Tucumán
Alperovich aprobó una polémica ley para prohibir la candidatura de Cano a senador
Es una jugada al límite de la ley. El radical, que quiere competir a nivel nacional y provincial, irá a la Justicia.

El mandatario de Tucumán, José Alperovich, logró imponer una polémica ley para prohibir las “dobles candidaturas”, una jugada que tiene como fin bloquear la estrategia del radical José Cano de presentarse como candidato a gobernador y a senador nacional.

En tiempo récord, el oficialismo tucumano aprobó ayer en la Legislatura una polémica normativa que establece que “los precandidatos a cargos públicos electivos nacionales no pueden ser candidatos a cargos públicos provinciales”. El alperovichismo sostiene que así acabará con las testimoniales, una herramienta con la que el propio Alperovich, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo hicieron escuela.

Pero en realidad el único objetivo es bloquear la estrategia de un “doble triunfo” de Cano. El radical es el principal rival de Manzur y, tras su alianza con el peronista disidente Domingo Amaya, amenaza con terminar con el imperio de Alperovich. Como reveló LPO, las encuestas entusiasman hasta a Mauricio Macri y Ernesto Sanz, que ayer bendijeron el acuerdo.

Las elecciones provinciales se realizarán el 23 de agosto, dos semanas después de las primarias nacionales donde Alperovich será candidato a senador. El gobernador diagramó la jugada para tratar de anotarse un triunfo que levante a la fórmula Manzur-Jaldo. También, claro, para mostrarse como invencible ante un posible fracaso de su espacio.

Es por eso que Cano -el único opositor con chances reales de vencerlo- entendió que para ganarle a Manzur antes debía ganarle al actual gobernador. “Queremos ganarle a Alperovich, tenemos que ganarle a él porque si no la serpiente sigue viva”, graficó a LPO un dirigente radical.

Ayer, después de la aprobación de la conocida como "ley Cano", el diputado ratificó su estrategia. "Voy a ser precandidato a senador porque las PASO contra Alperovich son la verdadera gran batalla. Los que compiten en la elección provincial son dos monigotes", disparó. "Nos tiene mucho miedo y por eso ahora se hizo armar una ley inconstitucional para intentar proscribirnos", agregó.

Sanz, Cano y Macri "timbrearon" ayer en San Miguel de Tucumán

Es por eso que el radicalismo ya prepara recursos para presentarse ante la justicia. El argumento principal es que el gobernador mandó a modificar la ley cuando ya hay un proceso electoral en marcha y él mismo marcó las reglas del juego. La nueva norma no puede ser retroactiva, dicen en la oposición, donde creen que es imposible que la justicia electoral avale ese cambio de reglas y amenazan con ir hasta la Corte Suprema.

En diálogo con LPO, el diputado nacional Luis Sacca calificó como “una locura” la norma aprobada por el alperovichismo. “La justicia no puede permitir este avasallamiento. Hay un proceso electoral en marcha, hay un cronograma dispuesto por el gobierno. Esto es como cambiar las reglas en el medio del partido”, indicó el radical.

En principio, desde la oposición argumentaban que la ley avanzaba sobre la legislación nacional, por lo que tampoco sería viable. Pero el texto está diseñado de manera tal que no se verían afectadas las candidaturas nacionales. Es que los aspirantes a algún cargo provincial deberán presentar declaraciones juradas en la que manifiesten que no se encuentran afectados por la prohibición. “Lo plantearon desde el lado provincial, indirectamente tocan lo nacional. Si alguien tiene una candidatura nacional, no puede ser provincial”, explicó Sacca.

El tema también encendió alarmas en Ernesto Sanz, que ayer se mostró con Cano y Macri en San Miguel de tucumán. "Me preocupa lo que piensan hacer con esta ley de proscripción. Eso demuestra el miedo, el profundo miedo que tienen", indicó el presidente de la UCR.

"Esto inmediatamente será planteado a nivel judicial y espero que la Justicia tucumana esté a la altura de las circunstancias. Y si no lo está, vamos a acompañar los reclamos judiciales llegando hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación", prometió el mendocino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    el escorpion
    22/05/15
    21:08
    Me parece bien que se prohiba la doble candidatura ....si lo haria un kirchnerista los medios hegemonicos lo estarian condenando con la LPO incluida.....
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y Sanz creen que ganan Tucumán con el acuerdo Cano-Amaya

Macri y Sanz creen que ganan Tucumán con el acuerdo Cano-Amaya

LPO
El acuerdo opositor complica a Alperovich, que admite que puede perder. La jugada de Cano para un "doble triunfo".