Diputados
El kirchnerismo paraliza las comisiones que no preside
No da quórum o bloquea proyectos. La mayoría ni se reúne o lo hace de forma testimonial.

Empezaba 2014, la victoria del Frente Renovador en la provincia todavía resonaba y en la Cámara de Diputados el kirchnerismo sorprendió con una extraña jugada: concedió al PRO y a la UCR la presidencia de varias comisiones, con la única misión de revitalizar esos espacios en el escenario político.

Claro que en todas el Frente para la Victoria se garantizó la mayoría para definir qué se aprobara lo que quisiera. Al massismo, tercera minoría y con la vicepresidencia tercera en su haber, sólo le recayeron algunas comisiones menores.

La extraña estrategia fue armada en la Casa Rosada y sacudió el bloque oficialista, que no aceptó a Julio Cobos al frente de la Comisión de Educación.

Por si alguien lo dudaban, a un año y medio quedó claro que a Cristina sólo le importó mover algunas piezas en el tablero opositor pero ni por asomo estaba dispuesta a sumarse a debates planteados por la oposición.

Las pruebas son concluyentes: las comisiones no presididas por el oficialismo no se reúnen y lo hacen sólo con opositores. Y ninguna puede firmar dictámenes, porque la mayoría kirchnerista no pone el gancho.

Hay casos y casos, pero todos terminan en lo mismo. En Legislación Penal, Patricia Bullrich convoca quincenalmente con temas relevantes, como fueron el año pasado el juicio en ausencia reclamado por las entidades judías, o más recientemente la condena por accidentes viales.

El kirchnerismo frena todo pero le sigue el rastro a Bullrich, temida desde la época en que punteaba la mayoría con el Grupo A. En cada sesión, Diana Conti y a veces Marcos Cleri se sientan cerca a marcar postura oficial y dejar claro que nada pasará.

La diputada de Unión Pro sabe lo que busca: aunque no tiene dictámenes, convirtió su comisión en un foro para debatir temas incómodos para el Gobierno. No por nada era el ámbito al que iba a ir Alberto Nisman a describir su denuncia a Cristina Kirchner.

El resto de las comisiones presididas por opositores no tienen ni siquiera visitas de oficialistas. La de personas mayores, presidida por Mirta Tundis, no tuvo quórum nunca porque el kirchnerismo no da quórum. La vice es la camporista Mayra Mendoza, eclipsada en su agrupación por ascenso de la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La radical Patricia De Ferrari preside la de Defensa del Consumidor, secundada por Juan Cabandié, quien el año pasado asistió a varias reuniones. Aunque vive cerca del Congreso, este año no apareció ni siquiera cuando fueron los directivos de Movistar a justificar la imprevista suba de tarifas, prohibida por el Gobierno.

Otras comisiones presididas por la oposición casi ni se reúnen, como Industria, Mercosur, Población y Asuntos Cooperativos. Nadie las reclama.

Las ausencias rememoran al 2011, cuando la oposición mantenía la mayoría en las comisiones y el kirchnerismo, en plena campaña presidencial, optó por no asistir más a Diputados. Fernando “Pino” Solanas llegó a buscar quórum nueve veces en la comisión de Energía.

Aunque las comisiones relevantes sí se juntan, su contenido parece ser irrelevante este año porque casi no hay sesiones.

Oficialistas y opositores no están entrenados en negociar temarios conjuntos y nadie puede garantizar quórum con elecciones todas las semanas. Y cuando el Gobierno no logra una mayoría seguro, prefiere cerrar las puertas y no correr riesgos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Lazaro Llorens
    25/05/15
    13:39
    En el siguiente link se puede acceder a dos videos que explican el modo del suicidio del fiscal Alberto Nisman, el movil que lo habría llevado a tomar esa trágica determinación, y cuales son los intereses que tratan a toda costa de transformarlo en un homicidio. O al menos que la sociedad argentina quede indefinidamente con una enfermiza duda abierta al respecto.

    http://stripteasedelpoder.com/?p=1076
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo vetó a Cobos en la comisión de Educación “por traidor”

LPO
El radicalismo se retiró de la comisión. Desde el kirchnerismo dicen que fue “una provocación”