Elecciones 2015
Massa y De la Sota quieren que Macri pague el costo por no acordar
Anoche se reunieron con sus estrategas de campaña. Hoy salieron a denunciar un pacto entre el PRO y Scioli.

Sergio Massa y José Manuel de la Sota quieren hacerle pagar a Mauricio Macri el costo político por no acordar en una primaria abierta con la oposición al kirchnerismo.

Los hombres del frente UNA creen que el Gobierno podría ganar en primera vuelta, si los principales candidatos que lo enfrentan no logran una alianza electoral capaz de impedir, como en 2013, la continuidad del gobierno de Cristina Kirchner.

Anoche hubo una reunión entre el líder del Frente Renovador y el gobernador de Córdoba con sus estrategas de campaña. Estaban el publicista español especialista en campañas electorales, Antonio Sola; el asesor peruano Sergio Bendixen, por parte de Massa; y el brasileño Joao Santana, que trabaja con el cordobés.

Encuestas en mano, el análisis fue básicamente cómo seguir ante la llegada del cierre de alianzas el 10 de junio y el cierre de listas el 20.

Lo primero que vieron es que hay alrededor de un 60 por ciento de votos que quieren un cambio, tal como salió a decir Macri en los últimos días, pero ellos agregan que ese electorado todavía no definió su voto. Es decir, una vez definido el escenario en junio, el último tramo de la campaña hasta agosto será vital.

En las caminatas, la gente les dice que se junten para ganarles al kirchnerismo y lo mismo arrojan los estudios cualitativos que realizan. La disposición para una primaria abierta está en agenda, si Macri se niega será quien pague ese costo político, prometen.

La orden ya empezó a bajar. Ayer Roberto Lavagna cuestionó al PRO y dijo que "no hay nada peor que no hacer el intento de ganarle al oficialismo". Hoy Malena Galmarini pidió lo mismo y Joaquín de la Torre fue más allá, sosteniendo que Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño tienen un acuerdo por lo bajo para bajar a Massa.

Este es el aspecto de marketing comunicacional.  El otro aspecto son los números y las alianzas locales. “Ahora vamos a contar los votos”, repite Massa. Donde hubo acuerdos, como Tucumán y Jujuy como casos emblemáticos, se mantendrán. Pero en otros lugares donde el radicalismo o el PRO están justo y se negaron a acordar, van a salir a jugar fuerte.

El ejemplo es Chaco. Creen que Aída Ayala va a perder en la provincia y en Resistencia, porque el acuerdo radical PRO se encerró sin aceptar peronistas. El impacto en las provincias de esta ruptura va a ser grande, estiman.

Es más, Santana criticó a Jaime Duran Barba sosteniendo que le está haciendo cometer a Macri el mismo error que a Marina Silva en Brasil.

El camino inmediato de Massa y De la Sota es empezar a lanzar debates y acercarse a las primarias. El tigrense quiere sumar a Adolfo Rodríguez Saá, pero el puntano y el cordobés mantienen espinas del pasado y por ahora no se ponen de acuerdo.

Cuando Massa dice "vamos a contar los votos, uno por uno", habla de lo que conoce, la fiscalización del Conurbano. Los golpes mediáticos pueden quedar truncos el día de la votación, saben, donde rige otra lógica. Creen que el armado de intendentes el día de la elección va a ser un peso grande.

Uno de esos intendentes es Joaquín de la Torre, de la mesa chica tigrense, que no por casualidad salió a denunciar hoy un pacto entre Scioli y Macri, para bajar al tigrense.

“Hace un año que Scioli y Macri tienen un acuerdo por abajo de la mesa, muestran que son amigos, juegan juntos al ajedrez, sus padres jugaban juntos al ajedrez, tienen una alianza para tratar de bajarlo a Sergio”.

“Esa alianza no es con consentimiento del gobierno nacional, por eso creo que Scioli se va a quedar en la puerta y no va a poder ser candidato y va a ser Randazzo, porque Cristina no le va a dar la candidatura a alguien que tiene un acuerdo con Macri”.

“¿Por qué Macri no acepta una interna abierta? Porque tiene un acuerdo con Scioli, son amigos”, dijo De la Torre.

“Son operaciones políticas que responden a intereses políticos, económicos, sectoriales. Son alianzas hechas por abajo de la mesa entre políticos que aparentan estar unos de un lado y otros de otro, pero que en el fondo saben que Massa es la persona que les gana a todos”, dijo con radio Rivadavia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    observador
    23/05/15
    19:13
    Y en vez de querer que Macri pague algún costo, porque no ayudan a que el que tiene mejor probabilidad de ser presidente en la oposición, lo sea? Poruque son 2 peronistas de 5a categoría. Por señores como estos tenemos el país que tenemos.
    Responder
  • 6
    pocho de tesei
    22/05/15
    18:06
    Jajajajaja jajajajaja jajajajaja
    Responder
  • 5
    Tomas Wolf
    22/05/15
    18:01
    Realmente, me parece saludable la posición de Macri !!! Basta de salvar a los Peronistas !!! Tiene que empezar a desaparecer el peronismo que nos llevo a la ruina !!
    Responder
  • 4
    pirucho
    22/05/15
    17:59
    El poder se decide en Buenos Aires. la apasionante lucha por el poder hoy se reduce a comprender la magnitud de Buenos Aires. Es el triunfo póstumo de los unitarios. Salvo que al polarizador Macri, el bonaerense aporteñado de Tandil, le vaya demasiado bien con la temeraria pedantería de la pureza conceptual.
    La pureza ?de lo nuevo?, sobre todo en Buenos Aires, profundiza fatalmente la fragmentación opositora. En cambio, en otros territorios, casi extranjeros, puede armarse algún enjuague contaminante. Ahí no molesta. La última perspectiva que queda es cada día más incierta. Consiste en esperar que Massa, el astuto bonaerense del suburbio, registre la recuperación que le permita cambiar el aire. Para evitar diluirse. Entre las traiciones mínimas de los oportunistas que se le alejan.
    El juego del poder es para vivos, perversos e inteligentes. Salvo que quieran que triunfe Daniel, Mauricio y Sergio deben ponerse de acuerdo. Arreglar. Para dejar de ser funcionales a La Doctora.
    Si Sergio y Mauricio alcanzan un acuerdo electoral con Sanz casi pueden asegurarse la gobernabilidad. Una indeterminada cantidad de legisladores, para cuerpear la transición. Lo menos que se aseguran es el paso hacia la segunda vuelta, algo letal para el cristinismo y la idea utópica de perdurar.

    Responder
  • 3
    Fredy Brañeiro
    22/05/15
    17:29
    BLA BLA BLA EL FRENTE RENOVADOR SE DESMORONA, A LOS BOTES!
    Responder
  • 2
    patfernandez84
    22/05/15
    17:19
    A pleno con Sergio, contra todo el poder del estado nacional, provincial y de la ciudad. La gente le va a ganar a los intereses económicos.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/05/15
    17:18
    ?Esa alianza no es con consentimiento del gobierno nacional, por eso creo que Scioli se va a quedar en la puerta y no va a poder ser candidato y va a ser Randazzo, porque Cristina no le va a dar la candidatura a alguien que tiene un acuerdo con Macri?.

    No sabia que el dedo de Cristina estaba por encima de las PASO.
    Responder
Noticias relacionadas
Massa cree que lo beneficia la idea de Macri de cerrarse en el PRO

Massa cree que lo beneficia la idea de Macri de cerrarse en el PRO

LPO
Creen que se congela el pase de dirigentes. Plantean que con esa actitud Macri es funcional al kirchnerismo.
"Hay sectores del poder que quieren que haya sólo dos candidatos, Scioli y Macri"

"Hay sectores del poder que quieren que haya sólo dos candidatos, Scioli y Macri"

La esposa de Massa insistió en que hay presiones para bajar al líder del Frente Renovador. Y volvió a pedir la primaria con Macri.