Córdoba
Aguad enfrenta una rebelión radical que ya derivó en denuncias judiciales
Un sector de la UCR amenaza con voltear la lista de legisladores del acuerdo Aguad-Macri.

Los radicales cordobeses siguen en estado de beligerancia, pese a que se inició la campaña electoral con la presentación ante la Justicia de la lista de candidatos.

La alianza de la UCR con el PRO fue difícil de digerir para los sectores autodenominados progresistas, e incluso algunos la rechazaron; la paz sellada por el candidato a gobernador, Oscar Aguad, con Luis Juez, un viejo enemigo de los radicales resultó una ofensa para otros; y la incorporación a la coalición, de manera sorpresiva y de última hora, de la Ucedé, despertó los reflejos anti-conservadores que anidan en la genética partidaria.

El mayor enojo es con Aguad, quien nunca tuvo buena recepción el partido, pese a que en nueve ocasiones ha encabezado boletas de la UCR o de sus alianzas.

Los problemas son políticos, pero también judiciales.

El grupo interno Identidad Radical, que responde al ex diputado nacional Carlos Becerra, recurrió a la Justicia Electoral para que le reconozca que la única lista de candidatos a legisladores presentada para la interna frustrada del 3 de mayo fue la suya. El becerrismo fue marginado de la nómina oficializada el sábado por la alianza Juntos por Córdoba, y ya apeló ante la Cámara Contencioso Administrativa para que le reconozcan su derecho.

Como ya se venció el plazo de presentación de listas, el riesgo que corre la UCR es que la Cámara falle a favor del becerrismo, porque podría implicar que Juntos por Córdoba vea caer su nómina de candidatos a legisladores. Nadie quiere imaginar que la fórmula del radical Aguad y del macrista Héctor Baldassi pueda competir sin lista de candidatos a legisladores; y menos aún, gobernar.

En el plano político, sobran los heridos por la distribución de candidaturas, sensiblemente reducidas porque debieron compartirse con juecistas, macristas y hasta ucedeístas.

De la lista no participan tres grupos internos de la UCR: además del becerrismo, el angelocismo (que responde al tres veces ex gobernador) y el negrismo (cuyo máximo referentes es el diputado nacional).

La Línea Córdoba (angelocismo) dio a conocer un comunicado en el que rechazan la incorporación de la Ucedé por entender que este partido mantiene con la UCR “profundas diferencias ideológicas”.

Los dirigentes de los tres grupos marginados aseguran que trabajarán de todos modos en la campaña de la fórmula Aguad-Baldassi, aunque su protagonismo aún no se ha visto.

Otro sector importante en la UCR es el nicolacismo, de fuerte raigambre en la capital provincial. Su referente, Miguel Nicolás, fue incluido en el peligroso puesto 15, lo que fue entendido casi como un desaire.

El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, se ganó a su vez la bronca de buena parte del radicalismo del sur porque cedió la candidatura a legislador departamental a un desconocido dirigente del juecismo.

Otros intendentes eligieron esquivar unir la elección municipal a la provincial del 5 de julio. De hecho, sólo uno de cada siete intendentes pegó los comicios, para no correr la suerte de Aguad.

Y, para el final, el mestrismo, que disimulará públicamente su enojo, pero al que costará ver encender su aparato para apoyar a Aguad.

Mestre se considera traicionado por Aguad, al que acusa de arrebatarle junto con Mauricio Macri la candidatura a gobernador.

El mestrismo lleva candidatos a legisladores, pero sólo tres en la lista sábana y el departamental capitalino. Nunca lo dirán, pero a los mestristas una caída de Aguad les daría la llave para caerle con todo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pocho de tesei
    22/05/15
    22:08
    Jorge33 es el brancatelli del PRO
    Responder
  • 2
    Ana Cristina Hanlon
    22/05/15
    08:03
    Siempre los que mas ruido generan son los que menos votos tienen,el angelocismo habla de diferencias ideológicas,Angelós terrible chanta,su gente no puede opinar de nada,que se conforme que aún puede gozar de libertad al igual que Mestre.Me hace recordar a las quejas recientes de Tumini en Capital por haber quedado afuera del armado del ex UNEN y fué con lista propia y perdió hasta con Ivo Cutzarida.Son los viejos dinosaurios de la política que se niegan a desaparecer,el electorado PRO,CC,UCR no es como el peronista que votan a cualquier impresentable o delincuente,somos un electorado que exige otras prácticas políticas,idoneidad y honestidad,que nos solucionen los problemas,no estamos ideologizados en su mayoría,eso es del siglo pasado y una excusa para justificar cualquier cosa.
    Responder
  • 1
    jorge33
    21/05/15
    11:42
    mestre es un lloron interminable, igual no le conviene hacerse el pillo porque s ela pueden devolver doblada en la municipal
    La "Dirigencia" del sur de cordoba que menciona la nota no existe dentro del radicalismo son menos del 10% que ese fue el porcentaje que sacaron contra Jure.

    Los "progresitas acerrimos se fueron con moreau hace rato y ahora temen perder sus intendencias porque el PRO,el juecismo, la coalicion civica y otros van por sus intendencias ytemen quedarse afuera d etodo, por ejemplo eso pasa con el intendente radical de rio tercero quetanto Aguad, como Mestre lo dejaron afuera

    Y lo d elos algunos angelocistas es porque recibieron menos puestos d elo esperado, que esperaban que el Frente Civico y el PRO no recibieran puestos ? Gente Grande che!

    Que pasa LPO De la sota tiro un billete?
    Responder
Noticias relacionadas
El acuerdo con Macri explotó al partido de Luis Juez

El acuerdo con Macri explotó al partido de Luis Juez

LPO (Córdoba)
La alianza con la UCR y el PRO provocó un terremoto en el Frente Cívico. Las fugas al FPV.