comercio
Dilma se reunió con Tabaré y volvieron a insinuar el agotamiento del Mercosur
El presidente de Uruguay afirmó que es “urgente y necesario” replantear la continuidad del bloque comercial.

Dilma Rousseff tomó hoy más distancia de la posición argentina sobre un eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y se mostró presurosa por rubricarlo este año, luego de reunirse con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien aseguró que es “urgente y necesario” replantear la continuidad del bloque.

"Me gustaría destacar el acuerdo con la UE, como uno de los pasos estratégicos en el área de comercio internacional en la región. Hacer el acuerdo entre el Mercosur y la UE, este año, es la prioridad en la agenda externa del bloque. Propondremos definir tan pronto como sea posible, la fecha de presentación simultánea de nuestras ofertas comerciales", resaltó la presidenta de Brasil.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio, fracasaron reiteradas veces debido a la falta de una propuesta común, entre los socios de la unión aduanera sudamericana, en especial, por las dilaciones que le impuso la Argentina a la negociación.

La mandataria brasileña fue más allá y dijo que "el Mercosur debe ser perfeccionado" y sin nombrar a la Argentina-el segundo miembro más grande de esa Unión Aduanera- ni a la presidenta Cristina Fernández añadió que "todos tienen que adaptarse a la situación".

Como explicó LPO, en Brasil algunos sectores creen que el Mercosur se convirtió en una traba para su crecimiento.

En ese marco, Tabaré Vázquez advirtió que "no somos ilusos ni impacientes, pero no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur tal como está nos satisface".

“La negociación conjunta Mercosur-Unión Europea es un objetivo prioritario, largamente planteado, pero que hoy está nuevamente detenido”, diagnosticó el presidente uruguayo, tras la cumbre celebrada en Brasilia.

Vázquez insistió con la idea de un acuerdo birregional "en diferentes velocidades" para que cada socio pueda adaptarse mejor a un nuevo esquema de integración.

En el caso de la Argentina, la relación con el resto de los socios sudamericanos se volvió tirante debido a las restricciones comerciales que impuso el gobierno a las importaciones, ante la falta de dólares.

Según medios internacionales, Rousseff coincidió con Vázquez en que "el Mercosur representa un importante patrimonio común" y aseguró que el bloque regional "siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias".
"Vamos a continuar perfeccionando al Mercosur, superando las dificultades coyunturales y diversificando nuestras sociedades comerciales", dijo la presidenta de Brasil.

El proceso de integración regional registra desde hace mas de dos años un virtual estado de estancamiento comercial, con una continua caída del intercambio, potenciado además por la baja performance de la principal economía, Brasil.

Una de las maneras elegidas por los gobiernos de la región para descomprimir la situación y permitir una mayor grado de apertura, que beneficiaria a los socios mas chicos del bloque, es apurar el entendimiento con la Unión Europea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ache Mariani
    22/05/15
    13:25
    Creo que si bien bastante demorado, la apertura del Mercosur y un amplio relacionamiento comercial y de complementación industrial con la Unión Europea es una muy buena noticia..
    Responder
Noticias relacionadas
Análisis: ¿El Mercosur se convirtió en una traba para Brasil?

Análisis: ¿El Mercosur se convirtió en una traba para Brasil?

LPO
Un sector del empresariado considera que el bloque es un lastre para poder salir a exportar a nuevos mercados.