.

Allí se reunió todo el peronismo mendocino para festejar la “unidad” partidaria lograda este sábado luego que Paco Pérez resignara su candidatura a diputado nacional para hacer lugar a la camporista Anabel Fernández Sagasti, en un triple enroque con el candidato a senador nacional Rubén Miranda, como anticipó LPO.

Paco Pérez junto al candidato peronista Adolfo Bermejo y el intendente de General San martín, Omar Giménez.

Pero más allá de la parafernalia política que se le imprimió a la inauguración, el lugar en sí tiene su atractivo. El ambicioso proyecto fue anunciado por Giménez apenas accedió a la intendencia allá por el 2003. Su idea era crear un espacio con servicios y comodidades de todo tipo que beneficiara a San Martín y a todo el este provincial, muy rezagado turísticamente respecto a la zona metropolitana (con Luján de Cuyo y Maipú incluidos), el Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) y el Sur provincial, zonas que hicieron del vino y el turismo, sellos indiscutidos.

Luego de varias etapas de planificación, en el 2010 comenzaron los trabajo en terrenos del Parque Agnesi, muy cerca del centro de San Martín. Allí se proyectó el flamante museo que incluye un auditorio circular para 180 personas destinado fundamentalmente a catas, degustaciones y concursos de vino. El sello distintivo del edificio es su forma de barrica gigante, lo que forzó el nombre popular de “Templo del vino”.

Con una inversión original de 15 millones de pesos, que pondría la comuna con ayuda provincial y nacional, se iniciaron las obras.

La polémica del nombre

Lento pero seguro, el centro de congresos y sus edificios anexos, comenzaron a tomar forma hasta que el año pasado ya cerca de terminarse, el intendente Giménez anunció que lo llamaría Juan Carlos Mazzón, en homenaje al mítico operador peronista. La polémica no se hizo esperar, al punto que la gran mayoría de los mendocinos comenzó a tomar noción de la obra, recién en ese momento.

Giménez, fervoroso militante del sector azul que lidera Mazzón, intentó así homenajear a su líder. “Estoy convencido de que debe ser así, Mazzón es un militante con 40 años de actividad que ha hecho mucho por la democracia, también por Mendoza y hay que reconocérselo en vida”, explicó.

“Él es peronista, pero yo he visto en su despacho de Casa Rosada a gobernadores de todos los colores, a la mayoría de los intendentes de Mendoza, aunque algunos no lo reconozcan, y también a empresarios, todos pidiendo lo mismo: alguna gestión o algún trámite que destrabe un proyecto y él siempre colaboró”, agregaba.

De inmediato, desde el sector algunos cuestionaron que el Templo del Vino no tuviera un nombre acorde a la actividad.

Mazzón, enterado de la idea de su amigo lo convenció de abandonarla. En un mail con su habitual tono campechano, le decía a Giménez: “Compañero y amigo Jorge: como sabés soy un compañero peronista que nació en Santa Fe pero que desde muy joven fui a Mendoza a estudiar y allí en esa querida provincia constituí a mi familia con una esposa y cuatro hijos mendocinos. También en esta querida provincia inicié una larga militancia política que intenté siempre que esté al servicio de la gente de Mendoza y del país. Con vos me une una gran amistad y el haber compartido muchas situaciones, buenas y malas; entiendo tu decisión en torno al Templo del Vino y te lo agradezco profundamente, porque para mí es un gran honor que un compañero de tu calidad humana haya tenido el gesto de homenajearme poniéndole mi nombre. Como amigo te pido que cambies y busques un nombre que tenga que ver con San Martín y la actividad vitivinícola o que ese honor se plasme en alguno de los grandes líderes mendocinos. Para mí alcanza con una mesa de amigos y disfrutar de un buen vino mendocino. Un fuerte abrazo peronista”.

Giménez entendió y aceptó bautizar el museo con el neutro y previsible “Bonarda Argentino”. Pero persistente, este domingo se dio el gusto: Una de la splavcas descubiertas por Paco Pérez rezaba: “El Gobierno de General San Martín en agradecimiento a Juan Carlos Mazzón”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.