paritarias
Moyano rechaza el acuerdo salarial del 27% y lanza otro paro contra Cristina
"Es un aumento vergonzoso y ridículo", desafió. La huelga será el 4 de junio, cinco días antes de la de Transporte.

El Sindicato de Camioneros convocó hoy a un paro nacional para el 4 de junio próximo, en reclamo de un aumento salarial de 35 por ciento en paritarias, luego del acuerdo al que llegaron ayer los sindicatos oficialistas con el gobierno por una suba del 27%.

El anuncio del llamado a la huelga, que será acompañada de una movilización al club Deportivo Español, fue realizado este mediodía por el secretario adjunto del gremio e hijo del jefe de la CGT Azopardo, Pablo Moyano, en diálogo con la prensa en su oficina de la calle San José al 1800, de la Capital Federal.

"El próximo 4 de junio realizaremos un paro con movilización para ratificar el reclamo salarial de 35 por ciento de aumento en paritarias. Camioneros no va a firmar por menos de eso", dijo Moyano.

El anuncio del sindicalista se da tan sólo un día después de que los principales gremios alineados con la Casa Rosada firmaron un incremento salarial que del 27% en dos cuotas, después de duras negociaciones por el techo que quería imponer Axel Kicillof, que finalmente terminaron aceptando.

De esta forma, el Camioneros realizará dos paros en menos de una semana: el 4 de junio, en demanda de un aumento de salarios y el 9 de junio, participará de la huelga nacional convocada por las tres centrales sindicales enfrentadas al gobierno, junto con los gremios del transporte. "Si (Hugo) Moyano o yo firmamos como quiere el gobierno renunciamos o nos echan" aseguró Pablo Moyano y reiteró que "camioneros va a firmar mucho más arriba del 27 por ciento".

"Estamos a pocos días de iniciar la ronda de paritarias y viendo el techo que ha puesto el gobierno nacional a las discusiones con este 27 por ciento vergonzoso y ridículo que algunos muchachos han firmado, hoy aprobamos reclamar un aumento legítimo del 35 por ciento".

Al criticar a los gremios cercanos al gobierno que pactaron acuerdos salariales en base al monto de "referencia" del 27 por ciento que pretende el gobierno, Moyano dijo que "van ver que los trabajadores de esos gremios están descontentos y la mayoría de ellos van a participar del paro nacional del 9 de junio próximo".

Lo cierto es que pese a que el gobierno intentó mostrar como un triunfo la firma de los acuerdos con la UOM, Uocra, Comercio, UPCN(estateles), y Suterh(porteros), la conflictividad gremial está lejos de resolverse. No sólo a principios de junio estarán los paros de camioneros y Transporte, sino que la semana que viene la Asociación Bancaria hará su segundo paro de 48 horas, en reclamo de un aumento superior al 30%.

En ese sentido, el gremio de los aceiteros quiere una suba del 42% y hace 17 días que está de huelga, llevando a un caos logístico en los puertos del país. Incluso en los supermercados ya empezó a sentirse el desabastecimiento de ese producto. Y por el momento aún no parece haber una salida al conflicto.

Pero ni siquiera los gremios oficialistas que firmaron ayer están del todo conformes con el acuerdo. En la UOM hoy deberán ratificarlo en un plenario de delegados y hay descontento en algunas seccionales importantes como la de La Matanza, San Martín y La Plata.

El mes pasado, los delegados metelúrgicos habían decidido en Mar del Plata pedir un 32% de aumento y resolvieron ir a un paro de 36 horas, pero luego lo desactivaron cuando las negociaciones empezaron a destrabarse. Sin embargo, la cifra finalmente obtenida estuvo lejos de ese porcentaje, salvo para las escalas más bajas, que al eliminarse la categoría de peón tendrán una suba salarial del 34%.

“Es parte de la negociación”, se sinceraba ante LPO un miembro de ese sindicato, consultado sobre la suba inicialmente pretendida y la finalmente obtenida.

Ayer el titular de la UOM, Antonio Caló, ni siquiera apareció en el momento de hacer el anuncio oficial. En su lugar, fue Andrés Rodríguez, referente de UPCN, siempre dispuesto a firmar cualquier número que le proponga el gobierno.

Esta mañana, Rodríguez admitió que "nosotros llegamos a un principio de acuerdo en cuanto a lo que es la pauta salarial porque la paritaria formalmente hablando se tiene que constituir la semana que viene", admitió Rodríguez en diálogo con radio Nacional Rock.

Y completó: "Es la previa adonde comienza a regir, que es a partir del primero de junio; allí por supuesto se formaliza y se labran las actas respectivas y tiene entonces vigencia legal la paritaria".

El otro gremio de los estatales, ATE, enfrentado a UPCN ya salió a cruzar el acuerdo alcanzado con el gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Empresarios festejan los acuerdos de Kicillof, pero los gremios opositores no aceptan cerrar en 27%

LPO
Pablo Moyano dijo que “es ridículo” el 27% que firmarán hoy cinco gremios afines a la Rosada. Aníbal y la UIA celebraron.